Secretario de Educación de Boyacá da pautas para la entrega de informes de los beneficiarios del Plan de Alimentación Escolar

Foto: Entrega PAE Cucaita- Archivo supervisor de la zona

Este 11 de septiembre vence el plazo para que los encargados entreguen el reporte, de acuerdo con los parámetros que indican desde la sectorial.

Tunja, 25 de agosto de 2020. (UACP). El secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, impartió directrices acerca de la priorización y reporte de información sobre niños, jóvenes y adolescentes a incluir como beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar PAE- CREA 2021 y da las pautas para que los directivos docentes, rectores y coordinadores de las instituciones educativas oficiales de Boyacá entreguen los respectivos informes con la información requerida.

El Funcionario explicó que, según el Decreto 1075 de 2015, establece “Corresponsabilidad: concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar la adecuada y oportuna ejecución y prestación del Programa de Alimentación Escolar PAE, implica que el estado para cumplir con ese fin, requiere el apoyo de los otros actores sociales, los cuales deben participar responsablemente y contribuir desde sus respectivos roles y obligaciones”.

Así mismo, el art. 2.3.10.4.1 del Decreto 1075 de 2015, constituye como actores del programa a los directivos docentes de las instituciones educativas y en su artículo 2.3.10.4.4 establece las obligaciones de los directivos docentes rectores con el Programa de Alimentación Escolar PAE, dentro de las cuales se encuentra: “(…) realizar la etapa a su cargo del proceso de focalización, de acuerdo con lo establecido en los lineamientos técnico administrativos del programa (…)”.

Igualmente, la Resolución No. 29452 de 2017, contempla los lineamientos técnicos administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del Programa de Alimentación Escolar PAE y prevé que los rectores, coordinadores, directivos docentes, docentes, personal administrativo y veedurías ciudadanas son los actores del PAE, cumplirán las funciones señaladas.

Por tanto, es de vital importancia tener al día y presentar el diagnóstico situacional del municipio y análisis de la información: con el fin de identificar a la población escolar que debe recibir prioritariamente la atención alimentaria, es importante recopilar, consolidar y analizar la siguiente información:

  1. Nombre Institución Educativa
  2. Sede
  3. Condiciones geográficas
  4. Zona (urbanas y rurales)
  5. Promedio titulares de derecho (4-8 años y once meses)
  6. Promedio titulares de derecho (9-13 años y once meses)
  7. Promedio titulares de derecho (14-17 años y once meses)
  8. Promedio titulares de derecho (18 años y más)
  9. Condiciones de accesibilidad
  10. Jornada escolar por establecimiento
  11. Población víctima de conflicto armado
  12. Población por pertenencia étnica
  13. Población en situación de discapacidad.
  14. Total matrícula escolar por grados
  15. Tasa de ausentismo y deserción rural
  16. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo.

    “Los directivos docentes, rectores y coordinadores de las instituciones educativas oficiales de Boyacá, deberán diligenciar la hoja identificada como Priorización IE 2021 del archivo anexo, ubicando en las filas y columnas correspondientes a cada sede de la Institución Educativa e insertar las filas necesarias para ubicar lo correspondiente a las que no están relacionadas en el archivo Excel”, explicó el Secretario de Educación.

Agregó, que es pertinente que desde este momento los niños, jóvenes y adolescentes que se encuentran recibiendo el complemento, sean marcados en la estrategia de alimentación escolar del SIMAT.

La fecha límite para reportar la información a la oficina del Programa de Alimentación Escolar, es el viernes 11 de septiembre de 2020, información que debe ser enviada al correo pae.crea@boyaca.gov.co o aguerrero@sedboyaca.gov.co(Fin / Yanneth Fracica- Juan Diego Rodríguez Pardo / Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP).

Gobernación de Boyacá.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 232 times, 1 visits today)