Circular No. 068 del 31 de agosto de 2020 de despacho – Actualización de la declaración de bienes y rentas y de la actividad económica SIGEP

Tunja, 31 de agosto de 2020

Para: Rectores instituciones educativas de los municipios no certificados en materia de educacion del departamento de boyacá

De: Secretaría de educación de boyacá

Asunto: Actualización de la declaración de bienes y rentas y de la actividad económica. La actualización de la declaración de bienes y rentas y de la actividad económica efectuada a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público – SIGEP.

Cordial saludo y los mejores deseos de éxitos en sus actividades. Agradecemos su participación en los diferentes espacios generados por la Secretaría de Educación de Boyacá en la materia. Esperamos sean oportunos y pertinentes para sus instituciones educativas.

Teniendo en cuenta que mediante Comunicado de fecha mayo 29 de 2020, se dieron directrices frente al diligenciamiento del formulario único de hoja de vida y formato de bienes y rentas de la función pública para la vigencia 2019, teniendo como fundamento la Ley 909 de 2004 y el artículo 2.2.16.4 del Decreto 1083 de 2015 que establece:

“(…) La actualización de la declaración de bienes y rentas y de la actividad económica será efectuada a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP) y presentada por los servidores públicos para cada anualidad en el siguiente orden: 

  • Servidores públicos de las entidades y organismos públicos de orden nacional entre el 1° de abril y el 31 de mayo de cada vigencia;
  • Servidores públicos de las entidades y organismos públicos de orden territorial entre el 1° de junio y el 31 de julio de cada vigencia. (…)”.

En el sentido expresado, la Resolución No. 245 de 2020 de 2020, “Por medio de la cual se determinan las fases de despliegue y operación para el registro y/o actualización de las hojas de vidas y el diligenciamiento del formato de bienes y rentas del personal administrativo, docente y directivo docente de las entidades territoriales certificadas en educación, en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público – SIGEP”, establece para el Departamento de Boyacá las fechas de registro y actualización, del 10 al 31 de julio de 2020.

En la misma línea, la Circular Conjunta No. 100-012-2020 expedida por la Ministra de Educación Nacional y el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, hace un llamado a las entidades territoriales para que de manera coordinada con el personal administrativo, los docentes y los directivos docentes, cumplan con la obligación de registrar y actualizar la información de la hoja de vida y del formato de bienes y rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público –SIGEP-.

De conformidad a lo establecido en el Decreto 1083 de 2015, (artículo 2.2.16.4.), la Subdirección de Talento Humano, respetuosamente solicita prestar su amable colaboración para la verificación del cumplimiento de la obligación de la presentación tanto de la declaración de bienes y rentas como de la información de la actividad económica en cada momento, de los funcionarios que tienen a su cargo en la Institución Educativa en su rol de jefe inmediato y primer filtro del asunto de referencia.

Conforme a lo que antecede, deberán proceder a constituir informe con todos y cada uno de los servidores públicos que integran la institución educativa, dejando como evidencia los reportes individuales que cada servidor suministre, verificando el cumplimiento o no de la obligación descrita anteriormente. Para ello deben solicitar vía electrónica el comprobante de la realización del trámite, que se descarga de directamente de la página del SIGEP.

Una vez verificada toda la información, a más tardar el día 15 de septiembre de 2020 el (la) Rector (a) de la Institución Educativa, debe remitir listado por medio de la cual se constate que todos los funcionarios a su cargo, cumplieron o no cumplieron con la actualización de la declaración de bienes y rentas y de la actividad económica efectuada a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público-SIGEP, dejando como evidencia de ello, la impresión del formato de declaración por cada uno de los servidores, para su archivo de gestión interno de la institución educativa a su cargo, teniendo en cuenta las implicaciones legales y disciplinarias de omitir dicha información.

Recibida la información reportada por los rectores, la Subdirección de Talento Humano validará aleatoriamente la información reportada del funcionario por Institución Educativa, con el fin de dar cumplimiento a cabalidad de la obligación legal que nos atañe.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 4.080 times, 1 visits today)