El gobernador Ramiro Barragán lanzó el programa ‘Conectados, TIC para la Educación’

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP

Niños y niñas del departamento recibirán planes de datos para que continúen con su proceso educativo durante la emergencia sanitaria.

Tunja, 31 de agosto de 2020. (UACP). El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, presentó el programa ‘Conectados, TIC para la Educación’, adelantada por las secretarías de Educación y de TIC y Gobierno Abierto, con la que se busca beneficiar con planes de datos a miles de niños del departamento, sobre todo de áreas rurales, para que puedan conectarse a sus clases.

“Es muy importante darle inicio a este importante programa con el que daremos una mayor cobertura, un mayor despliegue de conectividad, para que los niños tengan acceso a la educación de calidad en medio de la pandemia”, afirmó el mandatario de los boyacenses, quien además dio a conocer otras iniciativas que vienen beneficiando a los estudiantes como: ‘A Estudiar en Casa’, ‘La Escuela en la Radio’, ‘Tu Colegio te Llama’, ‘Donatec’, entre otros.

Para este programa, son planes de datos los que serán entregados a estudiantes priorizados equitativamente en las 254 instituciones educativas, de los 120 municipios no certificados del departamento.

Para el secretario de Educación, Jaime Raúl Salamanca Torres, es placentero anunciar que el trabajo interinstitucional propuesto por el gobernador de Boyacá, permitirá mejorar la comunicación entre estudiantes y docentes para seguir la formación educativa en el año 2020.

“Estoy muy contento de poder entregar esta estrategia después de tantas semanas de trabajo, de hacer una modificación ante el Ministerio de Educación en la manera de llegar con Conectados, esta iniciativa conjunta con la Secretaría TIC y Gobierno Abierto para apoyar a nuestros estudiantes que en este momento adelantan sus actividades de A Estudiar En casa”, aseguró Salamanca Torres.

Agregó, que: “Según lo anunciado por el doctor Ramiro Barragán, estrategias como estas son una manera de fortalecer el trabajo que venimos desarrollando por parte de la Secretaría de Educación de Boyacá para poder brindar a nuestros estudiantes, a sus familias y la comunidad educativa en general importantes insumos que han permitido poder estar protegidos y a salvo del coronavirus y a su vez, es una garantía para asegurar el derecho a la educación de nuestros estudiantes”.

Por su parte, el secretario de TIC y Gobierno Abierto, John Amaya, resaltó el trabajo que viene adelantando la Gobernación de Boyacá a través de todos sus programas e iniciativas para lograr que todos los niños y niñas del departamento tengan acceso a la educación durante la emergencia.

“La Gobernación ha venido adelantando varios programas e iniciativas que nos han permitido mitigar las consecuencias de esta pandemia. ‘Conectados TIC para la Educación’ permitirá entregar planes de datos para los niños y poder llegar a sus hogares con conectividad; vamos a seguir trabajando en lograr garantizar el legítimo derecho que tienen todos los niños y niñas a la educación a través de las TIC”.

Así mismo, Amaya dio a conocer las especificaciones de los planes a entregar, que son:

• 5 Gigas de Navegación
• Minutos ilimitados entre los 17.00 beneficiados y 200 Minutos a todo destino
• Redes sociales ilimitadas (Whatsapp y Facebook)
• Correo electrónico ilimitado
• Acceso ilimitado a 5 URL educativas:
1. Contenidos #AestudiarEnCasa: http://sedboyaca.gov.co/a-estudiar-en-casa/;
2. Red Cultural Banco de la República https://www.banrepcultural.org/
3. Biblioteca Nacional de Colombia http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/bbcc
4. Contenidos para cuidadores y estudiantes PcD visual http://www.inci.gov.co
5. Articulación con UPTC http://moodle.uptc.edu.co/articulacion/;
• Adicionalmente tendrán acceso gratuito e ilimitado a otras URLs:
1. https://www.boyaca.gov.co
2. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cainicio
3. https://bibliotecadigital.colombiaaprende.edu.co/
4. https://sena.territorio.lawww.sena.edu.co , http://biblioteca.sena.edu.co
5. http://revistas.sena.edu.co/www.senasofiaplus.edu.co
6. Y las demás URL de acceso gratuito según decreto nacional 464 de 2020 y resolución 639 de 2020.

Según las dos sectoriales, los planes de datos estarán asegurados por lo que resta el calendario escolar y deberán ser usadas exclusivamente por los estudiantes para fines académicos. Cabe mencionar que el beneficio no es para uso familiar y que, en caso de no seguir las recomendaciones realizadas por la entidad, la Secretaría de Educación de Boyacá, con previa recomendación Técnica de la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto, podrá modificar la asignación realizada.

En esto último, el gobernador Ramiro Barragán fue enfático e hizo un llamado a todos los padres de familia y a los estudiantes a dar el uso pertinente a los planes de datos. (Fin Diana Espinel- Juan Diego Rodríguez UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá

(Visited 638 times, 1 visits today)