Circular No. 069 del 01 de septiembre de 2020 de despacho – Convocatoria – Participación en el Primer Conversatorio Virtual sobre Cátedra de Estudios Afrocolombianos

Tunja, 01 de septiembre de 2020

Para: Comisionado nacional pedagógico, directores de núcleos educativos, rectores (as) y docentes instituciones educativas del municipio de Puerto Boyacá, Boyacá.

De: Secretaría de Educación de Boyacá.

Asunto: Convocatoria – Participación en el Primer Conversatorio Virtual sobre Cátedra de Estudios Afrocolombianos.

Reciban un cordial saludo, deseando éxitos en sus labores y bienestar ante la situación emergencia que estamos afrontando.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 55 de la Constitución  Política de Colombia, artículo 39 de la Ley 70 de 1993, el Decreto 804 de 1995 y el Decreto 1122 de Junio 18 de 1998 , y con el fin de dar cumplimiento a los programas previstos en el Plan Departamental de Desarrollo de Boyacá – ‘PACTO SOCIAL POR BOYACÁ: TIERRA QUE SIGUE AVANZANDO’ – 2020-2023”, la Secretaría de Educación de Boyacá está adelantando acciones tendientes, a atender las necesidades más sentidas de la Población Étnica en el Departamento de Boyacá.

La Secretaría de Educación de Boyacá con el auspicio del Ministerio de Educación Nacional, la participación activa del Director de Núcleo de Puerto Boyacá y del Comisionado Nacional Pedagógico, tienen programada el Primer Conversatorio Virtual CEABOY para articular acciones de fortalecimiento de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos CEA en el Departamento de Boyacá, que iniciará en el municipio de Puerto Boyacá, por ser un municipio referente en presencia de población afrocolombiana y por el posible desarrollo de la CEA; este es un proceso que debe desarrollarse en todas las instituciones educativas y en todos los niveles, sin importar si tienen o no presencia de Comunidades NARP.

Es importante pensar el proceso de fortalecimiento de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos CEA, con metas y actividades a corto, mediano y largo plazo, contar con procesos de articulación interinstitucional con la Alcaldía Municipal de Puerto Boyacá, la Secretaría de Educación de Boyacá, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Interior.

A continuación, se presentan las acciones a desarrollar para iniciar el trabajo en el municipio de Puerto Boyacá, así:

  1. Realizar un conversatorio virtual de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos de Boyacá CEABOY, en el municipio.
  2. Dos (2) docentes por Institución Educativa del municipio de Puerto Boyacá, seleccionados por el Rector o la Rectora de cada una de las Instituciones Educativas.
  3. Cada Institución Educativa contestará tres preguntas orientadoras:
  • ¿Cuáles son los avances de la Institución Educativa en el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos?
  • ¿Qué se podría realizar para fortalecer la Cátedra de Estudios Afrocolombianos CEA, en el contexto de la pandemia en el municipio?
  • Con una visión a mediano plazo, ¿Qué necesidades y propuestas tiene su Institución Educativa para el fortalecimiento de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos CEA, en su municipio?
  1. El conversatorio virtual se realizará el día 08 de septiembre de 2020, en el horario de 3:00 pm. a 6.00 pm.
  2. Las invitaciones las enviará la Secretaría de Educación de Boyacá y dispondrá de la plataforma o enlace de conexión.

 Agenda propuesta:

Tiempo Actividades Responsable
3: 00 p.m. –   3:10 p.m. Instalación Secretaría de Educación de Boyacá
3:10 p.m.  –   3: 15 p.m. Intervención sobre políticas de Educación Afrocolombiana Ministerio de Educación Nacional MEN
3:15 p.m.  –   3: 25 p.m. Intervención Comisionado Pedagógico Comisionado pedagógico
3: 25 p.m.  –  5: 55 p.m. Conversatorio: Tres minutos por cada pregunta por cada Institución Educativa.

15 minutos en total por Institución Educativa.

Docentes delegados
5: 55 p.m. – 6: 00 p.m. Conclusiones Ministerio de Educación Nacional
 Compromisos adquiridos
Compromiso Fecha de límite de cumplimiento Responsable
El evento se realizará el 08 de septiembre de 2020. 08 de septiembre de 2020 Los participantes según compromisos incluidos en el acta.
Reunión para revisar avances en la organización e implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos CEA. . 27 de septiembre de 2020, 3:00 p.m. Secretaría de Educación de Boyacá

Recuerden,  “La educación es el camino”.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 728 times, 1 visits today)