Circular No. 073 del 08 de septiembre de 2020 de despacho – Estrategia del uso de resultados históricos de las pruebas saber y el mejoramiento de los procesos de planeación, enseñanza, diagnóstico y nivelación

Tunja, 8 de septiembre de 2020

Para: Rectores (as) de las 62 instituciones educativas oficiales de municipios no certificados del departamento de Boyacá focalizados por el Ministerio de Educación Nacional pruebas saber.

De: Secretario de Educación de Boyacá.

Asunto: Estrategia del uso de resultados históricos de las pruebas saber y el mejoramiento de los procesos de planeación, enseñanza, diagnóstico y nivelación.

Cordial Saludo, sea lo primero desearles éxito en sus labores y agradecerles su compromiso con la educación boyacense. Vamos por buen camino y necesitamos seguir avanzando.

Ahora bien, el Ministerio de Educación Nacional, diseño un seguimiento y acompañamiento, focalizando 62 Instituciones Educativas Oficiales de los municipios no certificados del departamento de Boyacá, con el fin de implementar la estrategia del uso de resultados históricos de las pruebas SABER de los grados 3°, 5°, 9° y 11° y el mejoramiento de los procesos de planeación, enseñanza, diagnóstico y nivelación.

El equipo de Evaluación de la Subdirección de Referentes y Evaluación, del MEN, identificaron a través de un diagnóstico comparativo, el comportamiento de categorías de desempeño (A+, A, B, C y D) de las Instituciones Educativas Oficiales a nivel nacional en pruebas SABER grado once (11°) para el año 2019. Para ello, tomaron como referente, la clasificación de categorías de desempeño del año 2018.

Como resultado de lo anterior, se focalizaron en la ETC Boyacá, 62 establecimientos, para quienes se adelantarán procesos de capacitación que conlleven al diseño, ejecución y evaluación de sendos planes de mejoramiento, a los cuales se les hará el debido seguimiento y acompañamiento.

La capacitación, seguimiento y acompañamiento, tendrá para las partes, el análisis, interpretación y clasificación del establecimiento que arrojó las pruebas SABER 2016, 2017, 2018 y 2019 para los grados once (11º).  Para los grados 3°, 5° y 9°, a partir del año 2014 hasta el 2017.

Este proceso contempla: Orientaciones para la interpretación de resultados, donde se selecciona el área, se registra el promedio año por año, se reconoce la tendencia, se interpreta la diferencia entre promedios, se reconoce los niveles de desempeño en insuficiente y mínimo, al igual que satisfactorio y avanzado; interpreta las diferencias de los niveles de desempeño por cada agregación y establece la categoría de rendimiento.

Se dan las orientaciones para el análisis pedagógico de los resultados, que se inicia con la identificación de los desempeños, el análisis comparativo de los resultados de las evaluaciones externas; se continúa con las sugerencias de las acciones de mejora, que parten del fortalecimiento de los planes de área, actividades de nivelación, actividades de retroalimentación dentro y fuera del aula y seguimiento permanente. Este proceso termina con la socialización del compromiso de acompañamiento y seguimiento.

Por lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional realiza una convocatoria al Primer Encuentro Virtual con Establecimientos Focalizados que se realizará el próximo 10 de septiembre de 8:00 a.m. a 12:00 m. los cuales se deben inscribir en el enlace:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=P_v8MQuKtUq3knTJBiucjs6vNKAmAqFBvbgTJOPiQihURTVZTU5XOUZGUlQ0TkVQOVo5UjhaWTVXRC4u

Los Establecimientos Educativos focalizados que deben inscribirse y participar son los que a continuación se relacionan:

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

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