Circular No. 074 del 08 de septiembre de 2020 de despacho – Orientaciones para el desarrollo y ejecución del programa de alfabetización “Aprendamos Juntos” 2020

Tunja, 8 de septiembre de 2020

Para: Directivos docentes rectores(as) de las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.

De: Secretario de Educación de Boyacá.

Asunto: Orientaciones para el desarrollo y ejecución del programa de alfabetización “Aprendamos Juntos” 2020.

Estimados Directivos Docentes agradeciendo su apoyo y colaboración en el proceso de Alfabetización durante las vigencias 2016, 2017 y 2018, informamos que, el Ministerio de Educación Nacional de acuerdo con la propuesta presentada por las entidades territoriales certificadas en educación (ETC) y la Universidad Santo Tomás (USTA), informa que a la Secretaria de Educación de Boyacá se le asignaron 1000 cupos para la atención de la población, de acuerdo a Convocatoria dirigida a las IES del Departamento de Boyacá, para la postulación de Proyecto  de Alfabetización Ciclo Lectivo Especial integrado 1 –CLEI 1 al Fondo  ICETEX, “PARA FOMENTAR EL ACCESO DE LA POBLACIÓN VULNERABLE, RURAL Y VÍCTIMA DEL CONFLICTO DE  ARMADO EN TRAYECTORIAS EDUCATIVOS COMPLETAS, MEDIANTE  IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS   PEDAGÓGICAS   FLEXIBLES   EN   EL   TERRITORIO  NACIONAL, POR ENTIDADES TERRITORIALES CERTIFICADAS  EN  EDUCACIÓN   CON   INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ALTA CALIDAD”.

Con el objetivo de cumplir con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, así como lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Nacional y Departamental, la Coordinación del Programa de Educación de Adultos y Jóvenes en Extra- edad “Palabras Mayores”, se permite informar que:

  1. El desarrollo del Programa Nacional de Alfabetización establecido por el MEN y el Fondo ICETEX, se tiene previsto las actividades académicas para los estudiantes de ciclo 1 del presente año, razón por la cual, se solicita la colaboración y gestión por parte de las Instituciones Educativas para comenzar el proceso de matrícula y registro en el Sistema Integrado de Matricula SIMAT de las personas interesadas en ingresar al programa.
  2. El proceso de Alfabetización se realizará con la Universidad Santo Tomás (USTA) y la Secretaría de Educación de Boyacá, en estos momentos se está en la elaboración de los estudios previos para realizar el convenio.
  3. El proceso comienza en esta vigencia 2020 y se extenderá hasta su terminación en el 2021, para que se cumpla con la intensidad horaria de las 400 horas establecidas en el modelo flexible PACES, propiedad del Ministerio de Educación.
  4. A continuación, se relacionan los municipios e Instituciones Educativas seleccionadas por la Secretaría de Educación de Boyacá para el desarrollo de este proceso con la Universidad Santo Tomás (USTA).

1.       MUNICIPIOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS SELECCIONADAS

1 ARCABUCO I.E. TÉCNICO ALEJANDRO DE HUMBOLDT URBANA
2 CHIQUINQUIRÁ I.E. TÉCNICA PIO ALBERTO FERRO PEÑA URBANA
3 CHITARAQUE I.E. SAN PEDRO CLAVER URBANA
4 FIRAVITOBA I.E. TÉCNICA DE FIRAVITOBA URBANA
5 MONIQUIRÁ I.E. TÉCNICA LA LAJA RURAL
6 PAIPA I.E. TÉCNICA PANTANO DE VARGAS RURAL
7 PUERTO BOYACÁ I.E. EL PRADO RURAL
8 I.E. SAN PEDRO CLAVER URBANA
9 RAMIRIQUÍ I.E. TÉCNICA JOSÉ IGNACIO DE MÁRQUEZ URBANA
10 RONDÓN I.E. RANCHO GRANDE RURAL
11 SAMACÁ I.E. TÉCNICA SALAMANCA RURAL
12 SAN JOSÉ DE PARE I.E. HORIZONTES URBANA
13 SANTANA I.E. TÉCNICA ANTONIO RICAURTE URBANA
14 SOMONDOCO I.E. NORMAL SUPERIOR VALLE DE TENZA RURAL
15 TENZA I.E. TÉCNICA JOSÉ GABRIEL CARVAJAL GARCÍA URBANA
16 TUTA I.E. EL CRUCE RURAL
17 SOCOTÁ I.E. TÉCNICA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS URBANA-RURAL
18

SOCOTÁ

I.E. TÉCNICA JAIRO ALBARRACÍN BARRERA RURAL
  1. Los documentos requeridos para la matrícula, son los establecidos:
  • a) Fotocopia del documento de identidad.
  • b) Ficha de matrícula.
  • c) Prueba de entrada una vez realizada y debidamente revisada por el docente.
  • d) Documento o certificación de salud.

Solicitamos su colaboración y como siempre contamos con su apoyo; cualquier duda al respecto comunicarse con la oficina del Programa de Educación de Jóvenes en Extraedad y Adultos a través del correo alfabetizacionciclo1@gmail.com.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 1.302 times, 1 visits today)