Diferentes acciones ha desarrollado la Secretaría de Educación para evitar embarazos en adolescentes

Foto: Rodolfo González – UACP

A propósito de la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, la entidad da a conocer proyectos, estrategias, y recomendaciones sobre el tema.

Tunja, 23 de septiembre de 2020. (UACP). Consciente de este problema, que se constituye como un obstáculo para lograr el desarrollo social, trayendo como consecuencia que un alto porcentaje de jóvenes tengan que abandonar o retrasar sus estudios y adentrarse en roles que no corresponden a su edad y para los cuales no están preparadas, la Secretaría de Educación de Boyacá ha desarrollado una serie de acciones para prevenir este inconveniente en la juventud del departamento.

Sobre el particular, el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, explicó que se adelantaron procesos de capacitación de, al menos dos docentes y orientadores escolares por institución educativa, en el cuatrienio anterior, en las temáticas transversales de los proyectos pedagógicos de:  Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía; al igual, que las estrategias: Embarazo en Adolescentes, Diversidad sexual, Derechos Sexuales y Reproductivos.

En relación con el proyecto de Estilos de Vida Saludable, se han fortalecido estrategias, como: Salud Mental, Habilidades para la Vida, Prevención de intentos de suicidio y Suicidio, Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas – SPA (Detección, atención, prevención).

Vale la pena destacar, que en el 95% de las instituciones educativas se han realizado proyectos de Educación para la Sexualidad  y Estilos de Vida Saludable.

De igual forma, se han llevado a cabo foros, en los que se han abordado temas relacionados con derechos sexuales y reproductivos y herramientas para prevenir la violencia intrafamiliar y la violencia sexual infantil.

Así mismo, se han implementado rutas de atención de violencia sexual, para la garantía de los derechos a la dignidad, privacidad y respeto de los niños víctimas.

Además, se capacitaron adolescentes y Jóvenes, de algunos municipios, sobre garantía de los derechos sexuales y reproductivos, la equidad de género, el desarrollo de habilidades psicosociales para la vida, la participación significativa y el fortalecimiento del proyecto de vida, en el marco de la Estrategia de Prevención del Embarazo en la Adolescencia.

La entidad departamental recomienda

1. Que las instituciones deben visibilizar y rechazar la naturalización de las relaciones sexuales entre adultos y adolescentes, especialmente con aquellas menores de 14 años, tipificadas como delito en la legislación colombiana y un Intolerable social.

2. Poner de relieve la importancia de la transformación de los imaginarios y prácticas culturales que perpetúan la violencia de género.

3. Resaltar la transformación de los roles de género de adolescentes mujeres y hombres y la problematización en las concepciones sobre la maternidad como único destino en la realización femenina y la potenciación de nuevas masculinidades protectoras y responsables.

Es imperativo

Recordar que la educación de la sexualidad es una necesidad, se debe capacitar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que en sus relaciones con otro sexo, puedan disfrutar de los valores humanos y crear las condiciones materiales y espirituales óptimas para el fortalecimiento de los sentimientos de amor, respeto y solidaridad.

La educación de la sexualidad, como el proceso activo que potencia al individuo para el encuentro libre, pleno y responsable con el otro sexo y la propia sexualidad, en correspondencia con sus necesidades y la del contexto, garantiza el protagonismo y la capacidad de elegir los límites personales de la sexualidad; así como, el respeto a la de las personas con que se relaciona.

Finalmente, se debe educar sobre la necesidad de asumir la sexualidad de manera responsable, promover la planificación familiar y la maternidad y paternidad consciente, con el propósito de favorecer salud sexual y desarrollar un sentimiento hacia la prevención. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 360 times, 1 visits today)