Ministerio de Educación, Gobernación y Alcaldía inauguran obra de infraestructura en Institución Educativa de Chiquinquirá

Con una inversión de $1.315 millones se entregó un moderno comedor para el servicio de los estudiantes de la Ciudad Mariana.

Chiquinquirá, 26 de septiembre de 2020. (UACP). El milagro de culminar obras de infraestructura educativa en el departamento de Boyacá se hizo realidad en Chiquinquirá este 26 de septiembre en Boyacá, después de sobrepasar cientos de contratiempos con la consecución de recursos y demoras del contratista, entre otros.

Parece que la romería a la Basílica de este municipio por parte de estudiantes, directivos docentes, docentes, administrativos y padres de familia para implorar ayuda y culminar esta y 25 obras más en el departamento, surtió efecto.

Con una inversión, que supera los 1.310 millones de pesos, el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Chiquinquirá entregaron a la comunidad de la Institución Educativa Técnica, Liceo Nacional ‘José Joaquín Casas’, un moderno comedor-cocina que prestará el servicio a sus estudiantes cuando regresen las aulas.

Inversión

COP

Ministerio de Educación Nacional

$    798.908.217.oo

Gobernación de Boyacá

$    297.934.956.oo

Municipio de Chiquinquirá

$    218.213.542.oo

Valor total:

$ 1.315.056.715.oo

Durante el acto inaugural presidido por la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, se reconoció el trabajo realizado en equipo y el arduo trabajo, para sacar adelante esta obra.

“Tuvimos muchas dificultades, que gracias al esfuerzo de todos, sumamos voluntades y logramos salir adelante, todo en el marco de la ley siempre teniendo el apoyo de todos. Vamos a estar viniendo seguido a Boyacá con buenas noticias a engalanar los espacios de aprendizaje que estos deben ser los más lindos y adecuados”, aseguró la Ministra.

Dijo, además, queremos contarles que de 251 obras que tenían incumplimientos y problemas, hoy ya hay 230 obras que fueron reiniciadas en todo el país. De estas eran 26 con la Gobernación de Boyacá, dos terminadas y 23 en obras. Por esto vamos a venir frecuentemente porque tenemos terminadas siete obras y un proyecto en reasignación. Hoy le cumplimos a Chiquinquirá y más adelante se va a entregar en Samacá y Arcabuco”.

Agregó, “estamos muy contentos de ver este espacio y esperamos que muy pronto los niños lo estén disfrutando, han sido meses retadores, complicados, pero creo que el sector educativo tiene toda la fuerza, particularmente en Boyacá”.

De igual manera, se explicó por parte del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, el apoyo del Gobierno Nacional puesto en marcha por el Ministerio de Educación con el apoyo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE-, y la administración municipal de Chiquinquirá para sacar adelante esta importante obra y otras iniciativas en bien de la educación.

“Señora Ministra nosotros en Boyacá entendemos, al igual que el Gobierno Nacional, que debemos pegar un grito revolucionario, sobre todo, en las poblaciones y en la gente que no tiene posibilidades de salir adelante, y ese grito es con la educación, porque la educación es el camino y eso lo hemos entendido como equipo que ha gobernado, en los últimos años, a nuestro querido Boyacá”, aseguró el El Mandatario Seccional.

Al concluir su intervención dijo: “Quiero invitar a los parlamentarios presentes a que trabajemos en equipo, hacia la misma dirección como lo hemos hecho muchas veces en Boyacá, hay poco presupuesto, pero hay mucha gente esperanzada en nosotros, pero pongámonos la tarea de seguir avanzando por Boyacá, de multiplicar la plata y llegar a todas las provincias para que al final de nuestros periodos podamos tener la satisfacción del deber cumplido y de tener el recuerdo de las sonrisas de los niños porque les hemos cumplido”.

Entre tanto, el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, recordó que desde el primer día de su ingreso a la entidad, se puso botas y casco para acompañar estos procesos donde el señor Gobernador ha tenido un liderazgo impresionante; sin embargo, aún son muchos los retos que tenemos y así como entregamos el Liceo, una obra espectacular, esperamos que la educación tenga más apoyo por parte de mandatarios locales, departamentales y municipales porque la educación es el camino para que Boyacá siga adelante”.   

Finalmente, el asesor para la Infraestructura Educativa del departamento, Enrique Javier Camargo, manifestó: “Hoy estamos de fiesta porque se han logrado superar una serie de problemas que venían con las obras que se estaban haciendo desde la administración anterior. Esto quedó superado, y ahora estamos inaugurado en Chiquinquirá un comedor con todos sus aditamentos y una moderna cocina que va a marcar el inicio de la entrega de 26 proyectos en el departamento”.

“Me parece que es un acto muy importante y por eso, la misma Ministra de Educación se desplazó a Chiquinquirá para entregar este proyecto, que marca el camino para seguir construyendo ciudadanía a través de la educación”, agregó Camargo.

Al acto asistieron, además, parlamentarios boyacenses, la Gerente del -FIFE-, Adriana González; el exgobernador, Carlos Amaya; el alcalde anfitrión, Wilmar Ancizar Triana González; el rector de la Institución Educativa, José Francisco Huertas Jiménez; funcionarios de infraestructura educativa de la Gobernación de Boyacá-Secretaría de Educación, comunicadores y periodistas del departamento y padres de familia. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP)

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

(Visited 333 times, 1 visits today)