Reciclatón tecnológica ‘Sé Buena Papa por el Ambiente y la Educación’, una apuesta por la riqueza natural del departamento y el futuro de la niñez boyacense

La iniciativa busca que entidades públicas y privadas, y personas naturales, gestionen correctamente los residuos eléctricos y electrónicos, al tiempo que se canjean por dispositivos móviles nuevos para las niñas, niños y jóvenes boyacenses.

Tunja, 21 de octubre de 2020. (UACP). La Gobernación de Boyacá, en cabeza de Ramiro Barragán, promueve estrategias, programas y proyectos que protegen el ambiente, en este departamento que, en los últimos años, ha sido ejemplo nacional por su lucha por el agua y la vida, como esta última: la reciclatón tecnológica ‘Sé Buena Papa por el Ambiente y la Educación’.

Esta iniciativa que se adelantará a partir del 26 al 30 de octubre de 2020, busca recoger la mayor cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el departamento, para así beneficiar a más niñas, niños y jóvenes del departamento con dispositivos móviles nuevos para conectarse a sus clases, y a su vez que proteger el ambiente y la riqueza natural de Boyacá.

“El objetivo de esta actividad es, principalmente, continuar disminuyendo la brecha digital en la educación, como ya lo hemos hecho a través de Donatec pero también continuar avanzando con un Gobierno de alternativas verdes. Cada kilogramo de residuos, será redimido por la Fundación Puntos Verdes, con equipos tecnológicos nuevos que serán entregados en la jurisdicción de los municipios en donde se realice el acopio”, afirma John Amaya, secretario de TIC y Gobierno Abierto.

La invitación a participar en esta gran jornada, es extendida a todas las empresas del departamento, entidades públicas y privadas y personas naturales que deseen aportar a la construcción de los sueños de la niñez boyacense a través de la educación y evitar la contaminación a través de prácticas de pos consumo incorrectas.

¿Qué se recibirá durante la reciclatón?

Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que son todos los aparatos que para funcionar necesitaron de una corriente eléctrica o una pila, así como los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir dichas corriente y que ya han culminado su vida útil y han dejado de funcionar, además de elementos que contengan material ferroso, pilas, baterías y lámparas fluorescentes.

Consulte aquí las Categorías Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE): CATEGORIAS_compressed (1)

Para esta iniciativa, estarán habilitados dos puntos de acopio desde la Gobernación de Boyacá para entidades públicas o privadas, empresas y personas naturales en:

• Tunja – Jardín Botánico de la Gobernación de Boyacá – Doble calzada BTS en seguida de la nueva salida para Soracá – 8:00 AM a 4:00 PM
• Paipa – Punto Vive Digital – Cra. 21 #20a-121 a 20a-1 – 08:00 AM a 12:00 PM y 02:00 PM a 05:00PM.

También se dispondrán puntos de recolección en los municipios de Duitama, Nobsa, y Paz de Río.

Las empresas que deseen sumarse, deben completar el formulario que se encuentra en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1Ji2trb7MZjDBvTknXdhiZ5FEUcvXwgWLHUpnIQLM0OY/viewform?edit_requested=true y llevarlo impreso al momento de los residuos a los puntos, con el fin de generarles un certificado de gestión posconsumo o certificado ambiental y un certificado de donación.

Las empresas, entidades o personas naturales, que cuenten con más de 300 kilogramos de residuos, podrán solicitar la recolección en su vivienda si vive en alguno de los municipios vinculados directamente a la campaña. En caso de no tener la cantidad mínima los puede llevar directamente a los puntos de recolección.

“Es importante que, por la pandemia, y por la salud de todos los que amamos esta tierra, cumplamos con los protocolos de bioseguridad y realicemos el debido proceso de desinfección de los residuos que vamos a gestionar correctamente, antes de ser llevados o a los puntos de recolección”, agrega Amaya.

Recomendaciones

– Entregar las pilas, baterías, y similares, y aparatos diminutos en contenedores de cartón o algún tipo de recipiente, pues por su tamaño son imperceptibles respecto a los demás aparatos eléctricos y electrónicos. Este tipo de embalaje nos ayudará en la manipulación. (Recordamos evitar el uso de plástico)

– Envolver las lámparas fluorescentes en cartón, para evitar la ruptura del elemento y ocasionar la dispersión de sus componentes tóxicos y lastimar al personal que manipulara el residuo. (Recordamos evitar el uso de plástico).

Desde la Secretaría de TIC y Gobierno, se hace un llamado a todos los boyacenses a revisar en sus hogares si tienen este tipo de residuos, y a las empresas e instituciones a revisar sus inventarios para que, en un trabajo conjunto, Boyacá siga avanzando por medio de la educación y de la protección de su ambiente.

Los aliados son: Grupo Retorna, la Fundación Puntos Verdes LITO, la Fundación Paz del Río, las empresas LITO S.A.S, Acerías Paz del Río, URBASER y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá.

Mayor información:

Contacto: Ingeniera Cindy Lucero Correa

Celular: 321 358 56 99.

(Fin – Diana Espinel – Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo UACP).

Gobernación de Boyacá.

(Visited 409 times, 1 visits today)