Así quedaron programadas las pruebas de Estado Saber 11 calendario A y todos sus procesos

El Secretario de Educación de Boyacá informó las últimas determinaciones del Icfes sobre esta prueba para los jóvenes de instituciones y de validación.

Tunja, 28 de octubre de 2020. (UACP). El secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, dio a conocer las modificaciones del calendario A para la presentación de las pruebas de Estado, de acuerdo con las últimas resoluciones expedidas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -Icfes-, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que se vive en el mundo.

La directora general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -Icfes-, Mónica Ospina Londoño, señaló que el calendario de aplicación del examen de Estado de Calidad de la Educación Media será determinado por el Icfes, para lo cual se expidió una Resolución 888 de 2019 en la que dispuso el cronograma de los exámenes de Estado en la vigencia 2020.

Sin embargo, con base en la declaratoria de la pandemia por parte de la OMS, el Ministerio de Salud y Protección Social, por Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, declaró la emergencia sanitaria en todo el país, hechos que obligaron al Icfes a reprogramar o suspender algunos exámenes de Estado pues con nuevas resoluciones se ha ampliado varias veces la emergencia sanitaria.

“El examen de Estado Saber 11, calendario A, fue suspendido por la Resolución 220 de 2020 y reprogramado por las resoluciones 412, 420, 427 y 450 de 2020, quedando programada su presentación para los días 7 y 8 de noviembre de 2020”, informó la Funcionaria.

Agregó, que la presentación de los exámenes de Estado de forma presencial será posible, siempre y cuando se cumplan las normas de bioseguridad y distanciamiento físico que aún persisten de acuerdo con los parámetros determinados por el Ministerio de Salud y las secretarías de salud departamentales, por tanto, deben acatarse todas las directrices del Gobierno nacional y el protocolo de bioseguridad adoptado en la Resolución 1346 de 2020 del Ministerio de Salud para las pruebas de Estado.

Así las cosas, en aras de garantizar la presentación de dicha prueba con las condiciones de bioseguridad necesarias y en procura de aumentar el distanciamiento social en algunos municipios que pueden tener algunos rasgos de rebrotes de la enfermedad, es necesario programar dos sesiones adicionales de aplicación del examen, de manera que se conserve la fecha inicial que se estableció en la Resolución 412 de 2020 y adicionando los días 14 y 15 de noviembre, a través de la resolución 467 de 2020, sin que esto habilite un nuevo escenario de inscripción ordinaria o extraordinaria y las restantes etapas que de ello dependen.

“Por este motivo y pensando en el bienestar de quienes presentarán sus pruebas, se modifican los sitios de aplicación y por ende es necesario la publicación de nuevas citaciones a los inscritos”, indicó la Directora General del Icfes.

Igualmente, con el objeto de dar aplicación al principio de publicidad de las actuaciones administrativas, los numerales de la Resolución 888 de 2019 que se modifican por este acto administrativo, incluirán las etapas que ya hubieren finalizado.

Con las últimas modificaciones, el calendario para la presentación de las Pruebas de Estado queda así:

  • Hasta el 30 de octubre será la publicación de citaciones.
  • Del 3 al 5 de noviembre, verificación datos de citación, solicitud extraordinaria de cambio, aclaración o corrección del municipio de aplicación. Únicamente aplica cuando la citación muestre un municipio distinto al seleccionado por el usuario durante la etapa de registro.
  • 7, 8, 14 y 15 de noviembre, aplicación Saber 11 A y Validación.
  • Del 15 de noviembre al 7 de diciembre, solicitud de abono para otro examen por razones de fuerza mayor o caso fortuito.
  • 30 de diciembre, publicación de resultados de estudiantes e individuales Saber 11 en página Web.
  • 8 de enero de 2021, publicación de resultados de validantes, incluye diplomas y actas de aprobación de Validación General del Bachillerato.
  • 20 de febrero de 2021, publicación de resultados agregados por Institución y secretarías de Educación.
  • 27 de febrero de 2021, publicación clasificación de resultados de planteles según categoría de rendimiento.
  • Dentro de los dos meses siguientes a la publicación de los resultados individuales, será el plazo para interponer reclamos contra resultados.
  • Dentro de los dos meses siguientes a la publicación de resultados por Institución y secretarías de Educación, es el plazo para reclamaciones de instituciones y/o secretarías.
  • Dentro de los seis meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados de clasificación de planteles según categoría de rendimiento y este será el plazo para reclamos sobre dichos resultados.

(Fin / Yanneth Fracica- Juan Diego Rodríguez Pardo / Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP).

Gobernación de Boyacá.

(Visited 4.148 times, 1 visits today)