Conozca los resultados de la convocatoria para formación de docentes del Ministerio de Educación

La Cartera Nacional informó sobre la formación de docentes de colegios oficiales del país.

Tunja, 30 de octubre de 2020. (UACP). El secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, dio a conocer los resultados de las convocatorias realizadas por el Ministerio de Educación, para la formación de docentes y directivos docentes.

Para apoyar los procesos de desarrollo personal y profesional de los docentes y directivos docentes del país, el Ministerio de Educación Nacional – MEN,  con la Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Básica Media, organizó tres convocatorias para el segundo semestre del año en curso.

“Con estos programas de formación, el Ministerio busca fortalecer la práctica pedagógica de los educadores y los procesos de gestión escolar de las instituciones educativas oficiales a las que pertenecen, con esto, aportar a la calidad educativa y el desarrollo integral de niños, adolescentes, jóvenes y adultos de su comunidad”, indicó el Funcionario.

El MEN informó los resultados de las convocatorias de formación inicial, continua y avanzada.

Formación Inicial: dispuso 305 créditos educativos condonables para financiar el 100% de los costos de matrícula de programas de licenciatura. 90 aspirantes inscritos y 41 créditos educativos adjudicados; 9 educadores legalizaron la solicitud del crédito condonable y actualmente se encuentran matriculados y realizando su proceso de formación.

  Formación Continua: se ofrecieron 13 diplomados desarrollados por 10 instituciones de educación superior del país; 776 educadores se inscribieron, 597 docentes y directivos docentes cumplieron con los requisitos para acceder al crédito. 523 educadores legalizaron la solicitud se encuentran matriculados y realizando su proceso de formación. Se desarrollan bajo tres Líneas de Formación:

1. Actualización pedagógica: diplomados de actualización con Educación Inclusiva, Etnoeducación, Educación Inicial y Gestión Escolar para la Jornada Única.

2. Evaluación y sistematización: diplomado de Sistematización de Prácticas Pedagógicas en el marco del programa Escuela como Territorio de Paz de Fecode.

3. Liderazgo Directivo: diplomado dirigido a directivos docentes del país, en articulación con la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes.

Formación Avanzada: 16 especializaciones, 37 maestrías y nueve doctorados. La convocatoria contó con 1.350 cupos. 3.037 inscritos y 1.207 créditos educativos adjudicados; 1.141 educadores legalizaron la solicitud y actualmente se encuentran matriculados y realizando su proceso de formación, distribuidos así: 104 para las especializaciones; 919 para las maestrías; y 118 para doctorados.

El Ministerio de Educación invitó a estar atentos durante las vigencias 2021 y 2022 a la posible apertura de nuevas convocatorias dirigidas a los educadores oficiales del país, que serán dadas a conocer a través de las páginas institucionales del Ministerio y del Icetex.

Anunció que continuará apoyando las estrategias y acciones que favorezcan el desarrollo profesional de los educadores y con ello, el mejoramiento de la calidad educativa y el derecho a la educación de los niños, jóvenes y adolescentes del país.

(Fin / Yanneth Fracica / Juan Diego Rodríguez Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP).

Gobernación de Boyacá.

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