Reciclatón tecnológica ‘Sé buena papa por el ambiente y la educación’, se extenderá hasta el 6 de noviembre.

En Tunja, Duitama, Paipa y Sogamoso, se dispondrán los puntos de recolección durante la otra semana, gracias a la gran acogida que ha tenido.

Tunja, 21 de octubre de 2020. (UACP). Por solicitud de los boyacenses y de entidades públicas y privadas del departamento, la reciclatón tecnológica ‘Se buena papa por el ambiente y la educación’, una apuesta por la riqueza natural del departamento y el futuro de la niñez boyacense, se extenderá hasta el 6 de noviembre en los puntos de acopio de Tunja, Duitama, Paipa y Sogamoso.

“Esta actividad decidimos ampliarla junto con las empresas aliadas, ya que la acogida ha sido muy buena y los boyacenses y las empresas se han sumado, por un lado, para proteger el ambiente y por otro, ayudar a los niños y niñas de Boyacá que hoy no tienen como conectarse a sus clases y tener comunicación con sus profes’, afirma John Amaya, secretario de TIC Y Gobierno Abierto.

Agregó que “hemos tenido grandes resultados y estamos muy contentos de que se haya atendido el llamado. La mayor recompensa de este trabajo conjunto, es que los estudiantes de Boyacá van a tener herramientas nuevas para su educación en medio de esta difícil situación que hoy atravesamos.

Cabe resaltar, que la campaña tiene como objetivo redimir a través de la Fundación Puntos Verdes, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que sean recolectados, para la compra de computadores o tabletas nuevas que serán entregados a niñas, niños y jóvenes que aún no cuentan con las herramientas para estudiar desde sus casas.

Así se desarrolla la actividad

¿Qué recolectamos?

Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que son todos los aparatos que para funcionar necesitan de una corriente eléctrica o una pila, así como los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir dichas corrientes, y que ya culminaron su vida útil o dejaron de funcionar. Además de elementos que contengan material ferroso, pilas, baterías y lámparas fluorescentes.

Estos son algunos ejemplos:

• Equipos de informática y telecomunicaciones: computadores, discos duros, teclados, mouse, auriculares, audífonos, máquinas de escribir eléctricas y electrónicas, calculadoras, teléfonos celulares, teléfonos fijos, radios, tarjetas electrónicas, racks, módems
• Equipos eléctricos y electrodomésticos: plantas de circuitos, herramientas eléctricas en general, motores, medidores eléctricos, medidores, transformadores libres de PCB, medidores por clasificar, reguladores de calefacción, aparatos de medición, multímetro, otros instrumentos de control, balastos, fuentes de poder, condensadores, neveras, electrodomésticos de todo tipo.
• Pilas, baterías y lámparas fluorescentes.
• Excedentes: metales ferrosos y no ferrosos (cobre, aluminio, acero, hierro)
Puede consultar el anexo adjunto a esta comunicación, en el cual encontrará el listado detallado de cada tipo de elementos que serán recolectados y reciclados.: ANEXO. CATEGORIAS

¿Qué se debe tener en cuenta?

Salud y seguridad: Cumplir los protocolos de bioseguridad y realizar el proceso de desinfección de los elementos previo a ser entregados en los puntos de recolección o de acopio en los municipios y sitios anteriormente mencionados.

Embalaje:
• Entregar las pilas, baterías, y similares, y aparatos diminutos en contenedores de cartón o algún tipo de recipiente, pues por su tamaño son imperceptibles respecto a los demás aparatos eléctricos y electrónicos. Este tipo de embalaje nos ayudará en la manipulación. (Recordamos evitar el uso de plástico)

• Envolver las lámparas fluorescentes en cartón, para evitar la ruptura del elemento y ocasionar la dispersión de sus componentes tóxicos y lastimar al personal que manipulara el residuo. (Recordamos evitar el uso de plástico)

Formato de registro de elementos para empresas y entidades:

Las empresas y entidades que deseen sumarse deben llenar el formulario en línea para el registro de los elementos que se entregaran
https://docs.google.com/forms/d/1Ji2trb7MZjDBvTknXdhiZ5FEUcvXwgWLHUpnIQLM0OY/viewform?edit_requested=true, además de allegar una copia del RUT de la empresa, al punto de recolección, con el fin de generar un certificado de gestión posconsumo o certificado ambiental, y un certificado de donación.

¿Cuáles son los puntos de recolección qué estarán dispuestos?

Municipio: TUNJA
Lugar: Jardín Botánico de la Gobernación de Boyacá.
Dirección: Doble calzada BTS en seguida de la nueva salida para Soracá
Horario: 8:00 AM a 4:00 PM
Duración: del 26 de octubre al 06 de noviembre de 2020

Municipio: TUNJA
Lugar: Alcaldía de Tunja, Urbaser Tunja
Dirección: Calle 12 #02-05
Horario: 8:00 AM a 12:00 M
Duración: 04 y 05 de noviembre de 2020

Municipio: PAIPA
Lugar: Punto Vive Digital Paipa.
Dirección: CRA 21 # 20a – 50
Horario: 08:00 AM a 12:00 PM y 02:00 PM a 05:00PM.
Duración: del 26 de octubre al 06 de noviembre de 2020

Municipio: DUITAMA
Lugar: Alcaldía de Duitama URBASER
Dirección: Diagonal 16 N0 20-41, Culturama
Horario: 8:00 AM a 11:00 AM y 2:00 PM a 4:00 PM
Duración: 04 y 05 de noviembre de 2020

Municipio: SOGAMOSO
Lugar: C.U.R.I carrera 13a#9-15
Dirección: C.U.R.I carrera 13a#9-15
Horario: 8:00 AM a 12:00 M y de 2:00 PM a 5:00 PM
Duración: del 26 de octubre al 06 de noviembre de 2020

Es importante tener en cuenta que al momento de llevar los residuos al punto de recolección, se debe proveer el personal necesario para el descargue de los elementos y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad según la normatividad vigente.

Se invita a todos los boyacenses, entidades y empresas, a ser parte de esta campaña de recolección de RAEE, para garantizar una gestión posconsumo amigable con el ambiente y promotora de la educación y contribuir con el desarrollo de la economía circular en la Región.

Para resolver cualquier inquietud sobre la jornada, los interesados pueden comunicarse con la Ingeniera Cindy Lucero Correa, al número de celular: 321 358 56 99. (Fin – Cindy Lucero Correa – Diana Espinel – Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo UACP).

Gobernación de Boyacá.

(Visited 1.330 times, 1 visits today)