Circular No. 088 del 09 de noviembre de 2020 de despacho – Procedimiento Virtual – Definición de la planta de cargos docente y directivo docente año lectivo 2021

Tunja, 09 de noviembre de 2020

Para: Rectores (as) de las instituciones educativas oficiales de los 120 municipios no certificados de Boyacá y directores (as) de núcleo integrantes de las Unidades Educativas Provinciales.

De: Secretario de Educación de Boyacá.

Asunto: Procedimiento Virtual – Definición de la planta de cargos docente y directivo docente año lectivo 2021.

Reciban un cordial y caluroso saludo de gratitud por la labor adelantada en medio de tan difíciles circunstancias. Agradezco el respaldo y compromiso con las labores adelantadas y les ruego su concurso en el suministro de la información solicitada a continuación.

La Secretaría de Educación de Boyacá, con el propósito de garantizar las condiciones para la prestación del servicio educativo y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 10 numerales 10.9 y 10.13 de la Ley 715 de 2001, comedidamente solicita a las Rectoras y los Rectores de las Instituciones Educativas, entregar oportunamente vía correo electrónico institucional la información requerida para realizar el estudio y análisis de planta correspondientes al año 2021, lo cual será responsabilidad de los Directores de Núcleo Educativo de las Unidades Educativas Provinciales en coordinación con los integrantes de la Subdirección de Cobertura y Ruralidad.

Se debe remitir la siguiente documentación por medio electrónico con firmas, la cual debe ser entregada con mínimo 02 días de antelación a la fecha indicada para llevar a cabo el estudio de planta: según cronograma establecido en el anexo.

  1. Resolución de asignación académica 2020 y sus modificaciones, la cual debe tener en cuenta lo determinado en los artículos 23, 31, 32 y 33 de la Ley 115 de 1994, el artículo 41 del Decreto 1860 de 1994, los artículos 1, 2, 3 y 5 del Decreto 1850 de 2002, artículo 11 del Decreto 3020 de 2002, en concordancia con el libro 2 “Régimen Reglamentario del Sector Educativo – Título 3 Prestación del servicio Educativo” del Decreto 1075 de 2015, tener en detalle los datos completos de cada Docente: Documento de identidad, apellidos y nombres completos, título de pregrado, escalafón y grado, tipo de vinculación, área de desempeño, sede y horas semanales.
  1. Plan de estudios vigente, el cual debe tener anexo el acta y/o acuerdo mediante el cual fue aprobado por el Consejo Directivo y definido con la participación del Consejo Académico como órgano consultivo. Los planes de estudio que adoptaron las Instituciones Educativas en el año 2020 o los que se encuentren en trámite deben tener concepto favorable de la Subdirección de Calidad de la Secretaría de Educación de Boyacá.
  1. Formato de Resumen de perfiles de la planta de cargos de docentes de Secundaria y Media que laboran en el establecimiento educativo.

El estudio Técnico de Planta para el año 2021 se hará con el corte de matrícula oficial SIMAT del 01 de octubre de 2020, con base en las directrices de organización de planta, establecidas en la Circular No 005 de fecha 18 de enero de 2018 y en observancia de la normatividad vigente.

La matrícula reportada en el sistema integral de matrícula SIMAT a la fecha indicada determinará el número de grupos por cada grado ofrecido, se recuerda la obligatoriedad de cumplir con las directrices de organización de planta establecidas en la Circular No 37 de fecha 11 de abril de 2017, en donde se definen los siguientes parámetros: 

PARÁMETROS PARA LA DEFINICIÓN DE GRUPOS POR GRADO

SEDES ÁREA URBANA Y RURAL (GRADUADAS)

Preescolar: Máximo 32 estudiantes por grupo.

Básica Primaria: Máximo 36 estudiantes por grupo.

Básica Secundaria y Media: Máximo 42 estudiantes por grupo.

SEDES ÁREA URBANA Y RURAL (GRUPOS INTEGRADOS)

Preescolar y Básica Primaria: Máximo 31 estudiantes por grupo.

Básica Secundaria y Media: Máximo 25 estudiantes por grupo.

Las Escuelas Normales Superiores solo podrán abrir grupos para el Programa de Formación Complementaria PFC nivel introductorio, si cumplen con el requisito mínimo de 15 estudiantes.

Para establecer la Planta Docente requerida en el año 2021 en cada Institución Educativa, se tendrá en cuenta el número de grupos estrictamente necesarios en el marco de los ya referenciados a nivel numérico y acorde con el número de estudiantes reportados en el Sistema Integrado de Matrícula SIMAT (corte 01/10/2020).

El proceso de revisión y consolidación de la información e identificación de la PLANTA DE CARGOS TIPO para cada una de las IE, se realizará por las Unidades Educativas Provinciales – UEP con el apoyo de la Subdirección de Cobertura Educativa de la Dirección técnico Pedagógica de la Secretaría de Educación de Boyacá, entre el 11 de noviembre y el 27 de diciembre de 2020, según cronograma que establezca la Unidad Educativa Provincial en coherencia con el anexo preparado para las UEP.

El formato 1 Excel de consolidación de la información será diligenciado y firmado por los Directores de Núcleo Educativo de las UEP, el Líder de la Unidad Educativa Provincial y el Rector(a) de la Institución Educativa y el Subdirector Cobertura Educativa y Ruralidad.

Las Horas Extras Regulares AUTORIZADAS para el año 2021, son las que surjan del estudio Técnico de Planta realizado y viabilizado de la Institución Educativa.

Por indicación del señor Gobernador y en cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo Pacto Social por Boyacá tierra que sigue avanzando esperamos contar como siempre con una información veraz y oportuna en aras de garantizar la provisión oportuna y eficaz de la planta para el calendario escolar 2021 y reducir las demoras en los nombramientos de docentes.

Finalmente, se recuerda que las horas extras de recuperación generadas por incapacidades o no presencia oportuna de docentes, se deben tramitar para su validación mediante radicación a través del Sistema de Atención al Ciudadano SAC en los formatos Excel 1 y 2, horario de recuperación y resolución de asignación de horas extras previamente revisadas por los integrantes de las unidades educativas.

Descargar circular y anexo flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 2.187 times, 14 visits today)