En jornada única, Boyacá está por encima de los indicadores nacionales

Así lo expresó la Viceministra de Educación en su visita al departamento e invitó a seguir trabajando de la mano para la implementación de este sistema educativo que beneficiará a todos los estudiantes del país.

Tunja, 12 de noviembre de 2020. (UACP). El secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres, recibió a la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, con quien sostuvo un diálogo cordial acerca de la implementación de la jornada única en el departamento. La Funcionaria reconoció la buena respuesta que ha tenido en el departamento y los resultados que superan las estadísticas nacionales.

En el encuentro realizado en el salón de la Constitución de la Gobernación de Boyacá, el titular de Educación en el departamento manifestó: “Se trata de un diálogo permanente entre todos los actores para que estas estrategias se conviertan en oportunidades de mejora y de transformación”.

Durante su intervención, la Viceministra recordó que cuando llegaron al Ministerio, de las ideas que tenía la Ministra era mantener la apuesta que se había hecho desde gobiernos anteriores con respecto a la jornada única y que esta propuesta hay que mantenerla pues es un buen avance para el país y se requiere.

“Tenemos que entrar a mirar condiciones y garantizar posibilidades para hacerlo de manera sostenida. En Boyacá están muy aventajados y lo han venido haciendo muy bien desde el comienzo y cuando comparamos los resultados de la evaluación de lo que fue la jornada única, en los cuatro componentes ustedes están por encima del promedio nacional”, expresó la Funcionaria.

Agregó que en el diagnóstico que se hizo uno a uno sobre 30 establecimientos educativos, en Boyacá se logró cumplir el 85% de todos los indicadores que se tienen para evaluar el componente pedagógico por ejemplo y a nivel nacional está en el 76%.

En cuanto al tema de alimentación escolar, Constanza Alarcón dijo que Boyacá ha sido un referente importante pues se encuentra por encima del 84% y el nivel nacional está sobre el 75%. En los temas de infraestructura que era un componente de los más difíciles, este departamento está con el 59% y a nivel nacional con el 52%.

En los temas de talento humano, precisó que aquí ya la tarea se había organizado y empezado y se tenía claridad en la flexibilidad de la planta de no hacer más rígido ni poner más barreras para reorganizar todo el servicio educativo; acá tenía un cumplimiento del 71% mientras que en el nivel nacional estaban sobre el 60%.

“Por esto decíamos que Boyacá es una de las entidades territoriales con un referente muy importante para el crecimiento y la consolidación de los temas de jornada única”, recalcó.

Sostuvo que ahora el paso a seguir es ponerse de acuerdo en lo básico y fundamental como es el generar condiciones porque esto no es solamente una puesta de afán por una matrícula y por cumplir una meta.

“Quiero ratificar el compromiso que siempre hemos tenido con ustedes, reconocerles la disposición y reiterarles que esto hace parte de un proceso de diálogo, acuerdo y concertación con los rectores, docentes, Fecode en el acuerdo sindical porque es un tema que obliga a que todos lo pensemos”, destacó la Viceministra y agradeció a Boyacá y dijo que se siente muy complacida con el trabajo adelantado en el departamento alrededor de la jornada única.

El Secretario de Educación del departamento señaló: “Ahora a los rectores les queda el desafío de poder garantizar que esto que estamos jalonando desde el Gobierno departamental y nacional se vuelva una gran oportunidad para nuestros estudiantes, no en vano hemos dicho que la educación es el camino para sacar adelante a Boyacá”. (Fin / Yanneth Fracica-Juan Diego Rodríguez Pardo / Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP).

Gobernación de Boyacá.

(Visited 435 times, 1 visits today)