Circular No. 091 del 13 de noviembre de 2020 de despacho – Aplicación de pruebas diagnosticas y evaluar para avanzar

Tunja, 13 de noviembre de 2020

Para: Rectores (as) y directores de las instituciones educativas oficiales y no oficiales de los 120 municipios no certificados del departamento de Boyacá.

De: Secretario de Educación de Boyacá.

Asunto: Aplicación de pruebas diagnosticas, desde los grados 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10° y 11° “evaluar para avanzar 3º a 11º”.

Reciban un cordial saludo, deseándoles éxito en sus labores y bienestar en época de pandemia. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES y el MEN, adelanta el diseño e implementación de pruebas, con base en las especificaciones de las Pruebas Saber desde el grado 3° hasta el grado 11°, generando insumos que fortalezcan las estrategias de enseñanza que los docentes vienen implementado desde mediados del mes de marzo del presente año mediante la modalidad de aprendizaje en casa, cuando se iniciaron cambios obligados en el sistema educativo por la emergencia sanitaria, debido a la expansión del COVID 19.

Estas entidades ofrecen la estrategia “Evaluar para Avanzar”, con el fin de “conocer el proceso de aprendizaje de los estudiantes y acompañar los procesos de enseñanza de los docentes. La estrategia está compuesta por un conjunto de instrumentos de valoración, acompañado con las guías de orientación y las herramientas de análisis e interpretación de resultados”. Tomado ICFES.

“Evaluar para Avanzar” tiene a disposición pruebas las cuales son de acceso libre y voluntario para los docentes quienes podrán registrar a sus estudiantes y para su aplicación tienen tres modalidades: Online, Offline  y  cuadernillos descargables listos para su impresión y que están disponibles desde octubre  hasta diciembre de 2020.

Las pruebas permiten a los docentes el conocimiento de la fundamentación de las pruebas, las formas de interpretarlas y de forma automática tener acceso a las respuestas de los estudiantes, donde los docentes tendrán elementos importantes, como las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos, induciendo al robustecimiento de planes focalizados. Los docentes estarán acompañados de guías de orientación sobre los aspectos que evalúan las pruebas y de lineamientos para el análisis e interpretación de pruebas de los resultados de sus estudiantes.

Conforme lo establece el IFCES la información que entrega las pruebas al docente, es:

  • Lo que se evalúa en cada una de las áreas.
  • La competencia, afirmación y evidencia a la que corresponde la pregunta.
  • El objeto de la evaluación de cada pregunta.
  • La justificación de la respuesta correcta y de las opciones incorrectas.
  • La explicación de la respuesta de las preguntas que componen cada uno de los dos cuadernillos.
  • Análisis descriptivo para cada grupo de preguntas.
  • Resultados a nivel de curso: porcentaje de estudiantes que seleccionan las respuestas esperadas en una habilidad o componente específico.
  • Porcentaje de omisiones.

Las pruebas aplicadas a los estudiantes, no tendrán efectos en la medición a nivel de Instituciones Educativas o Entes Territoriales, sirven para buscar estrategias de mejora en los procesos de aprendizaje con los estudiantes.

Para mayor información, pueden visitar el siguiente enlace en el sitio Web del proyecto

Https://www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar y/o comunicarse al correo evaluarparaavanzar@icfes.gov.co

Recuerden: La educación es el camino”.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

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