Secretaría de Educación comparte el balance del IX Foro Hídrico “Escuela y Cambio Climático”

Los participantes coincidieron en su preocupación por el inminente peligro de extinción de la laguna de Fúquene.

Tunja, 24 de noviembre de 2020. (UACP). Luego del éxito alcanzado por el Foro  Hídrico “Escuela y Cambio Climático”, desarrollado en forma virtual el 17 de noviembre, con el apoyo de la Secretaria de educación, el coordinador del evento  docente Reinel González Quiroga del Colegio Pío Alberto Ferro Peña dio a conocer el balance del evento que comparte la sectorial para conocimiento de la comunidad educativa en general.

Según el docente el Foro contó con la participación directa de más de 500 personas en redes sociales y más de 13.600 alcanzadas en Facebook.

El Foro inició con las intervenciones de los secretarios de Educación y de Medio Ambiente y de la Directora de la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Gobernación de Boyacá quienes expresaron la voluntad de respaldar las propuestas centrales del Foro, en relación con:

  1. El establecimiento de viveros de especies nativas en todos los municipios, en coordinación con los Programas Ambientales Escolares, PRAES, para propósitos de educación ambiental y restauración de Ecosistemas para el recurso Hídrico.
  2. La protección urgente de la Laguna de Fúquene.

El doctor Juan Evangelista Carulla, profesor de la Universidad Nacional, tituló su profesión: “La Laguna de Fúquene, Crónica de una Muerte Anunciada”, quien demostró con cifras de la CAR, que en los últimos 50 años la laguna ha venido perdiendo un promedio de 40 hectáreas por año, que actualmente quedan menos de 500 hectáreas de espejo de agua y que si no se actúa de manera urgente, la laguna desaparecerá en menos de 15 años.

Por su parte, el sociólogo Pedro Cortés Lombana planteó que la CAR tiene la obligación de proteger la laguna, para lo cual ha contado con grandes cantidades de presupuesto, pero su resultado ha sido un fracaso. En vez de restaurar las laderas para mitigar el arrastre de sedimentos y de controlar el efecto de la ganadería y la industria láctea en la proliferación de flora acuática, ha derrochado miles de millones de pesos en obras de adecuación hidráulica, algunas escandalosamente absurdas y costosas, como el haber introducido una carretera hacia el interior de la laguna para extraer sedimentos con dragas y volquetas produciendo gran impacto ambiental en el ecosistema acuático.

Así turno, el geólogo Oscar Vanegas Angarita, profesor de la Universidad Industrial de Santander, advirtió sobre los riesgos ambientales derivados del Fracking: contaminación por metano, con riesgo de incendios forestales; consumo de millones de metros cúbicos de agua; utilización de miles de toneladas de químicos; contaminación de suelos con minerales radioactivos; peligro de movimientos sísmicos, etc.

Luego, el economista, ambientalista y columnista de El Espectador, Juan Pablo Ruiz, ilustró con el ejemplo de su propia finca, la manera cómo se puede contribuir a la preservación del ambiente sano y a la biodiversidad.

En seguida, la procuradora ambiental, Alicia López, ilustró los mecanismos legales para proteger el medio ambiente y en desarrollo de la actividad, los niños y colectivos ambientales de Boyacá le hicieron entrega de una placa en homenaje “Por su ética y dedicación en el desempeño de sus funciones como Procuradora Ambiental y Agraria de Boyacá, por sus orientaciones, amabilidad y eficiencia en el apoyo a las comunidades y su compromiso con las futuras generaciones”.

Asimismo, el profesor Ricardo Molano Carrera, de la UPTC, resaltó la importancia del foro, e invitó a realizar una reflexión sobre las acciones pedagógicas, expresando que la escuela no debe estar de espaldas a la sociedad y que los niños del Pio Alberto constituyen un ejemplo de una escuela activa y empoderada de los problemas sociales; insistió en que la universidad debe articularse aún más con las comunidades educativas y las problemáticas ambientales regionales.

De igual forma, el filósofo Oscar Pulido Cortés, coordinador de la Red de Filosofía e infancia de Boyacá, de manera innovadora y pedagógica ha desarrollado procesos de filosofía con niños en temas como: La escuela un espacio para pensar juntos, como lugar de preparación y entrenamiento, como espacio político. Enfatizó en tres aspectos: El cuidado de sí, el cuidado de los otros y el cuidado del entorno ecológico.

Como conclusión del Foro Hídrico se solicitó a la Gobernación:

1.Promulgar una política pública para el establecimiento de viveros de especies nativas en todos los municipios.

2. Diseñar un currículo centrado en la relación Escuela-Naturaleza-Comunidad, tomando los viveros como escenario de aprendizaje, investigación y compromiso con el medio ambiente.

3. Gestionar la posibilidad de protección internacional para la laguna de Fúquene. Chiquinquirá, 20 de noviembre de 2020. (Fin-Juan Diego Rodríguez – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá. 

Observe en diferido la transmisión del Foro en Facebook.  https://fb.watch/1YSzCeQdIx/

(Visited 147 times, 1 visits today)