Secretaría de Educación, Alcaldía de Jenesano y sus organizadores realizaron el lanzamiento del Concurso de Cuento ‘La Pera de Oro’

En su primer evento virtual por las redes sociales de la Secretaría de Educación, Luz Marina Cruz Vargas, secretaria encargada, auguró éxitos a la comunidad educativa y animó para que aprovechen esta iniciativa que llega a su séptima versión.

Tunja, 17 de marzo de 2021. (UACP). La secretaria (e) de Educación de Boyacá, Luz Marina Cruz Vargas, dio la bienvenida a la séptima versión del Concurso de Cuento ‘La Pera de Oro’, que fue transmitida por las redes sociales de las secretarías de Educación y TIC y Gobierno Abierto de Boyacá, este 17 de marzo, en compañía de la alcaldesa de Jenesano, Jacqueline Caro Pérez; el delegado de la Secretaría TIC y Gobierno Abierto, David Morales y los organizadores del Concurso Magdalena Junco, Wilmar Ramírez y Edilson Soler .

«Este es uno de los más importantes eventos de nuestra entidad, es un concurso que ha tenido una gran acogida por parte nuestra comunidad docente y también de nuestros estudiantes. Es una estrategia que incentiva los procesos de lectoescritura y en este tiempo, hemos tenido una gran participación de docentes y estudiantes y esperamos que continuemos con la participación activa en esta versión que se centra en el tema de ‘La Esperanza’.

Homenaje a un importante maestro  

Para el año 2021 el concurso llega a su séptima versión rindiéndole un homenaje al maestro Gilberto Ávila Monguí, miembro de número y secretario perpetuo de la Academia Boyacense de Historia, miembro fundador y actual presidente de la Academia Boyacense de la Lengua y miembro correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua desde el 19 de diciembre de 2018.

En el año 2015, recibió el Premio Nacional de Historia otorgado por el Ateneo de Carora “Guillermo Morón” (República Bolivariana de Venezuela). Es doctor Honor y Causa en Literatura de la International Philo-Byzantine Academy and University de Miami, Florida – Estados Unidos de norteamérica. Condecorado con la Orden Juan de Castellanos de la Academia Boyacense de la Lengua como reconocimiento a su trayectoria literaria y pedagógica.

Entre sus múltiples publicaciones están: La Jasa y la Parva: mitos, historia y leyendas de mi pueblo Chivatá, Jardines del alma (poemario), Poesía y estilo de Jorge Rojas, El humanismo de Juan Ramón Jiménez, Las travesuras de Jobo (novela), Tunja en el baúl de los recuerdos y Aproximación a la obra filosófica humanística del Dr. Teodoro Láscaris – Conmeno.

Antecedentes y semblanza del concurso

El Concurso de Cuento ‘La Pera de Oro’ nace en el año 2015 como una iniciativa de un grupo de docentes y la bibliotecóloga del municipio de Jenesano -Boyacá-, con el ánimo de mejorar los procesos de creación literaria de los niños, niñas, adolescentes y docentes de las instituciones educativas de nuestro departamento.

La primera versión contó con la participación de 190 concursantes. En la versión 2016 el número ascendió a 540 creaciones literarias, enviadas desde 46 municipios, de 65 instituciones educativas de todo el territorio boyacense. En el año 2017 se presentaron 1285 creaciones, además de la apertura de una nueva categoría que incluye las producciones de los docentes de todo el departamento. En el año 2018 se recibieron 2319 cuentos desde 123 municipios de Boyacá. En el año 2019, se contó con la participación de 3.665 obras literarias, las cuales fueron enviadas desde 97 municipios de diversas provincias del departamento. En el año 2020 se recibieron 3.197 obras enviadas desde 100 municipios, lo que mantuvo al concurso como la convocatoria cultural más grande del departamento, en cuanto a cantidad y cobertura geográfica, sin desconocer la calidad de las producciones, que cada año mejoran con respecto a las características asumidas para el género literario.

El concurso ha realizado convenios con el Instituto Caro y Cuervo y la Red de Lenguaje Nodo Boyacá, para hacer los procesos de juzgamiento y capacitación a docentes y estudiantes durante las últimas tres versiones.

Con la colaboración de varias entidades el concurso ha publicado seis libros los cuales se han entregado de forma gratuita a las diferentes instituciones educativas del departamento y algunas bibliotecas.

Cabe resaltar, que el Concurso de Cuento ‘La Pera de Oro’ es un espacio generado por la Alcaldía de Jenesano, y que ha contado con el apoyo del Instituto Caro y Cuervo, el Festival Internacional de la Cultura de Boyacá, la Secretaría de Cultura y Turismo, la Secretaría de Educación del departamento de Boyacá y la Secretaría de las TIC y Gobierno Abierto.

Objetivo

Contribuir a la producción de textos narrativos que muestren la creatividad e ingenio, en pro del mejoramiento de la ortografía y redacción de los estudiantes y docentes de los establecimientos educativos del departamento de Boyacá a través del Concurso de Cuento “La Pera de Oro”.

¿A quién va dirigido?

El Concurso “La Pera de Oro” se desarrolla con los estudiantes y docentes del departamento que se encuentren registrados en el SIMAT de Boyacá, en las siguientes categorías:

Categorías
Estudiantes debidamente registrados en el SIMAT en los grados:
Instituciones Educativas.
A
Primero a quinto.
Todas las instituciones del departamento.
B
Sexto, séptimo y octavo.
Todas las instituciones del departamento.
C
Noveno, décimo y once.
Todas las instituciones del departamento.
Docentes
Todos los docentes que laboren en las instituciones educativas del departamento.
Todas las instituciones del departamento.

Tema: La Esperanza

La esperanza nos hace humanos. No se puede pensar la esperanza sin pensar el futuro. Y ese futuro, si se piensa con esperanza, es siempre mejor. Mejor que el presente y mejor que el pasado que nos ha tocado vivir. Es por esto, que la esperanza está vinculada con la imaginación. Pensamos en ese futuro, esperamos ese futuro y deseamos que así pase. En palabras de Ernst Bloch: “En sentido primario, el hombre que aspira a algo vive hacia el futuro; el pasado sólo viene después; y el auténtico presente casi todavía no existe en absoluto. El futuro contiene lo temido o lo esperado; según la intención humana, es decir, sin frustración, sólo contiene lo que es esperanza”.

La esperanza es también una fuerza creativa: al esperanzarnos creamos un nuevo universo en donde las cosas son diferentes. Podemos imaginarnos cómo será el mundo que llegará después de la pandemia, cómo será el mundo en unos años, cuando seamos adultos, o cómo será el mundo cuando todas las personas que nos rodean y que queremos puedan estar juntas nuevamente. Cuando hablamos de esperanza hablamos de la posibilidad de inventarnos otras circunstancias. Al escribir sobre eso que esperanzamos, estamos creando relatos.

Definición de cuento

Un cuento es una invención ficcional que debe convencer y persuadir la sensibilidad del lector. Narra eventos imaginarios o distorsionados en una extensión breve y debe tener una estructura clara que, por lo general, se divide en inicio, nudo y desenlace. Un cuento debe crear un universo verosímil, esto es, un universo que establece sus propias leyes y que las cumple a lo largo del texto.

Los personajes de un cuento pueden clasificarse como principales y secundarios. Estos personajes están constituidos de manera compleja. En los cuentos más tradicionales, como las narraciones de aventuras o cuentos de hadas, el personaje principal cuenta con un ayudante que sirve como apoyo, y se enfrenta a un antagonista que obstaculiza su camino. El personaje principal deberá atravesar dificultades y puntos de giro antes de lograr su objetivo.

Aunque una de las principales características del cuento es la brevedad, no debe entenderse esto como superficialidad o falta de profundidad temática, sino como el uso eficiente de los recursos narrativos. El cuento es un género en donde ningún elemento sobra y en donde cada decisión narrativa o de lenguaje debe estar justificada por la misma historia y por el efecto que se espera ejercer sobre el lector.

Investigación – creación

Para la escritura del cuento es necesario trabajar materiales que luego se transformarán en un universo literario. Estos materiales pueden ser anécdotas, objetos o personajes de la vida real que disparan la imaginación y que se transforman en el centro de la historia. En esta séptima edición del concurso, los participantes deberán escoger sus materiales e investigarlos para luego transformar esa información en literatura, información que posteriormente servirá como insumo de la creación.

Durante la capacitación para docentes en el año 2021, se explicarán diferentes ejercicios que permitirán realizar la investigación para la escritura de los cuentos. Estos ejercicios pedirán a los participantes que observen su entorno, investiguen sobre sus familias y territorios, y socialicen objetos concretos sobre los cuales escribirán. Estos objetos podrán ser fotografías, árboles genealógicos, animales, piedras, por dar algunos ejemplos. La investigación que los estudiantes y los docentes realicen de estos objetos y la manera en la que esa información se traduce al relato será puntuado dentro de la matriz de evaluación de los cuentos.

Aspectos formales a considerar en la convocatoria

• Número de palabras: máximo 1500
• Tipo de letra: Arial
• Tamaño de letra: 12
• Interlineado: 1.5
• Márgenes: 3cm x 3cm x 3cm x 3cm
• Páginas numeradas
• Tamaño papel: Carta

Matriz de evaluación

Código de inscripción *

Seudónimo*

Título de la Propuesta

Criterios de evaluación 
Puntaje y aspectos formales
Ortografía, gramática, sintaxis y puntuación
(1-15)

Tratamiento de la temática la esperanza
(1-15)

Uso de recursos de investigación-creación
Los materiales del cuento han sido investigados previamente para generar mayor verosimilitud y profundidad
(1-20)

Uso adecuado de los elementos del género
Estructura, desarrollo de los personajes
(1-20)

Voz propia
Estilo, tratamiento literario del lenguaje
(1-30)

Etapas del concurso

1. Lanzamiento del concurso: el 16 de marzo se llevará a cabo el lanzamiento como homenaje al escritor boyacense, Gilberto Ávila Monguí en su natalicio número 90. Quien ha sido miembro permanente de la Academia de la Lengua Boyacense.
2. Inscripción de cuentos: 30 de marzo en la página web: www.cuentoslaperadeoro.co
3. Cierre de la plataforma para recibir los cuentos: 27 de junio.
4. Publicación de resultados primera fase: 15 de julio.
5. Publicación de resultados segunda fase: 30 de agosto.
6. Publicación de resultados finales: 20 de septiembre.

Capacitaciones para docentes

Fecha y entidad encargada

Abril 8 Instituto Caro y Cuervo.
Abril 15 Instituto Caro y Cuervo.
Abril 22 Instituto Caro y Cuervo.
Abril 29 Instituto Caro y Cuervo.
Mayo 6 Instituto Caro y Cuervo.
Mayo 13 Instituto Caro y Cuervo.
Mayo 20 Red Nacional para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Nodo Boyacá Voces Muisca.
Mayo 27 Red Nacional para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Nodo Boyacá Voces Muisca.

Selección de ganadores 

El Instituto Caro y Cuervo seleccionará un grupo de 15 finalistas de cada categoría, y corresponderá a un jurado conformado por escritores boyacenses escoger los ganadores.

-El desplazamiento de los ganadores al sitio de premiación, es cubierto por la organización del concurso.

-La inscripción al Concurso de Cuento “La Pera de Oro” no tendrá ningún costo, al igual que el libro que recopila las mejores producciones.

Premiación

Categoría A: PRIMARIA.

1 puesto: Bono por $ 550.000
2 puesto: Bono por $ 350.000
3 puesto: Bono por $ 250.000

Total: 1.150.000

Categoría B: Grados SEXTO A OCTAVO

1 puesto: Bono por $ 550.000
2 puesto: Bono por $ 350.000
3 puesto: Bono por $ 250.000

Total: 1.150.000

Categoría C: Grados NOVENO A ONCE

1 puesto: Bono por $ 550.000
2 puesto: Bono por $ 350.000
3 puesto: Bono por $ 250.000

Total:1.150.000

Categoría D: docentes

1 puesto: Bono por $ 550.000
2 puesto: Bono por $ 350.000
3 puesto: Bono por $ 250.000

Total:1.150.000

Categoría D: MEJOR CUENTO DE JENESANO
Categoría A: Bono por $ 250.000
Categoría B: Bono por $ 250.000
Categoría C: Bono por $ 250.000

Total $750.000

Cualquier información en la página www.cuentoslaperadeoro.co : o al correo cuentoslaperadeoro@gmail.com o a los números telefónicos 3125854310, 3103418141, 3212359951. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 1.068 times, 1 visits today)