Gobernación de Boyacá y la empresa TIGO conectadas para promover el uso responsable y creativo de internet

Con charlas gratuitas se pretende beneficiar a estudiantes de las IE educativas oficiales con contenidos de tecnología de la información y las comunicaciones.

Tunja, 26 de abril de 2021. (UACP). La Secretaría de Educación junto y la de TIC y Gobierno Abierto de la Gobernación de Boyacá invitan a todas las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados de Boyacá para ser parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, que se encuentra enmarcada bajo la alianza de TIGO y Gobernación de Boyacá.

Esta unión permite brindar charlas totalmente gratuitas bajo la estrategia 360°, donde se priorizan temas sobre el Internet, como: Uso excesivo, ciberbullying, Brecha Digital, sexualidad, seguridad en línea, mediación, salud, capital social y educación.

ConTigo Conectados – Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial-

Se basa en el estudio riesgos y potencialidades del uso de las tecnologías de la información y la comunicación enfocado en promover el uso responsable y creativo de internet a través de tres ejes fundamentales: La mediación proactiva, la innovación social y las competencias digitales.

Portafolio

Se adelantó un estudio con la universidad EAFIT para entender los usos, oportunidades y riesgos que niños, niñas y adolescentes colombianos experimentan en su interacción con internet, allí nació este programa Contigo Conectados. Por tanto, queremos invitarlos a trabajar juntos a través de nuestra estrategia 360°.

ESTRATÉGIA 360° (CHARLAS DISPONIBLES)
Niños y niñas entre 6 y 9 años (Grupos de 20 a 30 niños) Proyecto cuento 45 -60 minutos Buscamos promover el diálogo reflexivo alrededor de los hábitos saludables de uso de internet para el establecimiento de rutinas en familia.
Niños y niñas entre 10 y 12 años(Grupos de 20 a 30 niños) Proyecto debate 60 -90 minutos Buscamos propiciar el pensamiento crítico y reflexivo en el uso de internet a través de nuestro cómic y nuestra miniserie Patchers, dialogando alrededor del ciberbullying, el uso excesivo, la brecha digital y la seguridad en línea.
Adolescentes (+13 años) (Grupos de 20 a 30 niños) Proyecto juego 45 -60 minutos Exploramos el uso proactivo de las redes sociales a través de un juego de mesa en el que los adolescentes dialogan y aprenden sobre el uso responsable y creativo de internet.
Charla sobre mediación en el uso de internet. 60 minutos Fomentamos el rol  de mediadores proactivos  en padres  y  cuidadores    a       través de elementos conceptuales y herramientas prácticas para el  acompañamiento   en   el   uso   de   internet   de   los   niños, niñas   y   adolescentes.  Nuestro   enfoque   es   el   diálogo, el   respeto    por    la    diferencia    y    la    identificación de oportunidades en internet.
Padres, madres y cuidadores (Grupos mayores a 30 personas) Charla Internet de hábitos en Internet 60 minutos Ante el reto de la virtualización, ayudamos   a madres, padres y cuidadores  a descubrir estrategias para velar por la salud mental y emocional de niños, niñas y   adolescentes en casa.
Charla de superación de la brecha digital en familia 60 minutos Invitamos a padres, madres y cuidadores a descubrir el tema de la brecha digital y la importancia de superarla compartiendo en familia conocimientos y experiencias para acceder a las oportunidades en internet
Charla acuerdos y rutinas en familia 60 minutos Invitamos a descubrir la forma de construir acuerdos y establecer rutinas de internet en casa para un uso responsable y creativo de toda la familia
Familia mayores personas) (Grupos a  30) Charla Patchers 60 minutos En esta charla exploraremos el mundo Patchers y conoceremos algunos temas, herramientas y recomendaciones para hacer un   uso   responsable   y creativo de internet en familia.
Docentes mayores personas) (Grupos a  30) Charla de mediación para profesores en el uso de Internet 60 minutos Fomentamos el rol de mediadores proactivos en profesores, a través de elementos conceptuales y herramientas prácticas para el acompañamiento en el uso de internet de los niños, niñas y adolescentes. Nuestro enfoque es el diálogo, el respeto por la diferencia y la identificación de oportunidades en internet.

 

Charla consejos para crear contenidos digitales educativos 60 minutos Los  contenidos digitales pueden  ser recursos pedagógicos y didácticos que permiten presentar información por medio de distintos formatos (texto, gráfico, imagen, audio, video, entre otros). En esta charla brindamos
 

 

Charla redes sociales en la educación en línea

 

 

60 minutos

Las redes sociales son las plataformas de internet más usadas por niños, niñas y adolescentes. Estas pueden ser una gran oportunidad para llevar contenidos  educativos de manera creativa a los estudiantes. En esta charla compartimos algunas recomendaciones y ejemplos de uso educativo de las redes sociales más usadas.
Charla funcionalidades de las plataformas de comunicación para las clases en línea 60 minutos En esta charla ahondaremos en algunas de las funcionalidades específicas de estas plataformas y hablaremos de cómo adaptarlas para facilitar y enriquecer las clases en línea.
Charla seguridad en línea 60 minutos En esta charla conoceremos algunos de los principales delitos en internet y las recomendaciones para prevenirlos en las diferentes acciones que adelantamos en línea.

De acuerdo con este portafolio, se agradece a las instituciones educativas que se vinculen con la estrategia solicitar la charla de su predilección, gestionada por la Secretaría de Educación y la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto, con la ingeniera Diana Nathalia López Rodríguez, correo: educatic@boyaca.gov.co, número de contacto 3134279791. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP)

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 414 times, 1 visits today)