Sedboyacá da a conocer los instrumentos la implementación de la estrategia “Evaluar para Avanzar 3º a 11º” del Ministerio de Educación y el ICFES

En circular del 15 de junio, la secretaria encargada de Educación de Boyacá, Luz Marina Cruz Vargas, divulgó una serie de instrumentos para aplicar esta prueba en el presente año.

Tunja, 16 de junio de 2021. (UACP). El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES- y el Ministerio de Educación Nacional continúan con la implementación de la estrategia “Evaluar para Avanzar 3º a 11º” que se inició en el año 2020, donde se encuentran instrumentos que buscan ofrecer las mejores herramientas de uso voluntario para apoyar la evaluación, acompañar y fortalecer los procesos de enseñanza de los docentes durante la actual emergencia sanitaria. Se incorpora a la estrategia nuevas herramientas: preguntas abiertas, con su correspondiente uso de rúbricas de valoración, guías de orientación y videos instructivos.

De acuerdo con lo anterior, la Secretaría de Educación invita a los directivos docentes y docentes para que se aproveche la estrategia de valoración del aprendizaje en aras de continuar fortaleciendo la evaluación y sus resultados, registrando a sus estudiantes en la plataforma “Evaluar para Avanzar 3º a 11º”, a partir del 10 de junio, donde se tiene a disposición para su aplicación en tres modalidades:

-Modalidad Online: Para estudiantes que tienen acceso a computador con conexión a internet;

-Modalidad Offline: Para los estudiantes que tienen acceso a computador sin conexión a internet y cuadernillos descargables, donde la plataforma le permitirá acceder a los cuadernillos de los instrumentos de valoración y a las hojas de respuesta en formato PDF, disponibles para imprimir.

Las pruebas permiten a los docentes el conocimiento de la fundamentación, su estructura, las formas de interpretarlas y tener acceso a la información de las respuestas de los aprendizajes de estudiantes, induciendo a tener elementos importantes, como insumo para su práctica diaria de enseñanza, aprendizaje y evaluación, identificando las fortalezas y retos de los estudiantes en cada una de las áreas, orientado al desarrollo de planes de mejoramiento en el quehacer pedagógico.

La aplicación de la estrategia “Evaluar para Avanzar 3° a 11°” está dirigida a apoyar y acompañar los procesos de enseñanza, donde encontrarán herramientas evaluativas que le permiten a los docentes y directivos docentes, obtener información cuantitativa, inducida a valorar el proceso de aprendizaje, así como también información cualitativa del progreso de sus estudiantes, contribuyendo al fortalecimiento de competencias y a la disminución de tasas de deserción.

La estrategia “Evaluar para Avanzar 3º a 11º” tiene acceso a las siguientes herramientas:

1. Instrumentos de valoración para las siguientes áreas (cuadro tomado página del ICFES):

2. Cuestionarios auxiliares que recogen información acerca del desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes.

3. Guías de orientación para cada grado e instrumento de valoración de competencias básicas.

4. Guía de orientación de los Cuestionarios Auxiliares.

5. Guía de interpretación de resultados.

6. Videos instructivos de cada uno de los instrumentos de valoración de competencias básicas y un vídeo de cuestionarios auxiliares.

7. Guías dirigidas a los docentes con preguntas abiertas de competencias básicas.

8. Guías dirigidas a los docentes con las matrices de análisis de los cuestionarios auxiliares.

9. Videos instructivos sobre las preguntas abiertas y el uso de las rúbricas de valoración.

10. Plataforma electrónica Evaluar para Avanzar 3º a 11º.

11. Manuales y video cápsulas con los procedimientos que deben realizar los Directivos docentes (rectores y directores) para registrar a sus estudiantes.

12. Mesa de ayuda para la atención de los usuarios de la estrategia Evaluar para Avanzar 3º a 11º.

13. Sesiones de divulgación, socialización y acompañamiento durante la implementación de la estrategia Evaluar para Avanzar 3º a 11º.

14. Visor de gestión, esta herramienta permite que las secretarías de educación realicen seguimiento a la implementación de la estrategia en cada entidad territorial certificada.

15. Visor de resultados.

A continuación, se describe el proceso que realiza cada uno de los actores que intervienen en la implementación de la estrategia en 2021 y las fechas programadas para cada una de las acciones:

 Para mayor información, en el sitio Web del proyecto: https://www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar y soporte de la plataforma electrónica por medio del correo electrónico evaluarparaavanzar@icfes.gov.co Canal telefónico desde Bogotá 3905666, desde celular 031- 3905666, desde un número fijo nacional a la línea gratuita 018000-184427. Además, hacer uso de las cinco infografías, que se encuentran en el sitio web del proyecto:

1. ¿Cómo crear un usuario Icfes-PRISMA?

2. Ingrese a la plataforma.

3. Pre inscripción docentes.

4. Inscripción de docentes.

5. Inscripción de estudiantes. (Fin Icfes- Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP)

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernacion de Boyacá.

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