Abren oportunidad para capacitar en Educación -STEM- Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

Es una opción creativa para solucionar problemas y mejorar la capacidad de investigación e innovación que permita, a futuro, crear emprendimientos que contribuyan al desarrollo de las comunidades, entre otros.

Tunja, 16 de julio de 2021. (UACP). La Fundación Girls Change Latin America (Niñas Cambian Latinoamérica, en español) dio a conocer el ciclo de seminarios virtuales de capacitación dirigido a directivos, funcionarios, directores de núcleo y docentes de la Secretaría de Educación del Departamento de Boyacá en el marco del Proyecto “Educación STEAM para niñas y niños de zonas rurales del Departamento de Boyacá”.

La Fundación Girls Change Latin America (Niñas Cambian Latinoamérica, en español), registrada como Fundación sin ánimo de lucro en Colombia con NIT. 901206913-3 y creada en la ciudad de Tunja, está comprometida en la formación personal e intelectual de niñas y niños de zonas rurales del Departamento de Boyacá y Colombia, proporcionando conocimiento y motivación en educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para fortalecer las habilidades del siglo XXI, como solución creativa de problemas y capacidad de investigación e innovación que les permita a futuro crear emprendimientos que contribuyan al desarrollo de sus comunidades.

Desde el año 2019 la Fundación Girls Change Latin America está desarrollando el proyecto “Educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para niñas y niños de colegios de zonas rurales del Departamento de Boyacá” brindando educación STEM a 1.764 niñas y niños, y 193 docentes pertenecientes a 14 Instituciones Educativas de 14 municipios del Departamento de Boyacá.

El proyecto se desarrolla en alianza con la Embajada de Suiza en Colombia – Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE). El proyecto de educación STEM se enmarca dentro del ser misional del Plan de Desarrollo 2020 — 2023, componente de educación: Gestión de la formación Integral y de calidad en Preescolar, Básica y Media y Fortalecimiento de las competencias básicas en humanidades, matemáticas y cívica; ciencia y la tecnológica, generando en las niñas y niños de básica primaria el interés por las matemáticas, la ciencia y la tecnología.

La Fundación Girls Change Latin America elabora recursos pedagógicos en Ciencia, Tecnología e Investigación, consistente en libros, podcasts para radio y videojuegos principalmente, con las correspondientes guías al docente. En el marco de este proyecto La Fundación entrega 12044 libros STEM correspondientes a: i) Libro “Lily la niña científica (1904)”; ii) Libro de motivación en carreras STEM “¿Qué quieres ser cuando seas grande?” (1848); iii) Jugando en familia con carreras profesionales STEM (1848); iv) Libro “Las primeras historias científicas” (1778), v) Libro “Proyecto de Ingeniería” (1848), vi) Libro “Mis grandes habilidades científicas (1848), vii) Libro de liderazgo “Cómo ser una maravillosa niña científica” (970). Los libros mencionados se han distribuido entre los 1764 estudiantes beneficiados y las bibliotecas de las 14 Instituciones educativas participantes para su fortalecimiento. Adicionalmente, se entregan 1416 juegos de mesa en ciencia, tecnología y liderazgo.

La Fundación agradece a la Secretaría de Educación de Boyacá, por hacer posible el desarrollo de este proyecto con las instituciones educativas adscritas a la Secretaría. La embajada aliada reconociendo el interés de la Secretaría de Educación en posicionar a Boyacá como pionero en educación STEM, un área primordial para el desarrollo de la región hace extensivo el proyecto hasta el 31 de agosto de 2021.

En el marco del proyecto, se propone ofrecer virtualmente seminarios a 300 docentes de básica primaria del Departamento de Boyacá en Educación STEAM, adicional a los 193 docentes que están participando actualmente en el proyecto, un seminario virtual enfocado a políticas y currículos para funcionarios, y un facebook live, como se describe a continuación:

i) Los 300 docentes recibirán 2 seminarios virtuales STEAM de: i) Metodologías de Educación STEAM y orientación vocacional infantil, ii) Educación STEAM para el Desarrollo Sostenible.

Los 300 docentes participantes tendrán acceso digital a los recursos pedagógicos elaborados por la Fundación para que los puedan desarrollar con sus estudiantes.

ii) Seminario virtual a funcionarios en “Educación STEAM para el Desarrollo Sostenible: enfoque en políticas a currículos” y un Facebook live.

El siguiente es el ciclo de seminarios virtuales de capacitación de la Fundación Girls Change Latin America en Educación STEAM para el Desarrollo Sostenible, dirigido a directivas, funcionarios, directores de núcleo y docentes de la Secretaría de Educación del Departamento de Boyacá en el marco del Proyecto “Educación STEAM para niñas y niños de zonas rurales del Departamento de Boyacá”.

(Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 438 times, 1 visits today)