Con un trabajo interinstitucional se logrará el cometido de poner en funcionamiento las instituciones educativas construidas por el FFIE en Boyacá

Esta fue una de las conclusiones que se dio a conocer luego de una mesa técnica para tratar este importante asunto, que fue convocada por la Contraloría General de la República.

Tunja, 6 de septiembre de 2021. (UACP). En reciente mesa técnica efectuada en Tunja, que contó con la asistencia de los actores que tiene que ver con el seguimiento de las obras de infraestructura educativa a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE-, se evidenció que con un trabajo interinstitucional se logrará el cometido de poner en funcionamiento las instituciones educativas, de cara a la presencialidad, construidas por el Fondo en Boyacá, las cuales fueron cofinanciadas desde su inicio por la Gobernación y las alcaldías.

Según la secretaria (e) de Educación de Boyacá, Luz Marina Cruz Vargas, se requiere garantizar el regreso de todos nuestros niños y jóvenes a las aulas y por ello, en esta sesión se asumieron compromisos por parte del contratista, supervisión y por el Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa -FFIE- para lograr, que en el menor tiempo posible, se culminen estas obras y se puedan poner al servicio de la comunidad educativa boyacense.

La Secretaría (e) recordó, que por parte de la Administración Departamental se ha realizado la financiación de estas obras, tanto las fundamentales como no fundamentales, y se cuenta con el proceso de contratación para la dotación de mobiliario y que una vez culminadas y entregadas, los estudiantes puedan contar con espacios óptimos para su proceso educativo.

Por su parte, el asesor para la Infraestructura Educativa del Despacho del Gobernador de Boyacá, Enrique Camargo, dijo que en esta reunión se analizaron importantes temas, entre ellos: Los avances e inconvenientes que se han tenido en el avance de las obras.

Para destacar de la reunión, la definición de las fechas de terminación de las obras teniendo en cuenta el proceso de presencialidad que avanza en el departamento.

“La presencialidad en las instituciones educativas amerita que esto fuera posible y se realizó una reunión en un ambiente de cordialidad y se fijaron las fechas de terminación de los diferentes proyectos sabiendo claramente, que para el regreso de los estudiantes en el próximo año, todos estos colegios van a quedar totalmente terminados”.

¿Cuál es el aporte de los principales actores?

El Gobierno del Departamento, encabezado por el doctor Ramiro Barragán Adame, también anunció que están trabajando en la implementación del proyecto de las obras complementarias; los municipios se encuentran trabajando en la implementación de los servicios públicos de los colegios y los contratistas haciendo sus mejores esfuerzos para acelerar el proceso, ya que la pandemia que sufrió el país y después el paro, hizo que nuevamente se retrasaran las construcciones habiendo superado todos estos temas y ya obviamente, se retrasaran las construcciones, y en este momento, sin ninguna excusa posible, se define la fecha definitiva y así pues arrancamos la etapa final de la construcción de estos colegios 26 colegios que se han venido construyendo desde el año 2016.

Al evento realizado en el auditorio Eduardo Caballero Calderón de la capital del Departamento asistieron, además, de la Secretaria encargada de Educación y el asesor del Despacho del Gobernador; supervisores, rectores de las instituciones educativas, interventores. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

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