Encuentro de Escuelas Normales Superiores deja importantes propuestas para el mejoramiento educativo

Actores gubernamentales, rectores y delegados de universidades analizaron este tema convocados por la Secretaría de Educación de Boyacá.

Tunja, 29 de noviembre de 2021. (UACP). Con la presencia de la secretaria de Educación de Boyacá, Isabel Alfonso Cómbita; la coordinadora de este programa, Aura Mercedes Bautista Poveda, y los rectores se realizó el Encuentro de Escuelas Normales Superiores 2021, en la ciudad de Tunja, este 29 de noviembre.

En el certamen, que contó con el acompañamiento de los rectores de las normales y delegados de la UPTC y se analizó el trabajo realizado, proyecciones y compromisos del presente año y el 2022.

Dentro de los aspectos importantes se destacan:

El análisis de la planta de cargos: donde se puntualizó que ya se efectuó el estudio técnico y se socializó con la Secretaria de Educación, donde se acordaron ajustes y se definieron fechas para su puesta en marcha.

Al finalizar se analizaron puntos clave, entre los que se destacan:

Diferenciación y tratamiento especial con Normales y garantías de permanencia (transporte, alimentación, planta de cargos, perfiles de docentes y matrícula -y se dieron diferentes aportes desde Inspección y Vigilancia-

En la reunión también se abordaron temas relacionados con la calidad educativa, en lo que tiene que ver con:

El Proyecto de Desarrollo Institucional y puesta en marcha de convenios de desarrollo de proyectos que pueden fortalecer las normales. El desarrollo de los convenios incluyen aspectos como: Asesorías, eventos académicos, cualificación, publicaciones y acompañamiento.

En desarrollo del encuentro se dejó abierta la intención de cooperación, diálogo y construcción conjunta mediante mesas de trabajo con normales de otras entidades territoriales para conocer experiencias y ver posibles caminos y hacer las transformaciones a las que haya lugar.

Se destacó, además, el trabajo que se viene realizando con los Centros de Liderazgo y Excelencia Educativa Rural -CLEER-.

¿Qué se propuso?

  • La Conformación del Comité Territorial de Formación Docente, que ya se consolidó.
  • Definición de temáticas de formación docente, desde el Programa de la -ET- se propone cualificación en educación STEM.
  • Apoyo en el Plan de Mejoramiento, que se adelantará en compañía del equipo de PEI y Currículo.
  • La propuesta central es un plan de acompañamiento completo a las -ENS – y que puede centrarse en apoyo y fortalecimiento de la Educación STEM, georreferenciación y TIC.
  • Frente a la resolución de costos se destacó la importancia de los incrementos semestrales.

En el encuentro participaron los rectores de Chiquinquirá, Chita, Soatá, Saboyá y Socha. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

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