Circular No. 132 del 30 de noviembre de 2021 de despacho – I Concurso de Proyectos Productivos pedagógicos “Sembrando – Senderos” 2021

logo-sembrando-senderos

Tunja, 30 de noviembre de 2021

Para: Rector, Docentes de Especialidad Técnica y Comunidad Educativa de las I.E Técnicas Rurales, de los Municipios no Certificados del Departamento de Boyacá.

De: Secretaría de Educación de Boyacá.

Asunto: Procedimiento para la realización del I Concurso de Proyectos Productivos pedagógicos “Sembrando – Senderos” 2021.

Cordial saludo, respetada comunidad

La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Educación departamental, con el propósito de brindar una educación pertinente, acorde con las necesidades del entorno, impulsando las estrategias innovadoras tanto de los estudiantes como de los docentes, para ofrecer una educación de calidad, en cumplimiento del Plan de DesarrolloBOYACÁ SIGUE AVANZANDO 2020-2023”, Programa: Trayectoria Educativa para Avanzar, ha elaborado el proyecto “APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS CON FINANCIAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN LOS MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS FOCALIZADOS EN LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PARA EL AÑO 2021 EN EL DEPARTAMENTO BOYACÁ”, mediante el cual se brinda un apoyo económico a proyectos productivos pedagógicos implementados y/o a emprender en I.E. Técnicas Rurales, de los Municipios no Certificados del Departamento de Boyacá.

Con el fin de lograr el objetivo propuesto, la Secretaría de Educación de Boyacá ha programado realizar una convocatoria para que mediante concurso se pueda evaluar, seleccionar y estimular aquellos Proyectos Productivos Pedagógicos que se inscriban y obtengan los puntajes a asignar de acuerdo a los criterios aquí establecidos.

Parámetros de participación

  1. El proyecto se desarrolle en el entorno de la Comunidad Educativa de una I.E Técnica Rural de los Municipios no Certificados del Departamento de Boyacá.
  2. El Proyecto Productivo Pedagógico debe ser Institucional o estar documentado como tal y ser susceptible de institucionarlo, previo consentimiento suscrito por el docente de la Especialidad y/o instructor SENA, el estudiante o grupo de estudiantes o padres de familia, que lo hayan apoyado.
  3. El Proyecto Productivo Pedagógico se debe enmarcar bajo la temática agropecuaria (agro, pecuario, ambiental, transformación).
  4. El Proyecto Productivo Pedagógico se debe encontrar documentado y su etapa de implementación debe por lo menos contar con una muestra del resultado final.
  5. El Proyecto Productivo Pedagógico debe ser estar formulado y en desarrollo con fecha no anterior al 2020.
  6. El Proyecto Productivo Pedagógico debe presentarse a nombre de la I.E respectiva.

Fases de la convocatoria

  1. Fase de Inscripción
  2. Fase de presentación de evidencias documentales
  3. Fase sustentación y presentación de muestras del resultado final
  4. Fase de evaluación
  5. Fase de Premiación

Cronograma

ITEM ACTIVIDAD FECHA DE INICIO FECHA FINAL
1 Fase de Inscripción de proyectos productivos pedagógicos I.E Técnicas Rurales (Formato anexo­) 29/11/2021 10/12/2021
convocatoriapppsedboyaca2021@gmail.com
2 Fase de presentación de evidencias documentales Calendario escolar 2022
3 Fase sustentación y presentación de muestras del resultado final
4 Fase de evaluación proyectos productivos pedagógicos I.E Técnicas Rurales inscritos, Documentados y con muestras de resultado
5 Fase de Premiación pedagógicos I.E Técnicas Rurales ganadores

Criterios de ponderación / evaluación y plan de premios

CATEGORIA PPP Temática Descripción Presupuesto Motivo
1 PUESTO AGROINDUSTRIAL Narrativa – tradición oral $ 7.000.000,00 Lejanía difícil acceso
2 PUESTO AGROINDUSTRIAL Narrativa – tradición oral $ 5.000.000,00 Lejanía difícil acceso
3 PUESTO AGROINDUSTRIAL Narrativa – tradición oral $ 3.000.000,00 Lejanía difícil acceso
1 PUESTO AGROIDUSTRIAL Narrativa – tradición oral $ 7.000.000,00 Innovación  experiencia
2 PUESTO AGROINDUSTRIAL Narrativa – tradición oral $ 5.000.000,00 Innovación  experiencia
3 PUESTO AGROINDUSTRIAL Narrativa – tradición oral $ 3.000.000,00 Innovación experiencia
1 PUESTO AGROINDUSTRIAL Narrativa – tradición oral $ 5.000.000,00 Sostenibilidad  subsistencia
2 PUESTO AGROINDUSTRIAL Narrativa – tradición oral $ 3.000.000,00 Sostenibilidad subsistencia
3 PUESTO AGROINDUSTRIAL Narrativa – tradición oral $ 2.000.000,00 Sostenibilidad subsistencia

Se tendrá una ponderación de cada factor evaluable / puntuable así:

  • Lejanía difícil acceso: 10%
  • Innovación y experiencia: 50%
  • Sostenibilidad y subsistencia: 40%
  • Factor Lejanía y Difícil: En este punto, el referente que se tiene es la clasificación de sedes Institucionales de difícil acceso, publicado cada año por parte Secretaría Planeación Departamental para la vigencia 2020 y/o 2021.
  • Factor de Innovación y experiencia: hace referencia al aporte de un proceso de investigación que tiene como resultado un proceso de avance en el desarrollo tecnológico fuera de lo convencionalmente establecido y/o conocido, y su impacto logrado en la comunidad, relacionado con el conocimiento y apropiación de la experiencia en el entorno.
  • Factor de Sostenibilidad y subsistencia: hace alusión a la sostenibilidad ambiental y ecológica de los procesos realizados para transformar materias primas en un producto final de consumo y su permanencia aún en las dificultades presentadas por el aislamiento social por la pandemia del Covid-19.

Usos de los recursos de la premiación

Con el fin de orientar la correcta ejecución y aplicación de los recursos asignados a los proyectos ganadores, es pertinente hacer precisión que éstos se girarán a la I.E. Técnica Rural y por consiguiente los debe utilizar para la compra de insumos, maquinaria y/o adecuación de infraestructura para la puesta en marcha, en fase de producción, de acuerdo a las necesidades priorizadas, del proyecto productivo pedagógico premiado.

Las demás indicaciones relacionadas con este aspecto de la convocatoria serán sintetizadas en la Resolución de giro de los recursos, por concepto de los premios otorgados.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

Anexo: Formato de inscripción

(Visited 1.208 times, 1 visits today)