Gobernador de Boyacá reiteró su compromiso con el Programa de Alimentación Escolar

Desde el 30 de enero se tiene asegurado el PAE para los estudiantes de las 254 instituciones educativas públicas del departamento.

Tunja, 2 de diciembre de 2021. (UACP). “Desde el primer día de calendario académico, 30 de enero de 2022, la Gobernación de Boyacá tiene garantizado el suministro de la alimentación escolar, con su programa -PAE- para los estudiantes de las 254 instituciones educativas publicas del departamento”, según lo anunció el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, durante la segunda Mesa Pública de este programa, que se llevó a cabo en forma virtual, este 2 de diciembre, por las redes sociales de la Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Educación.

Según el mandatario de los boyacenses,  el Departamento gestionó los respectivos recursos mediante vigencias futuras y ya fueron firmados los convenios interadministrativos entre el 4 y 10 de noviembre de 2021, dando así, garantía a los municipios para que inicien sus procesos contractuales de manera oportuna.

Por otro lado, se dieron a conocer una serie de recomendaciones para mejorar el impacto de Programa:

-Adelantar todos los procesos de adecuación para suministrar prioritariamente la ración preparada en sitio.

-Iniciar el proceso contractual con el fin de dar garantía de la entrega del complemento alimentario desde el primer día de clases.

-Enviar oportunamente fases de alistamiento y adelantar todos los procesos financieros para el trámite oportuno de primer desembolso.

-Conformar los Comités de Alimentación Escolar y enviar la resolución de conformación y actas de reunión bimensuales al correo electrónico institucional pae.crea@boyaca.gov.co

-Promover la conformación de las veedurías ciudadanas PAE.

-Realizar la focalización de los estudiantes, marcarlos en la estrategia de alimentación escolar y mantener actualizada la plataforma SIMAT.

De igual forma, en esta Mesa Pública se destacaron los siguientes aspectos del desarrollo del PAE 2021:

-Se dio cumplimiento al principio de planeación proyectado para la ejecución del programa. – se adelantó un trabajo coordinado y permanente con la Secretaría de Salud y demás actores en seguimiento y monitoreo de la ejecución del PAE.

-El PAE Boyacá ha sido elegido para el desarrollo de pruebas piloto en ejecución, alimentación entre otros, por parte UApA y (Universidad de Antioquia) y la FAO.

-Se realizaron inversiones en infraestructura en los municipios, lo que facilitó el paso de Ración Preparada en Sitio – RPS.

Actualmente el 98% de los municipios se encuentran prestando el servicio de Ración Preparada en Sitio -RPS-.

(Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo -UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.  

(Visited 564 times, 1 visits today)