Johan Nicolás, un ejemplo de superación inclusiva en el departamento de Boyacá

Su discapacidad múltiple no fue obstáculo para obtener el grado de bachiller.

Tunja, 7 de diciembre de 2021. (UACP). Como un ejemplo para la comunidad educativa del departamento se convirtió, Johan Nicolás Mariño Pérez, un estudiante de la Institución Educativa “Casilda Zafra” del Municipio de Santa Rosa de Viterbo, que recibió recientemente su grado de bachiller.

Su historia podría ser una más de las aproximadamente 9.300 estudiantes que se graduarán este año de las instituciones educativas públicas y privadas de Boyacá.

La diferencia radica en la Discapacidad Múltiple que tiene Johan Nicolás, es decir, la presencia de dos o más condiciones asociadas a su discapacidad, que pueden ser físicas o intelectuales.

El acompañamiento de la familia fue indispensable

Según sus docentes, Nicolás ha contado con el amor incondicional de su abuela Rosa Margarita quien siempre creyó en las habilidades y lo vinculó al sistema escolar, apoyándolo de manera asertiva con todo lo que se requería desde la Institución Educativa.

Vale la pena destacar, que la institución educativa le abrió las puertas, lo acogió; el rector y docentes dieron lo mejor de sí y atendieron su proceso educativo desde preescolar hasta grado once y después de recorrer ese camino que trae consigo un sinfín de historias, Nicolás recibió su proclamación como bachiller y el reconocimiento al mérito educativo.

“Gracias a la comunidad educativa de la IE “Casilda Zafra” del Municipio de Santa Rosa de Viterbo por enseñarnos que pese a las dificultades que sorteamos día a día, podemos ser instituciones educativas verdaderamente incluyentes”, dijo Deisy Mabel Carreño, profesional de apoyo de la Secretaría de Educación en el tema de inclusión.

La Secretaría de Educación resalta la entereza, tesón y compromiso con la que la comunidad educativa, que rodeó a este ejemplar estudiante, permitió alcanzar este logro que significa que las ganas de triunfar y salir adelante permiten alcanzar sus metas y cumplir sus sueños.

Finalmente, la sectorial destaca el acompañamiento del director de grado, docente Heriberto Sánchez, quien también es un gran ejemplo de admiración. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 355 times, 1 visits today)