Más de $10 mil millones se invertirán en Boyacá para el retorno a la presencialidad educativa

Foto: Darlin Bejarano-UACP

Los recursos se transferirán a las cuentas de las 254 instituciones públicas del departamento.

Tunja, 21 de enero de 2022. (UACP). Mediante Resolución 7359 del 20 de diciembre de 2021, la Gobernación del departamento y su secretaría de Educación, fueron asignados recursos que sobrepasan los 10.300 millones de pesos para ser invertidos en las 254 instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados. (Ver anexo 1).

Según la secretaria de Educación de Boyacá, Isabel Alfonso Cómbita, el dinero se invertirá en la adecuación de condiciones, mejoramientos de la infraestructura educativa, señalización y otros elementos, enfocados a la implementación de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos educativos para el retorno a la presencialidad.

“La suma mencionada está priorizada de acuerdo con la distribución expuesta en la Resolución y se utilizarán en obras de adecuación, mejoramiento de infraestructura sanitaria y condiciones físicas de ventilación en aulas y espacios comunes y señalización de las mismas, adquisición de elementos de protección personal y consumibles de aseo y desinfección, enfocados a la implementación de los protocolos de bioseguridad para prevención del COVID-19 en la comunidad educativa”, explicó la Secretaria de Educación.

De igual forma, se asignó una cifra que sobrepasa los $170 millones de pesos, a la Institución Educativa Técnica Nacionalizada Pablo VI del Municipio de Cubará, con destino a las cuatro residencias escolares. Sedes indígenas: El Chuscal, Fátima, Campo Alicia y Agua Blanca, recursos que se utilizarán en obras de adecuación, mejoramiento de infraestructura sanitaria y condiciones físicas de ventilación en aulas y espacios comunes y señalización de las mismas, adquisición de elementos de protección personal y consumibles de aseo y desinfección, enfocados a la implementación de los protocolos de bioseguridad.

La Secretaria agregó, que esta inversión se ejecuta en cumplimiento de lo  estipulado en el Plan de Desarrollo Departamental. “Dentro del Plan de Desarrollo Departamental «Pacto Social por Boyacá, Tierra que Sigue Avanzando 2020-2023», Línea Estratégica 1. Humana y de Capacidades Componente: Educación; Programa 2. Trayectoria Educativa para avanzar. Subprograma 2.2 Permanencia Educativa para avanzar, en el indicador estudiantes con infraestructura física construida y/o adecuada y/o mantenida, se consideran acciones tendientes al mejoramiento de la Infraestructura física de las instituciones de acuerdo con estándares de calidad y dotación para prestar un servicio educativo eficiente, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y lo estamos cumpliendo”, manifestó la Secretaria.

La funcionaria finalizó diciendo, que este giro a las instituciones educativas del departamento se hizo posible por el Fondo de Servicios Educativos financiados con recursos de la Nación, y de las entidades territoriales, para favorecer a la comunidad educativa. “Estas son transferencias de recursos públicos, es decir,  los recursos financieros que las entidades públicas de cualquier orden y sin contraprestación alguna deciden girar directamente al establecimiento educativo a través del Fondo de Servicios Educativos”, dijo Isabel Alfonso Cómbita. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo -UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 1.037 times, 1 visits today)