Colombia y Boyacá celebran el Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas

Para realzar y promover el valor de la pluralidad lingüística y la diversidad cultural mediante la realización de actos y programas educativos.

Tunja, 20 de febrero de 2022.(UACP). Con el objeto de garantizar el reconocimiento, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como la promoción del uso y desarrollo de las lenguas nativas, Colombia y Boyacá celebran el el Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas, este 21 de febrero. 

Por ello, se expidió la Ley de Lenguas Nativas (1381 de 2010) como el marco jurídico que permite establecer acciones dirigidas a la representación, el reconocimiento y la difusión de las lenguas nativas, en el contexto de la diversidad lingüística del país y el desarrollo de una educación multilingüe.

Fue así como, el gobierno colombiano con el apoyo del Ministerio de Cultura acogiendo lo proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, incluyó en la Ley 1381 de 2010, en su artículo 25 lo siguiente:

“Artículo 25. Día Nacional de las Lenguas Nativas. Declárase el 21 de febrero de cada año como Día Nacional de las Lenguas Nativas. Anualmente en esta fecha se realzará y promoverá el valor de la pluralidad lingüística y la diversidad cultural mediante la realización de actos y programas educativos a nivel nacional, en coordinación con las actividades propias del Día Internacional de la Lengua Materna. (Ley 1381 de 2010).”

De otra parte, el 21 de febrero fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, como el Día Mundial de la Lengua Materna, a través de la Resolución 30C/DR.35 de noviembre de 1999, que tiene como objetivo promover la diversidad lingüística y cultural.

Asimismo, la Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado formalmente el Decenio de las Lenguas Indígenas, (2022-2032) (Ref.: A/74/396, 18 de diciembre de 2019). El objetivo de esta resolución es «llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas, y de adoptar nuevas medidas urgentes a niveles nacionales e internacionales».

A partir de estas iniciativas se conmemora el 21 de febrero de cada año, el Día Nacional de las Lenguas Nativas, conmemoración que busca el reconocimiento la difusión y sensibilización hacia la existencia de las lenguas nativas de Colombia.

¿Qué se tiene previsto para este año?

Por otra parte, en el año 2022 comienza el Decenio Internacional de la Lenguas Indígenas, en ese sentido en concordancia con el mandato internacional y nacional, el Ministerio de Cultura en articulación con el Ministerio de Educación, en coordinación de la Mesa Permanente de Concertación Indígena MPC, realizó en el año 2020, la protocolización del Plan Decenal de Lenguas Nativas Capítulo Indígena que contiene 8 líneas y aproximadamente 45 programas y proyectos.

Con este documento, Colombia se convierte en el primer país que llega a la preparación del Decenio de las lenguas indígenas con un Plan Decenal para la protección, uso y fortalecimiento de 65 lenguas indígenas, 5 lenguas en reivindicación y 2 lenguas contactadas de manera inicial.

En cuanto a las acciones para la protección y fortalecimiento de las lenguas criollas (el Creole del Pueblo Raizal y el Ri Palenque del Pueblo Palenquero), en el año 2020 fue presentado para discusión el documento base del Plan Decenal de Lenguas Nativas ante los comisionados de la Comisión Consultiva de Alto Nivel y presentado el documento final en esta misma instancia el 1 de diciembre del 2021.

Por todo lo anterior, este 21 de febrero de 2022 al ser una conmemoración de carácter internacional y nacional de las lenguas nativas, el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación de Boyacá hacen extensiva la invitación para que conjuntamente conmemoremos el Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 626 times, 1 visits today)