Comunicado – Conmemoración del Día Mundial de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas

Tunja,  21  febrero  de 2022

Para: Supervisores (as) de Educación, Directores (as) de Núcleo Educativo, Rectores (as), Coordinadores (as), Orientadores (as) y Docentes de Instituciones Educativas oficiales y Privadas  del Departamento de Boyacá.

De: Secretaría de Educación de Boyacá

Asunto: Conmemoración del Día Mundial de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas 21 de febrero.

Con el objeto de garantizar el reconocimiento, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como la promoción del uso y desarrollo de las lenguas nativas, se expidió la Ley de Lenguas Nativas (1381 de 2010) como el marco jurídico que permite establecer acciones dirigidas a la representación, el reconocimiento y la difusión de las lenguas nativas, en el contexto de la diversidad lingüística del país y el desarrollo de una educación multilingüe.

Según el censo nacional de población y vivienda realizado por el departamento nacional de estadísticas DANE, en Colombia perviven 115 pueblos indígenas con una población total de 1.905.617 personas, que constituyen el 4,4% de la población total del país (DANE,2018). Así mismo existen 65 lenguas nativas de origen amerindio o indígena organizadas en 13 familias lingüísticas. En el país, del total de la población indígena, apenas el 50,8% de esta población habla su lengua materna.

El gobierno colombiano a través del Ministerio de Cultura acogiendo lo proclamado por la Conferencia General de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, incluyó en la ley 1381 de 2010, en su artículo 25 lo siguiente:

Artículo 25. Día Nacional de las Lenguas Nativas. Declárese el 21 de febrero de cada año como Día Nacional de las Lenguas Nativas. Anualmente en esta fecha se realizará y promoverá el valor de la pluralidad lingüística y diversidad cultural mediante la realización de actos y programas educativos a nivel nacional, en coordinación con las actividades propias del Día Internacional de la Lengua Materna. (Ley 1381 de 2010).”

Por todo lo anterior , este 21 de febrero de 2022, al ser una conmemoración de carácter internacional y nacional de las lenguas nativas, el Ministerio de Educación Nacional hace extensiva la invitación para que conjuntamente conmemoremos el Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas,

El objetivo de la conmemoración del presente año es promover el valor de la pluralidad lingüística y la diversidad cultural mediante la realización de actos y programas educativos a nivel nacional, en coordinación con las actividades propias del Día Internacional de la Lengua Materna.

Descargar comunicado flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 281 times, 1 visits today)