Inició “Regreso seguro a clases” estrategia de las secretarías de Salud y Educación de Boyacá

Foto: Miguel Peña Caro – Prensa Secretaría de Salud de Boyacá

Cerca de 10 mil niños del Departamento aprenderán las prácticas seguras de cuidado e implementación de los protocolos de bioseguridad.

Tunja, 3 de marzo de 2022. (UACP). La Institución Educativa Técnica Salamanca, de Samacá, fue seleccionada por las secretarías de Salud y Educación del Departamento para llevar a cabo el lanzamiento de la campaña “Regreso seguro a clases”, la cual tiene como principal objetivo promover hábitos que prevengan las enfermedades respiratorias incluido el COVID-19.

Durante el evento que fue transmitido por Facebook Live, Luz Marina Estupiñán Merchán, secretaria de Salud de Boyacá, indicó que esta campaña está enfocada en velar por el bienestar de los niños boyacenses, teniendo en cuenta la alerta sanitaria actual, a su vez, expuso las estadísticas en la ocupación de UCI durante la pandemia y registros epidemiológicos de casos registrados el territorio.

Manifestó que se han desarrollado estrategias a través de la articulación con entes territoriales, EAPB, con la red pública y privada y autoridades municipales que permiten tener coberturas en vacunación y lograr disminuir el impacto de las variantes de la COVID-19.

“Es importante seguir manteniendo las medidas de protección, para cuidar y prevenir el contagio de todas las enfermedades respiratorias, en especial el COVID-19, por eso hago un llamado a los niños para que sean ejemplo de estas buenas prácticas”, señaló la Secretaria.

Por su parte, Isabel Alfonso Cómbita, secretaria de Educación de Boyacá, manifestó su alegría al poder aplicar estrategias que permitan proteger la salud y bienestar de los más pequeños en el Departamento, teniendo en cuenta su regreso al entorno escolar.

“Felicito a la Secretaría de Salud Departamental por esta iniciativa, por ofrecerle a los menores materiales didácticos y llamativos, estoy segura que nuestros maestros con la sabiduría y compromiso que les acarrea en educación, estarán adelantando metodologías para poner en práctica estos protocolos”, afirmó.

A su vez garantizó que desde la Sectorial se adelantarán acciones que le permitan a la Secretaría de Salud llegar con equipos de vacunación a las instituciones educativas y avanzar en la inmunización de los pequeños para tener niños saludables y seguros.

Finalmente, Nancy Chaparro Parada, referente de la Secretaría de Salud, aseguró que la estrategia va dirigida a la comunidad educativa, en especial a niños de grado Transición, Primero, Segundo y Tercero de primaria, en la que a través de juegos didácticos se enseñe a los menores las prácticas seguras de cuidado e implementación de los protocolos de bioseguridad no solo en el entorno escolar sino, en su cotidiano vivir.

Según la Referente, la campaña está compuesta por cuatro líneas de acción que involucran a directivos docentes y docentes para que se garantice, fomente y divulgue la implementación de las prácticas a través de su método pedagógico diario.

“El objetivo principal es llegar con esta campaña a más de 900 niños de los grados ya mencionados en este municipio; la estrategia está pensada para poder llegar a un mayor número de instituciones educativas de los diferentes municipios y aplicarla en cerca de 10 mil menores, con recursos que ha invertido directamente el Departamento”, añadió Chaparro.

El alcalde municipal, Luis Alberto Aponte Gómez, se mostró satisfecho de que su municipio haya sido escogido para el lanzamiento de la estrategia y se comprometió a que todos los niños de Samacá acaten las recomendaciones y de esta manera se sigan protegiendo del virus.

En el evento también hicieron presencia Nancy Munévar Sepúlveda, directora de Promoción y Prevención; Natalia Díaz Mariño, directora Técnico Pedagógica; Adriana Galindo, gerente del Hospital Santa Martha de Samacá; Yaneth Manrique, directora local de Salud; Sildana Moreno González, rectora Institución Educativa Técnica Salamanca; docentes, estudiantes del Centro Educativo, equipo AIEPI de la Secretaría de Salud y funcionarios de la Alcaldía. (Fin/ Miguel Peña Caro – Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 394 times, 1 visits today)