Ministerio de Educación compartió cartilla para profundizar en el contenido de material para el grado Transición

Se trata de una guía de uso de dotaciones pedagógicas para ser divulgado en sitios web.

Tunja, 16 de marzo de 2022. (UACP).  Para responder a una serie de dudas que presentan algunos docentes del departamento, luego que el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación de Boyacá dotaran a diferentes instituciones educativas con material pedagógico para grado transición, la Cartera Nacional dio a conocer una cartilla, que espera, se convierta en una Guía de Dotaciones Pedagógicas para el Fortalecimiento de la Educación Preescolar, Básica y Media.

De acuerdo con lo anterior, el material servirá para que cada vez que los profesores tengan dudas o lo requieran como material de consulta, lo puedan descargar y hacer uso efectivo de su contenido, explicaron voceros del Ministerio

“Este material de Primera Infancia (Kit PI) configura una propuesta de dotación pedagógica para la generación de ambientes y experiencias dirigidas a las niñas y los niños del grado transición, en tanto responde con pertinencia, oportunidad y calidad a las características de este momento del ciclo de vida. Así, se proponen recursos que favorecen el disfrute de la literatura, las expresiones artísticas, el juego y la exploración del medio en tanto expresiones propias de la infancia, que le permiten a niñas y niños comprender, significar y dotar de sentido el mundo”, dijeron los representantes del ministerio.

Por ello, al reconocer el sinnúmero de posibilidades que se pueden ofrecer para que expresen sus ideas, sensaciones y emociones, despliega nuevas oportunidades para leer el mundo y dejarse asombrar con cada nuevo conocimiento, avance, logro o conquista a propósito de las experiencias que viven cotidianamente.

Teniendo en cuenta que el ambiente pedagógico es una asociación entre las condiciones físicas, materiales y psicosociales, se debe garantizar que todos sus componentes generen relaciones confiables, seguras y acordes a la intencionalidad pedagógica, las características y condiciones culturales, sociales, emocionales y físicas de las niñas y niños.

Es así como las experiencias que se viven dentro de los ambientes pedagógicos a través de los materiales surgen de la escucha atenta y reconocimiento permanente que las maestras y maestros hacen de los intereses, deseos y preguntas de los niños y las niñas, permitiendo que ellos y ellas sean los protagonistas, organizadores y constructores de sus propios procesos de desarrollo y aprendizaje.

Agregaron los responsables del tema en el Ministerio de Educación, que el contacto que establecen las niñas y los niños con los materiales (herramientas, utensilios, objetos de la vida cotidiana, entre otros), les permite aproximarse al mundo desde diversas perspectivas y apropiarlo. La interacción con este conjunto de elementos con sus características como densidad, peso, forma, tamaño, texturas, temperaturas y usos, entre otras, les invitan a movilizar sus capacidades para explorar y experimentar, así como a resolver problemas, formular hipótesis, establecer relaciones, etc.

Finalmente dijeron, que los materiales contribuyen al desarrollo de procesos de construcción y organización del mundo, les ayudan a dar forma a la realidad, interpretarla y darle sentido, así como a apropiar saberes culturales de sus comunidades, desde el uso de las herramientas y la cercanía con recursos que hablan de su contexto particular. Al tiempo, los materiales pueden ser transformados, recreados y resignificados por las niñas y los niños desde las interacciones que proponen. Para conocer la cartilla el Ministerio haga clic aquí: Descargar Documento Cartilla

(Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

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