Sedboyacá acompañó a la comunidad educativa de Toca en el “Día del Voto Estudiantil”

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP

Una jornada con gran contenido democrático encabezada por los estudiantes de la IE Rafael Uribe sede Instituto Agrícola.

 Tunja, 26 de mayo de 2022. (UACP). “Como un ejercicio de simulación electoral muy interesante que llega a todas las provincias del departamento”, fue catalogada por sus organizadores, la jornada del “Día de Voto Estudiantil”, que inició en la Institución Educativa “Rafael Uribe” sede Instituto Agrícola, este 26 de mayo, y que contó con la presencia de delegados de la Secretaría de Educación de Boyacá, CIVIX y estudiantes, docentes administrativos y directivos docentes, anfitriones y que culminará este 27 de mayo.

 Esta es una simulación electoral que se desarrolla en cada institución educativa, en ella, los jóvenes ponen a prueba sus conocimientos y capacidades adquiridas para votar simbólicamente por un candidato real de las elecciones presidenciales.

Según Diana Juliana Barreto Corredor, profesional de apoyo de la Regional Centro de CIVIX Colombia, este es un ejercicio muy interesante que ha tenido gran acogida en todo el departamento. “Afortunadamente logramos llegar a las 13 provincias,  incluyendo Puerto Boyacá, y ha contado con la participación de los docentes de todas las áreas, que han estado participando mancomunadamente con los estudiantes para fortalecer los conocimientos en materia de Democracia y participación”.

Hoy se evidenció un avance en el conocimiento crítico del tema de decisión electoral de los estudiantes, por cuanto, se prepararon con consultas, investigaciones, debates, conversaciones con sus compañeros y diálogos con los docentes, a fin de analizar los programas de cada uno de los candidatos al cargo más importante del país.

Sobre este particular, el docente que lideró la actividad, Gabriel Divantoque Peña, dijo que este es un ejercicio para conocer, paso a paso, la estructura del Estado hasta llegar a las elecciones de los candidatos a la Presidencia de la República. “En este ejercicio los estudiantes realizaron un debate donde personificaron los diferentes candidatos y hoy realizaron su votación por los aspirantes que habían decidido. Lo más importante de Voto Estudiantil es que nuestros educandos tengan criterio y que tengan una formación política y que no les dé miedo hablar de política que es diferente al partidismo”.

“Vale la pena realizar un ejercicio como este, toda vez, que los estudiantes que se van formando políticamente deben aprender a decir, si; o aprender a decir, no y tener criterio y no dejarse influenciar de nadie”, aseguró el docente.

En este ejercicio, los estudiantes cumplieron con el rol de jurados e hicieron el respectivo escrutinio y conteo de votos, previa orientación del docente líder del proceso. Se registró el conteo de los votos en los formatos proporcionados por CIVIX Colombia para simular exactamente el desarrollo de la jornada electoral real. Una vez contaron los resultados totales, se reportaron las respectivas cifras al equipo de CIVIX según las indicaciones de la guía electoral.

Finalmente se conoció, que los resultados de la simulación tanto a escala nacional como de cada institución educativa son custodiados por CIVIX y serán divulgados una vez haya ocurrido la jornada de la primera vuelta de las elecciones presidenciales reales o segundas, en caso de que la haya.

La secretaria de Educación de Boyacá, Isabel Alfonso Cómbita, exalta la labor de cada uno de los integrantes de las comunidades pertenecientes a las 46 instituciones educativas focalizadas para esta actividad y que han sido fundamentales para que esta labor democrática redunde en un mayor conocimiento de este tema en territorio boyacense. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 271 times, 1 visits today)