Acuerdo de Voluntades permitirá que en 17 municipios de Boyacá se implementen los Clubes Defensores del Agua

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP

Una iniciativa orientada a promover el cuidado, protección y uso racional del recurso hídrico en las instituciones educativas.

 Tunja, 3 de junio de 2022. (UACP). Gracias a un Acuerdo de Voluntades suscrito entre la Secretaría de Educación de Boyacá y La Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá S.A. E.S.P, instituciones educativas de 17 municipios de Boyacá tendrán la oportunidad de contar con Clubes Defensores del Agua, que hacen parte de una estrategia diseñada para el fortalecimiento de la cultura del cuidado del agua, cultura del aseo y cultura del pago, dirigido especialmente a los integrantes del entorno educativo como docentes, estudiantes, directivos padres de familia, prestadores de servicio y referentes municipales.

En el certamen realizado en el salón de la Constitución de la Gobernación de Boyacá, el subdirector de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación departamental, Carlos Julio Castillo, en representación de la secretaria, Isabel Alfonso Cómbita, dijo: “Espero que este Acuerdo, entre La Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá S.A. E.S.P Boyacá y nuestra Secretaría, sea el inicio en nuestro departamento para mover la conciencia educativa y generar la necesidad de materializar ese imprescindible “Pacto Social Mundial del Agua” promovido por la Organización de las Naciones Unidas, mediante una celebración: El Día Mundial del Agua, evento que se realiza desde 1993, cada 22 de marzo, y tiene como objetivo principal poner el foco de atención sobre la importancia de este líquido vital”.

Sobre su implementación se conoció que se llevarán a cabo diferentes actividades orientadas a promover el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos hídricos, mediante espacios de interacción y fortalecimiento de los conocimientos en el tema Cultura del Agua y Educación Sanitaria, conforme a lo expresado en el Acuerdo de Voluntades.

La iniciativa beneficiará principalmente a los niños de Básica Primaria, de los grados tercero a quinto con una participación de máximo 50 estudiantes por Institución Educativa de los municipios de: Belén, La Uvita, Nuevo Colón, Cómbita, Firavitoba, Garagoa, Boavita, Chinavita, Iza, Labranzagrande, Güicán de la Sierra, Pajarito, Samacá, San José de Pare, Soatá, Tasco y Paipa.

Sobre el desarrollo de esta estrategia se conoció que la Empresa Departamental de Servicios públicos de Boyacá S.A. E.S.P brindará capacitación, acompañamiento y material de apoyo a las instituciones educativas focalizadas y la Secretaría de Educación de Boyacá hará lo propio con las directivas de las I.E focalizadas, para que brinden los espacios y asuman el compromiso de apoyar con él o la docente que desarrolla los temas ambientales, el proceso de formación, conformación, y operativización y seguimiento de los CDA, como la elaboración de un proyecto sobre la «CULTURA DEL AGUA»  cuyo objetivo principal estará enfocado a diseñar una ética ambiental y promover de principios, derechos y valor del agua, la optimización y uso racional de este importante líquido.

En el certamen, que dio inicio a una serie de capacitaciones sobre el tema, participaron, entre otras personalidades: Ruby Esperanza Montoya Ospina, profesional especializado de la Subdirección de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; Leonardo Andrés Plazas Vergel, gerente ESPB S.A E.S.P. PDA- BOYACÁ;  Luis Enrique Sánchez Romero, secretario General ESPB S.A E.S.P PDA- BOYACÁ, docentes, y directivos docentes de las instituciones focalizadas para ser parte de esta estrategia.  (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 367 times, 1 visits today)