Estudiantes de Puerto Boyacá “aterrizan”, con un cuento, en un lugar privilegiado en el Concurso Espacial Apolo 2022

La ilimitada curiosidad de la estudiante de la IE Antonia Santos logró conquistar a los jurados internacionales.

Tunja, 14 de junio de 2022. (UACP). Luisa Durango, en compañía de su docente orientadora, Yecenia Castillo Márquez, obtuvo un importante reconocimiento por su participación en el Concurso Espacial “Apolo 2022”, que este año tuvo como temática la exploración espacial, en la cual la estudiante del grado 11 participó con la composición narrativa titulada: “El Relato de un Dios”.

“Es una especie de viaje intergaláctico concebido desde una perspectiva netamente fantástica, con escenarios imaginados y recreados por personificaciones de habitantes y galaxias”, afirmó Luisa Durango, estudiante de grado once y autora de la composición.

Es así como, la Institución Educativa “Antonia Santos” de Puerto Boyacá, tuvo la grata oportunidad, por segunda vez, de hacerse partícipe en la convocatoria internacional Apolo 2022, organizada por el gobierno español y entidades europeas dedicadas a la ciencia y la tecnología como el Instituto Albireo Cultura Científica, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Universidad de Málaga, además, de otros colaboradores, como: la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la fundación COTEC pata la innovación, Hispasat y la Revista Muy Interesante.

Esta iniciativa cuenta con diversas categorías de participación que van desde la robótica, hasta artes plásticas, danza, comic y expresiones narrativas. En la versión 2019, la institución educativa se unió a la invitación en la categoría comics, cuyo eje temático fue la exploración lunar.

Este tipo de ejercicios es altamente motivador para nuestros jóvenes, pues exalta sus intentos por fortalecer las competencias artísticas y literarias, en un plano que va mas allá de las fronteras nacionales. “Saber que un equipo de expertos internacionales lee sus trabajos y valora sus creaciones es realmente gratificante y satisfactorio”, aseguró Yecenia Castillo Márquez, docente orientadora.

Finalmente, el comité organizador exaltó con reconocimientos la labor de los participantes, que contó con ganadores a estudiantes de España, Perú y Colombia, este último en las modalidades artística y novela gráfica, quienes finalmente se llevaron el primer lugar, y obtuvieron una estancia espacial de una semana en Madrid, con todos los gastos pagados y la posibilidad de realizar todo tipo de actividades relacionadas con el mundo espacial: visitar centros de investigación, estaciones de satélite, museos, encuentros con investigadores, entre otros. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 314 times, 1 visits today)