Circular No. 064 del 15 de junio de 2022 de despacho – Seguimiento y acompañamiento a los planes de fortalecimiento académico y pedagógico en la implementación de la estrategia “Evaluar para Avanzar” año 2022

Tunja, 15 de junio de 2022

Para: Supervisores(as) de Educación, Directores(as) de Núcleo, Unidades Educativas Provinciales (UEP), Rectores(as), Coordinadores(as), Orientadores(as) Escolares y Docentes de instituciones educativas oficiales y no oficiales de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.

De: Secretaría de Educación de Boyacá.

Asunto: Seguimiento y acompañamiento a los planes de fortalecimiento académico y pedagógico en la implementación de la estrategia “Evaluar para Avanzar” año 2022.

Reciban un fraternal saludo, de antemano les deseamos muchos éxitos en sus labores administrativas y académicas; a continuación nos permitimos informar lo siguiente:

La circular 17 del 04 de marzo del año en curso,  sobre la implementación de la Estrategia “Evaluar para Avanzar” año 2022, que se convierte en Política Pública para el fortalecimiento de los procesos de desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y el cierre de brechas de los aprendizajes. Es importante señalar, que se amplió el plazo para la presentación de los instrumentos de valoración modalidades online, offline y cuadernillos descargables en pdf. Recomendamos a las Instituciones Educativas, que no han realizado en su totalidad dicho proceso, lo hagan lo antes posible. A continuación, se presenta el cronograma con los cambios actualizados.

ACTIVIDAD ROL FECHA
Inscribir a los estudiantes Rector 22 de marzo al 7 de abril.
Pre inscribir a los docentes. Rector 22 de marzo al 10 de junio
Inscribir docente: una vez el Rector ha realizado la Preinscripción, el docente debe ingresar a la plataforma, diligenciar el formulario de inscripción y cambiar la contraseña. Docente 22 de marzo al 10 de junio
Seleccionar la modalidad de presentación Online y Cuadernillos descargables pdf, asociar a los estudiantes inscritos a los instrumentos de valoración, descargar el listado de credenciales (usuarios y contraseñas) y entregarlas a los estudiantes para que accedan a la plataforma Evaluar para Avanzar a presentar los instrumentos de valoración. Docente 08 de abril al 17 de junio
Seleccionar la modalidad de presentación offline, descargar de la plataforma Evaluar para Avanzar el listado de estudiantes inscritos y el kiosko, instalar el ejecutable en los computadores en los que los estudiantes presentan los instrumentos de valoración. Docente 19 de abril al 17 de junio
Presentar los instrumentos de valoración modalidad Online y Cuadernillos descargables.pdf. Estudiante 08 de abril al 17 de junio
Presentar los instrumentos de valoración modalidad Offline. Estudiante 19 de abril al 17 de junio
Cargar y sincronizar las respuestas de los estudiantes que presentaron en modalidad Offline. Docente Primera ventana:
Del 25 de abril al 20 de mayo.
Segunda ventana:
Del 01 al 17 de junio.
Consulta y descargar los resultados de las tres modalidades: Online, Offline y Cuadernillos descargables.pdf. Docente A partir del 20 de abril se inicia la publicación de resultados con cortes semanales.
Acceder a las guías de preguntas abiertas en competencias básicas, aplicar preguntas a los estudiantes y realizar la valoración con las rúbricas disponibles en las guías. Docente A partir del 07 de abril.
Acceder a las guías de matrices de análisis como apoyo para la interpretación de las respuestas de los estudiantes en los Cuestionarios Auxiliares. Docente A partir del 09 de mayo.

Agradecemos la participación e interés de las Instituciones Educativas Oficiales y No Oficiales pertenecientes a la Secretaría de Educación de Boyacá Entidad Territorial Certificada, en la implementación de la estrategia Evaluar para Avanzar 2022. Con el proceso realizado por los Rectores de los establecimientos educativos, se logró la inscripción de 105.142 estudiantes de los grados 3º a 11º. A la fecha, Boyacá tiene 89.594 credenciales y tiene un avance de 81.760, correspondiente al 78 % de estudiantes que finalizaron al menos un instrumento de valoración; y un avance de 34.697 estudiantes que finalizaron todos los instrumentos que ofrece la estrategia, equivalente al 33% del total de estudiantes inscritos en nuestra Entidad.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES y el Ministerio de Educación Nacional, inicia la segunda fase de la estrategia Evaluar para Avanzar, en la que se pretende que las Instituciones Educativas participantes de los municipios no certificados, elaboren los planes de fortalecimiento y a estos hacerle el respectivo seguimiento y acompañamiento con las herramientas ofrecidas por el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto para la Evaluación de la Educación – ICFES y la Secretaría de Educación de Boyacá, para brindar información e identificar el nivel de desarrollo de las competencias en las áreas evaluadas, así, como ejecutar planes de mejora para los próximos años, siguiendo la ruta preestablecida por la Secretaría de Educación, para apoyar, acompañar los planes de fortalecimiento académico y pedagógico en  la implementación de la estrategia “Evaluar para Avanzar 3º a 11º”.

Ruta plan de acompañamiento y seguimiento a la implementación de Evaluar para Avanzar en los establecimientos educativos año 2022.

ruta-plan-de-acompanamiento-seguimiento

Las Instituciones Educativas deberán entregar los planes de fortalecimiento académico y pedagógico al correo jserrano@sedboyaca.gov.co o patriciadelacruz123@gmail.com, además, diligenciar el formulario en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScUWsMJ5PBfR-gxDdhBwCeYj2DXY6ZJimMcme2c864l8XI1jw/viewform?usp=sf_link,  para lo cual hay plazo máximo hasta el 29 de julio de 2022.

Los planes de fortalecimiento académico, deben estar basados: ¿para qué enseñar?: es la caracterización de los aprendizajes, a partir de la interpretación y análisis de los resultados de Evaluar para Avanzar; ¿Qué enseñar?: donde se definen los criterios y mecanismos para la priorización y valoración de los aprendizajes con base en las necesidades detectadas; ¿Cómo enseñar?: selección de estrategias didácticas y recursos educativos. ¿Cómo, cuándo, para qué evaluar?: estrategias de seguimiento, valoración y acompañamiento de los aprendizajes. Identificar en cada una de los grados y áreas en componentes, competencias, afirmaciones o aprendizajes, estrategias didácticas y estrategias de seguimiento y acompañamiento y responsables. A continuación link video Fortalecimiento de aprendizajes en la construcción de planes de apoyo académico por el doctor Isaac Lima y link cuadernillos y guías Evaluar para Avanzar año 2022:

Los Directores de Núcleo y Supervisores de Educación en forma presencial realizarán el seguimiento y acompañamiento en algunas Instituciones Educativas a los planes de fortalecimiento académico y pedagógico de la estrategia “Evaluar para Avanzar”, al igual, en la primaria estará a cargo de los tutores del PTA, los niveles educativos de básica secundaría y media tendrán apoyo de las universidades contratadas por el MEN.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 2.435 times, 1 visits today)