En Guayatá se realizó el Encuentro de Proyectos Ambientales Escolares de Boyacá

La jornada contó con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del departamento.

Tunja, 21 de junio de 2022. (UACP). La Institución Educativa Sochaquira Abajo del municipio de Guayatá organizó el Encuentro de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) de Boyacá.

Cada uno de los planteles educativos realizó la presentación de sus PRAE de manera artística y mostraron lo que han ejecutado a través de los proyectos como, por ejemplo, talleres, actividades e iniciativas que permiten fomentar en la comunidad educativa la conciencia ambiental, a partir de compromisos y mandamientos para el cuidado de la naturaleza.

En la actividad participaron las instituciones educativas Héctor Julio Gómez de Sutamarchán;§Juan José Rondón de Soatá; Normal Superior del Valle de Tenza de Somondoco; Sochaquira Abajo de Guayatá; Jacinto Vega de Santa María; Andrés Romero Arévalo de Tibaná; José Benigno Perilla de Somondoco; Enrique Olaya Herrera y Los Naranjos de Sutatenza, y Las Mercedes de Guayatá.

Con una gran variedad de presentaciones culturales, los estudiantes y la comunidad en general observaron, de manera amena, todas las presentaciones de los PRAE que se han ejecutado durante el presente año.

Gracias a la vinculación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Boyacá y Corpochivor se pudo entregar a los participantes, obsequios para estimular el cuidado del medio ambiente y fomentar la conciencia ambiental.

La importancia de los PRAE

La Política Nacional de Educación Ambiental plantea que, para hacer de esta herramienta un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental, es necesario generar espacios de concertación y de trabajo conjunto entre las instituciones de los diferentes sectores y las organizaciones de la sociedad civil, involucradas en el tema.

En este sentido, una de las estrategias fundamentales para la apropiación de procesos de educación ambiental, en el marco de las políticas nacionales ambientales y de las políticas nacionales educativas, es la promoción es la conformación y consolidación de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA) a nivel departamental y local.

Así avanza el departamento en Educación Ambiental

En el ciento por ciento de los municipios del departamento se han realizado acciones en cuanto a educación ambiental se refiere, a través de las cuales se han fortalecido los esquemas organizados de educación ambiental y participación ciudadana, como los CIDEA, PROCEDA y PRAES.

Además, se han implementado Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Procedas) en los municipios de Paz de Río, Panqueba, La Uvita, El Espino, Socha, Tasco y Puerto Boyacá. Así mismo, se ha realizado acompañamiento periódico a los CIDEA de los 123 municipios.

En dichos espacios participan diversos actores de la sociedad civil, contando siempre con el apoyo de profesionales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También se han fortalecido los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental, brindado apoyo en la formulación del plan de acción, realizando capacitaciones en temas como prohibición de plásticos de un solo uso en los procesos de contratación; adaptación y mitigación al cambio climático; gestión integral de residuos sólidos, y política pública de protección y bienestar animal.

Igualmente, se desarrollaron tres estrategias impulsadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible: “Más Vida, Menos Plástico’ que apoyó a 27 CIDEA y benefició a más de 2.700 familias.

– “Boyacá Pedalea por la Vida” que benefició a 280 niños de cinco instituciones de Boyacá (Nobsa, El Cocuy, Paipa, Otanche y Garagoa).

– “Sembrando Vida” en articulación con el Ejército Nacional. Esta iniciativa ha beneficiando acueductos rurales de diferentes municipios del departamento. (Fin/ Carmenza Reyes B-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

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