Secretaría de Educación avanza en el proceso de asistencia técnica a escuelas normales de Boyacá

En Güicán de la Sierra, una comisión de la sectorial realizó una visita para conocer sus condiciones de calidad educativa.

Tunja, 22 de junio de 2022. (UACP). La Secretaria de Educación de Boyacá, Isabel Alfonso Cómbita, continúa liderando con las directoras de Núcleo Educativo, Yenny Astrid Borda Soler y Aura Mercedes Bautista Poveda, un proceso de asistencia técnica a las escuelas normal superiores del departamento para conocer en qué estado están las 13 condiciones de calidad educativa, estipuladas en el Decreto 4790 de 2008.

En reciente visita a la Escuela Normal Superior “Nuestra Señora del Rosario” del municipio de Güicán, las directora de núcleo explicaron que  cada visita a una Escuela Normal Superior, por parte de la Secretaría de Educación de Boyacá es una experiencia enriquecedora, que llena de grandes expectativas, no solo a su comunidad educativa, sino a las profesionales que realizan el acompañamiento de verificación de las mencionadas condiciones de calidad educativa”.

Manifestaron, igualmente, que en esta Escuela Normal, “la atención se enmarca en la diversidad porque se evidencia la adaptación de estrategias y recursos para optimizar su proceso de aprendizaje, el desarrollo pleno de las capacidades de los estudiantes e incluye contenidos específicos dentro del Plan de Estudios, organizados en créditos académicos en las asignaturas de Pedagogía Educativa en Atención a Poblaciones y Estrategias Didácticas para la Inclusión”.

De igual forma, se conoció que La Escuela Normal involucra en el currículo, procesos que le permiten al estudiante incorporarse críticamente al proyecto cultural, social, político y económico de su contexto, lo cual da paso a la aplicación del Enfoque STEM+.

Además, las TIC ocupan un espacio significativo en el quehacer académico de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria -PFC-  ya que los docentes se han apropiado de estas herramientas para hacer atractivo y motivante el proceso pedagógico.

La comisión reconoció el trabajo realizado por el rector, Pastor Zambrano Salazar, por su liderazgo transformacional, alto sentido humano que transforma y trasciende.

“Hemos evidenciado el esfuerzo que realiza, la constancia y dedicación que pone para alcanzar sus logros  representados en una comunidad que camina hacia la excelencia, una planta física extraordinaria, dotada con suficiente dotación de muebles y equipos tecnológicos, no solamente en la sede principal, sino en todas las sedes rurales. Nos vamos con la satisfacción de haber conocido un equipo de directivos docentes, docentes con vocación por su profesión y estudiantes receptivos, lo cual es garantía de cumplimento de las sugerencias para el mejoramiento de la calidad educativa”, finalizaron diciendo las emisarias de la Secretaría de Educación. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 364 times, 1 visits today)