Recuerdan sobre la importancia de la prestación del servicio educativo en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

En cumplimiento del Decreto 2383 de diciembre 11 de 2015 y el reglamentario en este sector.

Tunja, 6 de julio de 2022. (UACP). Dada la importancia de la reglamentación de la prestación del servicio educativo en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la adición al Decreto 1075 de 2015, sobre el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación, la Secretaría de Educación de Boyacá recuerda y comparte información sobre este importante tema.

En primer lugar, se especifica que el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes es el conjunto de normas o reglas de comportamiento, actividades, instituciones y personas que trabajan en equipo para investigar y decidir las acciones a seguir con los adolescentes de 14 a 18 años que han realizado algún delito.

Lo anterior, teniendo en cuenta que los adolescentes que hayan cometido una infracción a la ley tienen derecho a la rehabilitación y resocialización, mediante planes y programas garantizados por el Estado e implementados por las instituciones y organizaciones que este determine.

¿Para qué sirve?

  • Para garantizar que se respeten los derechos de los adolescentes y permite que ellos se hagan responsables de las acciones que realizaron corrigiendo sus errores con las personas a quienes hicieron daño.
  • Las decisiones que se toman con el adolescente buscan su educación, su formación, así como el cambio en su manera de pensar, sentir y actuar.

Los interesados en conocer más sobre este tema pueden hacer clic en los siguientes enlaces:

  1. https://www.ramajudicial.gov.co/web/portal-ninos-y-ninas/sistema-de-responsabilidad-penal-para-adolescentes
  2. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/382088:Decreto-2383-de-diciembre-11-de-2015#:~:text=Por%20el%20cual%20se%20reglamenta,%C3%9Anico%20Reglamentario%20del%20Sector%20Educaci%C3%B3n(Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo- UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 686 times, 1 visits today)