Circular No. 069 del 7 de julio de 2022 de despacho – Convocatoria a formación virtual de tutores de las instituciones educativas focalizadas con el Programa Todos a Aprender- PTA

Tunja, 7 de julio de 2022

Para: Directores(as) de Núcleo Educativo de las Unidades Educativas Provinciales, Rectores (as) y Tutores (as) de las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.

De: Secretaria de Educación del Departamento.

Asunto: Convocatoria a formación virtual de tutores de las instituciones educativas focalizadas con el Programa Todos a Aprender- PTA.

Reciban un cordial saludo:

El Programa Todos a Aprender cuenta con una ruta de formación y acompañamiento continuo para docentes, con el fin de contribuir al desarrollo integral y el aprendizaje de los niños y las niñas desde la educación inicial y a lo largo de la básica primaria a través del fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, particularmente en las áreas de Lenguaje y Matemáticas. Esta ruta es el principal elemento que identifica el Programa.

La propuesta formativa es la piedra angular del proceso, puesto que sirve como referente para potenciar el conocimiento didáctico de los contenidos en ambas áreas, promover el diseño de ambientes de aprendizaje pertinentes, promover el uso de los materiales educativos distribuidos por el Programa  y realizar evaluación formativa en contextos significativos e intencionalmente diseñados para que los estudiantes resuelvan distintas situaciones o problemas haciendo uso de sus aprendizajes. Por su parte, el acompañamiento situado tiene como propósito generar procesos de reflexión sobre las prácticas pedagógicas desde una mirada crítica, contextualizada y propositiva, aportando al desarrollo profesional.

La ruta formación y acompañamiento del Ciclo II de 2022 se fundamenta a partir de las siguientes acciones: (1) formación a través de sesiones de trabajo situado (STS) y talleres disciplinares en Matemáticas, Lenguaje y Educación Inicial; (2) trabajo en comunidades de aprendizaje en Gestión de ambientes de aprendizaje y Evaluación formativa; (3) acompañamiento pedagógico entre pares con base en tres fases: planeación, ejecución y retroalimentación; (4) apropiación de las guías para el uso pedagógico de los resultados en Lenguaje y Matemáticas derivados de la estrategia Evaluar para Avanzar; (5) uso de los materiales educativos que entrega el Programa (Entre textos, Prest, Aprendamos Todos a Leer (ATAL) y Emociones para la vida; y (6) implementación de las actividades pedagógicas complementarias.

Ante la necesidad de potenciar los beneficios brindados por la estrategia Evaluar para Avanzar que el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES implementan desde 2020 en las áreas de lenguaje y matemáticas, el Programa Todos a Aprender ofrece una serie de guías de transición a quinto, que se convierten en un recurso útil para apoyar los procesos de planeación, trabajo en aula, uso de materiales educativos y evaluación formativa a la luz de los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos diagnósticos. Estas guías se convierten en un recurso que permite que los docentes identifiquen algunos conocimientos y habilidades de dificultad frecuente para los estudiantes, así como estrategias para abordarlos didácticamente. Así mismo, el compromiso del Programa con el desarrollo integral y con la construcción de aprendizajes significativos hace necesario dar especial atención a las diferentes habilidades socioemocionales del ser humano. La serie “Emociones para la Vida” contiene materiales para cada uno de los grados del ciclo de la básica primaria: cuadernillos para los estudiantes y guías para los docentes y padres y madres de familia.

En desarrollo de la Ruta de Formación y Acompañamiento el evento tiene como objetivo fortalecer la cultura de aprendizaje a través del diseño e implementación de estrategias didácticas, recursos y herramientas que favorezcan las prácticas pedagógicas y así contribuir al desarrollo integral y el aprendizaje de los estudiantes de educación inicial y la básica primaria.

Teniendo en cuenta lo anterior el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de la Secretaría de Educación de Boyacá continúa con el proceso de acompañamiento pedagógico a Instituciones Educativas focalizadas con el programa Todos a Aprender – PTA, por lo cual se ha programado un evento de formación virtual para tutores del Departamento durante los días 11, 12, 13, 14 y 15 de julio de 2022, a la formación virtual asistirán en comunidades de aprendizaje (CDA), previo consentimiento de los rectores correspondientes y/o desde la Institución Educativa asignada. No se permite trabajo en casa.

La asistencia a la formación virtual es de carácter obligatorio y se recomienda el cumplimiento del horario para el desarrollo de la agenda programada para los diferentes días la cual se dio a conocer previamente.

Una vez concluida la formación virtual los los tutores en la semana siguiente laboraran en Comunidades de Aprendizaje – CDA para realizar la planeación de las diferentes actividades a desarrollar producto de esta formación, lo cual harán en la Institución Educativa asignada y/o en otra de las que conformen la CDA, previo consentimiento de los respectivos rectores.

Se solicita respetuosamente a los rectores de cada Institución focalizada con el programa Todos a Aprender, conceder los espacios para el desarrollo de la formación y acompañamiento   a los docentes focalizados, una vez concluidas las actividades anteriores.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 681 times, 1 visits today)