Circular conjunta No. 155 del 25 de julio de 2022 – Sistematización, reconocimiento y socialización mejores experiencias salud mental en casa: agendas escolares

Tunja, 25 de julio de 2022

Para: Direcciones Locales de Salud, Gerente E.S.E, Rectores, Coordinadores, Docentes, Orientadores Escolares, de las instituciones educativas beneficiarias del proyecto agendas escolares: Salud Mental en Casa.

De: Secretaría de Educación de Boyacá y la Secretaría de Salud de Boyacá.

Asunto: Sistematización, reconocimiento y socialización mejores experiencias salud mental en casa: agendas escolares.

Atento saludo,

Teniendo en cuenta circular conjunta No. 374 del 18 de noviembre de 2021, les recordamos el compromiso con el proceso de sistematización de la experiencia de su I.E, con el fin de identificar las estrategias de aplicación y obtener así un marco técnico y pedagógico de   mejores prácticas para continuar con su implementación en el departamento de Boyacá.

Para retomar el proceso de sistematización de los resultados de cada experiencia en la implementación, deben tener cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Revisar modelo de buena práctica construido por el Departamento, que le puede ayudar a organizar la presentación de su información.
  1. Registrar los resultados obtenidos en el siguiente link https://forms.gle/uAzzf1jjUdwSDnCZ8 antes del 29 de julio de 2022.
  1. Para el correcto registro de la información tenga en cuenta las siguientes indicaciones:
ITEM DESCRIPCIÓN
Evaluación y análisis de necesidades Dar cuenta de la adopción e implementación del proyecto salud mental en casa: agendas escolares acorde a las necesidades identificadas en la comunidad y el comité de convivencia escolar de la I.E.

·         Describa las   características de la población escolar, factores de riesgo y protección de los momentos del curso de vida y entorno frente a problemas de convivencia, violencia, consumo de SPA, entre otros.

·         NOTA: Puede usar los indicadores de reporte de eventos de convivencia escolar de la I.E y los datos del diagnóstico de salud mental  de la política que se  construye  por el municipio.

Transformación Caracterice las transformaciones que se proyectaron y lograron en la población objeto, teniendo en cuenta:

·         Las habilidades sociales (autonomía, autoestima, comunicación asertiva, solidaridad y parentalidad)

·         Así como la modificación de ocurrencia de eventos de consumo de SPA, violencia escolar, embarazos adolescentes, intento suicidio, entre otros.

Recursos internos y externos para la implementación Identifique y analice los recursos:

·         Internos (equipo docente líder de la estrategia, apoyo directivo, participación de padres de familia entre otros)

·         Externos (zona de orientación escolar, familias fuertes, pactos por la vida, rutas de atención, tamizajes, etc.);

·         y demás condiciones con las que contó la entidad para la implementación de la estrategia.

Plan de acción

 

Describa de forma clara y concreta:

·         Los objetivos logrados (generales y específicos),

·         El cronograma programado y desarrollado

·         Estrategias pedagógicas utilizadas y metodologías de seguimiento y evaluación que incluye: descripción detallada de la intervención de la implementación, características de la metodología utilizada tanto para niños como padres de familia, e instrumentos de seguimiento y evaluación.

Seguimiento del programa o acción planteada Contar brevemente los procesos adoptados para realizar el monitoreo de la implementación de la agenda escolar,

·         Relacionando el monitoreo de actividades y tareas solicitadas, así como resultados obtenidos más relevantes, en cada bimestre para los niños y padres de familia

·         Describa los instrumentos técnicos de sistematización de la información relevante para los indicadores de evaluación y los logros acordes a los objetivos descritos en los puntos anteriores.

Creatividad e innovación Relacione las características innovadoras de la implementación de la agenda escolar en el marco de la “Nueva Normalidad”,

·         Los aprendizajes de la experiencia, en términos pedagógicos, didácticos, contenidos entre otros, en las distintas etapas de implementación,

·         Características propias de la experiencia: uso de guía, página web, videos de apoyo, reuniones con padres de familia, etc.

·          y análisis crítico de los resultados obtenidos.

soportes Recopile los soportes más relevantes como fotografía, guías, muestra de agenda desarrollada por niños y familia y todos los que considere necesarios en una presentación de Power Point o pdf. Con pie de página: “avances y logros observados en la implementación del proyecto agendas escolares salud mental en casa”

De la misma forma, se les recuerda que  el  link de registro de postest se encuentra habilitado en el siguiente link https://forms.gle/d51dWByrjvFTu9go7 y se debe cargar la aplicación a la muestra representativa del 10% a la que se le empleó el pretest…

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

 

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