Secretaria de Educación de Boyacá, Isabel Alfonso Cómbita, invita a participar en la estrategia Zona de Orientación Escolar -ZOE-

Foto: Darlin Bejarano-UACP

Una iniciativa dirigida a los docentes orientadores de varias instituciones educativas de esta sección del país, en conjunto con la Secretaría de Salud.

Tunja, 26 de julio de 2022. (UACP). La Secretaría de Educación de Boyacá continúa con la dinamización los proyectos transversales y el apoyo a las alternativas para la prevención y manejo de  situaciones  asociadas a consumo de Sustancias Psicoactivas – SPA  y la promoción de la convivencia escolar mediante el desarrollo de la estrategia “Zona de Orientación Escolar -ZOE-”; trabajo comunitario que acoge aspectos del modelo de inclusión social  y un espacio relacional en ocasiones físico, con el propósito de reducir la exclusión social y la deserción escolar, mejorar la calidad de vida de los actores que la integran y  prevenir situaciones de vulnerabilidad.

Por lo anterior, se convoca a los docentes orientadores de las instituciones educativas que a continuación se describen, para que participen del ciclo de capacitación virtual en la estrategia -ZOE-; instrumento que fortalece las competencias para afrontar y prevenir las problemáticas sociales que enfrentan los estudiantes en su diario vivir como: La exclusión, violencias, estigmatización social y consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.

La capacitación estará dirigida por profesionales de la Secretaría de Salud de Boyacá, área de salud mental y convivencia  social y según el cronograma preestablecido.

Orientadores Escolares de las siguientes Instituciones Educativas: 

MUNICIPIO INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CÓMBITA IE SAN FRANCISCO
CÓMBITA IE SANTA BÁRBARA
COPER IE SAN MIGUEL
COPER IE JUANA CAPORAL
CORRALES IE JUAN JOSÉ SAMANIEGO
COVARACHÍA IE SAN LUIS BELTRÁN
CUBARÁ COL NZDO PABLO VI
CUCAITA IE SAN FELIPE
CUCAITA IE PIJAOS
CUÍTIVA IE SANTO DOMINGO SAVIO
EL COCUY IE EL CARDÓN
FIRAVITOBA IE SAN ANTONIO
FIRAVITOBA IE TEC DE FIRAVITOBA
FLORESTA IE HÉCTOR JULIO RANGEL QUINTERO
GACHANTIVÁ IE GUITOQUE
GACHANTIVÁ IE JUAN JOSÉ NEIRA
GARAGOA IE MARCO AURELIO BERNAL
GARAGOA IE SAN LUIS
GÁMEZA IE JUAN JOSÉ REYES PATRIA
GÁMEZA IE SAZA
GUACAMAYAS IE SAN DIEGO DE ALCALÁ
GUATEQUE I.E. ENRIQUE OLAYA HERRERA
GUATEQUE IE VALLE DE TENZA
GUAYATÁ I.E. LAS MERCEDES
IZA IE SERGIO CAMARGO
JENESANO IE COMERCIAL
LA CAPILLA IE LA CANDELARIA
LA UVITA IE CUSAGÜÍ
LA UVITA IE NTRA SRA DE LAS MERCEDES
LA VICTORIA I.E. ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO
LABRANZAGRANDE IE VALENTÍN GARCÍA
MACANAL IE JAIME CAMPOS JÁCOME
MARIPÍ I.E. JORGE ELIÉCER GAITÁN
MARIPÍ I.E. ZULIA
MARIPÍ IE LA CABAÑA
MIRAFLORES IE MIRAFLORES
MIRAFLORES IE SERGIO CAMARGO
MONGUA IE LISANDRO CELY
MONGUA IE TUNJUELO
MONGUÍ IE JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
MONGUÍ IE TEC DE MONGUÍ

 Cronograma

  • Taller ZOE. FASE 1. Información y Sensibilización de la red Subjetiva. FASE 2, Identificación Conferencia: Conducta Suicida en Adolescentes. y consolidación de la RED https://meet.google.com/uwu-mdcr-vuc, fecha: 4 de agosto de 2022 de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • FASE3. Diagnóstico Comunitario. https://meet.google.com/qia-oyqt-odh, fecha: 11 de agosto de 2022 de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • FASE 4 . Consolidación de  red servicio comunitarios institucionales y red de líderes de opinión. FASE 5: Implementación de la Zona Escolar. https://meet.google.com/rug-woxb-tfv, fecha: 18 de agosto de 2022 de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Articulación de la ZOE con estrategias de prevención y promoción en convivencia, salud mental y salud sexual y reproductiva. FASE 6: Sistematización y manejo de instrumentos de monitoreo y seguimiento. FASE 7: Evaluación, ajuste y sostenibilidad con los diversos actores institucionales. https://meet.google.com/bhr-hwxm-vom, fecha: 25 de agosto de 2022 de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Para efectos de aprobación de capacitación cada Institución Educativa presentará la conformación de la ZOE  con cronograma de  trabajo.

Para resolver dudas o más información, favor comunicarse con la profesional de apoyo Lidsay Rojas, celular 3222058880 Descargar circular (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 401 times, 1 visits today)