Circular No. 079 del 26 de julio de 2022 de despacho – Invitación jornada de reflexión “La Escuela Abraza la Verdad”

Tunja, 26 de julio de 2022

Para: Alcaldes, Juntas Municipales de Educación – JUME, Unidades Educativas Provinciales, Directivos Docentes, Docentes, Estudiantes, y Comunidad educativa de las instituciones educativas oficiales y no oficiales de los 120 municipios no certificados de Boyacá.

De: Secretaria de Educación del departamento de Boyacá.

Asunto: Invitación jornada de reflexión “La Escuela Abraza la Verdad”.

La Secretaría de Educación de Boyacá, atendiendo la invitación de La Comisión de la Verdad y sus aliados dentro del Programa Nacional de Educación Para la Paz  a través de la iniciativa “La Escuela Abraza La Verdad”, convoca a todos los establecimientos educativos de educación básica y media del departamento de Boyacá para organizar el día 12 de agosto de 2022, una jornada con toda la comunidad educativa dedicada a celebrar y reflexionar sobre un acontecimiento histórico en nuestro país relacionado con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y su legado en la educación para la paz en los años que vienen.

La propuesta es que la jornada tenga 4 momentos:

  • Momento 1: Acción pedagógica en aula con estudiantes y acudientes.
  • Momento 2: Encuentros más amplios con las comunidades educativas de primaria y bachillerato.
  • Momento 3: Movilización en las redes sociales.
  • Momento 4: Movilización cultural por fuera de la escuela.

Los momentos están descritos por temas y niveles en el documento anexo a esta circular y que previamente ha sido compartido a través de correo institucional y redes sociales

La metodología consiste en: descargar e imprimir las guías, revisar los materiales y piezas comunicativas, planear las actividades pertinentes, convocar la comunidad educativa e iniciar su desarrollo.

El kit para la actividad será enviado a los correos electrónicos registrados por cada institución educativa a partir del 26 de julio, en donde se pueden encontrar los objetivos específicos, preguntas orientadoras, recomendaciones, guías detalladas y todo el material necesario para estos cuatro momentos.

También tendrá acceso a material pedagógico que permitirá seguir profundizando en la reflexión sobre la verdad y su relación con la convivencia y la no repetición de las violencias.

  1. Para que esto sea posible es obligatorio:
  2. Inscribir el establecimiento educativo en el formulario que se encuentra en el enlace: https://forms.gle/9kn39htxKWoHY4xD6
  3. Organizar un equipo de trabajo que pueda encargarse de la preparación y del desarrollo de la jornada.
  4. Participar en los WEBINAR preparatorios que invitarán los organizadores y aliados de esta iniciativa entre el 21 de julio y el 5 de agosto.
  5. Realizar la convocatoria a su comunidad educativa y actores claves del territorio.
  6. ¡Motivar a las comunidades educativas locales a participar!

De antemano agradecemos su valiosa participación en favor de la cualificación del proceso educativo de cada Institución.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

Anexo: Invitación Jornada de Reflexión «La escuela abraza la verdad»

(Visited 2.414 times, 1 visits today)