Circular conjunta No. 083 del 5 de agosto de 2022 – Ruta de tránsito armónico de las niñas y niños de 5 años al grado transición del nivel educativo de preescolar

Tunja, 5 de agosto de 2022

Para: Directores de Núcleo Educativo de las Unidades Educativas Provinciales, Rectores(as), Enlaces Municipales de Familias en Acción y Operadores que prestan los servicios de atención a la primera infancia – ICBF.

De: Secretaría de Educación de Boyacá, en articulación con Prosperidad Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Asunto: Ruta de tránsito armónico de las niñas y niños de 5 años al grado transición del nivel educativo de preescolar, de los 120 municipios no certificados del departamento de Boyacá.

Cordial saludo.

La Secretaría de Educación de Boyacá, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de manera articulada, aúnan esfuerzos para que, de manera armónica, se garantice en cada año lectivo la atención integral de todas las niñas y niños de 5 y 6 años de nuestro territorio.

Ante esta imperante necesidad de garantizar el ingreso y la permanencia de forma armónica al sistema educativo, se proponen acciones y estrategias de acogida, bienestar y permanencia; para ello se requiere que los padres de familia se involucren de manera activa. Por tanto, se les invita, orientar y motivar a matricular a las niñas y niños en las instituciones educativas de los 120 municipios no certificados del Departamento de Boyacá.

Las estrategias y las acciones se exponen de tal manera que cada año lectivo sean planeadas y ejecutadas de manera articulada y coordinada en cada municipio mediante las instituciones Educativas, el enlace municipal del DPS y los operadores que prestan los servicios de atención a la primera infancia del ICBF. De manera que las niñas y los niños en esta transición reciban las atenciones necesarias para la garantía de sus derechos y se cuente con el ambiente armonioso que favorezca la permanencia y la calidad educativa propiciando las trayectorias educativas completas.

Esto en el marco de la Ruta de Transito Armónico:

  1. Por los meses de febrero y marzo la Secretaría de Educación de Boyacá hace nuevamente el descargue de la base de datos del Sistema de Seguimiento al Desarrollo Integral de la Primera Infancia (SSDIPI) de las niñas y niños que, a 31 de marzo de cada año lectivo, cumplen los 5 años. Esto con el fin de realizar el cruce de información con el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) y, de este modo, obtener los registros de los no cruzados, equivalente a los y niños y las niñas que no están en el sistema educativo.
  1. Este resultado se envía al MEN para realizar el cruce de información con SIMAT Nacional a fin de tener como resultado el registro, por municipios, de quienes no están en el sistema educativo y proceder al envío de estas listas a las instituciones educativas de los 120 municipios no certificados del Departamento de Boyacá.
  1. Las instituciones educativas registran las situaciones encontradas como resultado de la búsqueda activa, de acuerdo con el instructivo en el correo institucional. De los resultados obtenidos se envía la información al correo mbermudez@sedboyaca.gov.co antes de la fecha
  1. En los meses de junio y julio la SEB descarga la base de datos de SSDIPI de las niñas y niños candidatos a ingresar a grado transición en el siguiente año lectivo, con el fin de enviarla a Prosperidad Social y al ICBF, de acuerdo con la fuente de la información, para la corrección de los yerros ortográficos o de digitación.
  1. Recibidas las bases de datos corregidas, se envían a las instituciones educativas, por municipios para la movilización e implementación de acciones para el ingreso oportuno de las niñas y niños al entorno educativo; acciones como jornadas de socialización de la oferta de cupos, fechas y condiciones de matrícula y jornadas de familiarización, sensibilización a niñas, niños, padres de familia, maestras y agentes educativos, entre otras

Al respecto, se hace necesario tener en cuenta los siguientes referentes.

  1. La Secretaría de Educación de Boyacá, a través de la dirección técnico- pedagógica y la subdirección de cobertura y ruralidad, emite cada año el acto administrativo por medio del cual se adopta el Proceso de Gestión de Cobertura Educativa (PGCE). Dicho documento tiene como fin “establecer las directrices, criterios, procedimientos y el cronograma para la organización y gestión de cobertura del servicio educativo de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Resolución 7797 del 29 de mayo de 2015, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de garantizar la prestación del servicio educativo de manera oportuna, con calidad, equidad y eficiencia, asegurando el acceso y la permanencia de las niñas, niños, jóvenes y adultos en las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Boyacá. Igualmente, se definen los términos y condiciones para la realización del reporte de información de matrícula de los establecimientos educativos no oficiales. Por ende, se invita a consultar este documento de manera permanente cada vigencia.
  1. Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (SIMAT). Se invita a los rectores(as) a garantizar el cargue oportuno de la información al SIMAT. Además, de garantizar la calidad y la veracidad de la información que allí se consigna; tal cual como está en el registro
  1. Proyección, solicitud y asignación de cupos. El departamento de Boyacá y la Secretaría de Educación, garantizarán el cumplimiento del orden de prioridad en la asignación de cupos
  1. Proceso de matrícula. Se deberá sensibilizar a los padres de familia y/o cuidadores para que procedan a comunicarse, por el medio que disponga, con la institución educativa más cercana a su vivienda y se matricule a los niños y niñas en el grado transición del nivel preescolar. Siguiendo el cronograma del acto administrativo por medio de la cual se adopta el Proceso de Gestión de Cobertura Educativa (PGCE) que se emite cada vigencia por parte de la Secretaría de Educación de Boyacá.
  1. Cuando las niñas y los niños ingresan a grado transición experimentan una reestructuración en su manera de ver, entender y asumir el mundo, lo cual implica un tiempo de adaptación a esos nuevos cambios que pueden durar días, semanas o incluso todo el año escolar, ello dependerá de las particularidades de los niños y niñas, de las influencias culturales y de las dinámicas tanto familiares como del establecimiento educativo. En consecuencia, se requiere la presencia de adultos que acompañen de manera cálida y sensible a través de acciones planificadas e intencionadas no solo su ingreso a transición sino durante todo el año escolar, de tal manera que se viva ese grado de manera natural respetando los ritmos de las niñas y los niños, sus particularidades, inquietudes e intereses. Por lo anterior, se insta a realizar actividades de acogida, bienestar y permanencia a las niñas y los niños de transición.
  1. Es importante tener en cuenta que el artículo 2.3.3.2.2.1.10 del Decreto 1075 de 2015 señala que en el nivel de educación preescolar no se reprueban grados ni actividades y que los niños y niñas avanzan en el proceso educativo, según sus capacidades y proceso de Por tanto, los establecimientos educativos deberán diseñar mecanismos de evaluación cualitativa, cuyo resultado se expresará en informes descriptivos que les permitan tanto a maestras como a maestros y a las familias apreciar el proceso de desarrollo de las niñas y niños y las situaciones que pueden fortalecerse.

Finalmente, en el sitio web de la Secretaría de Educación de Boyacá se puede encontrar un espacio dedicado a la primera infancia http://sedboyaca.gov.co/primera-infancia/ en donde se podrán consultar documentos como normativa, guías de material pedagógico y otros.

El Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación de Boyacá han entregado material pedagógico y didáctico a más de 200 aulas de grado transición, por ello se recomienda apropiarse de las orientaciones que trae la Guía de Uso de Dotaciones Pedagógicas para el Fortalecimiento de la Educación Preescolar, Básica y Media http://sedboyaca.gov.co/primera-infancia/

Ante cualquier duda o inquietud, por favor comunicarse con los referentes regionales: María del Carmen Barrera Bermúdez, Directora de Núcleo de Desarrollo Educativo y Líder de Primera Infancia de la Secretaría de Educación de Boyacá al correo mbermudez@sedboyaca.gov.co con Marcela Amar, Enlace de Primera Infancia Regional Boyacá del ICBF al correo marcela.amar@icbf.gov.co y con Mauren Mendivelso Díaz, Profesional Especializado para CBC del programa Familias en Acción de Prosperidad Social al correo mauren.mendivelso@prosperidadsocial.gov.co

Agradecemos su compromiso para lograr el acceso y permanencia a la educación inicial de las niñas y los niños de nuestro departamento.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

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