Circular No. 085 del 11 de agosto de 2022 de despacho – Foros Educativos Territoriales y Foro Educativo Nacional 2022

Tunja, 11 de agosto de 2022

Para: Alcaldes, Juntas Municipales de Educación – JUME, Unidades Educativas Provinciales, Directivos Docentes, Docentes, Estudiantes y Comunidad educativa de las instituciones educativas oficiales y no oficiales de los 120 municipios no certificados de Boyacá.

De: Secretaría de Educación del departamento de Boyacá.

Asunto: Foros Educativos Territoriales y Foro Educativo Nacional 2022.

La Secretaría de Educación como garante del Plan de Desarrollo 2018–2022 donde se establece que el Foro Educativo Nacional es un espacio para reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas respectivas para el mejoramiento y cobertura de la educación, además en el propósito de generar espacios de debate público, participación intercambio de saberes y reflexiones que permitan reconocer, implementar y fortalecer la política pública encaminada al acompañamiento de los procesos de enseñanza aprendizaje y el lugar de la evaluación formativa en el mejoramiento de la calidad educativa para contribuir al cierre de brechas y asegurar las trayectorias educativas completas, ha determinado para el año 2022  a través del Ministerio de Educación Nacional – MEN la convocatoria al FORO EDUCATIVO NACIONAL en las diferentes fases con la denominación:   “Cierre de brechas de aprendizaje: apuesta educativa para aportar a los proyectos de vida de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos del país” léase evaluación integral e integradora como proceso, nivelación académica, experiencias en evaluación fortalecimiento de las competencias blandas desde las competencias duras.

El cronograma de acciones territoriales es el siguiente:

  • Preforo Educativo Departamental – Virtual, que se realizará el día lunes 8 de agosto de 2022 desde las 2:00 pm y que será transmitido por Facebook live y YouTube en las redes sociales de la Secretaría de Educación de Boyacá;
  • 255 foros Educativos Institucionales en los que se abordan temáticas como diagnóstico institucional en territorio, cultura local, historias locales, sistema evaluativo institucional, identificación y fortalecimiento de competencias blandas y proyecto de vida de los estudiantes desde la misión y visión institucionales (correo enviado en mayo 6 a los correos institucionales desde jrojas@sedboyaca.gov.co ) para registro de evidencias se fija plazo máximo agosto 5 de 2022 enviando informe ejecutivo (formato PDF)  al correo anteriormente mencionado, en membrete institucional y con firmas responsables.
  • 76 foros Educativos Municipales hasta el 31 de agosto de 2022; 44 foros institucionales son a su vez foro municipal por ser municipios de una sola IE.
  • 16 foros Educativos Provinciales desarrollados internamente por las UEP quienes remitirán a la SEB máximo 3 Experiencias por Provincia. Del 5 al 23 de septiembre de 2022
  • Un (1) Foro Educativo Departamental los días 29 y 30 de septiembre de 2022 
  • Un (1) Foro Educativo Nacional 12 y 13 de octubre de 2022 organizado por el Ministerio de Educación Nacional

CRITERIOS CONCEPTUALES 

Los Lineamientos del Foro Educativo están contenidos en el Documento Orientador que se ha compartido a través de correos institucionales, correos de docentes de enlace y por redes sociales

https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/maestrospublic/adjuntos/Documento%20orientador%20FEN%202022.pdf

Objetivo General del Foro Educativo Nacional: 

Movilizar espacios de participación, reflexión y debate público que promuevan el posicionamiento e implementación de la política pública dirigida a fortalecer los procesos de desarrollo, la innovación educativa y la resignificación de la evaluación para contribuir al cierre de brechas de aprendizajes, al mejoramiento de la calidad de la educación y a la consolidación de trayectorias educativas completas de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos del país

Líneas Temáticas del Foro Educativo 2022: 

  1. Cierre de brechas de aprendizaje y promoción de desarrollo integral para trayectorias educativas completas (uso pedagógico de los resultados de la evaluación con propósitos de cerrar brechas, oferta educativa institucional de manera integral y pertinente acorde a la dinámica mundial).
  1. Fortalecimiento de habilidades socioemocionales: una prioridad para el cierre de brechas de aprendizaje en la escuela (procurar el desarrollo integral de los estudiantes a través del diseño planeación e implementación de estrategias, metodologías y experiencias de aprendizaje para fortalecer las habilidades socioemocionales)
  1. Formación docente y cierre de brechas de aprendizaje (análisis de ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje, implementación de procesos pedagógicos, desarrollo de capacidades de liderazgo, apropiación y usos de herramientas de evaluación enfocado a acciones de nivelación académica de los estudiantes)
  1. Gestión territorial y cierre de brechas: compromiso de todos (Buenas prácticas de las Entidades territoriales certificadas en educación)
  1. Alianzas entre la familia y la escuela, las instituciones de educación superior, el sector productivo y el Estado: una oportunidad para trayectorias educativas completas (Buenas prácticas de Instituciones de Educación Superior)

CRITERIOS METODOLÓGICOS

El Foro Educativo 2022 mediante el registro de postulación de Experiencias Significativas de docentes y grupos de docentes de las Instituciones Educativas del departamento de Boyacá, en sus diferentes fases tendrá como evidencia de participación los anexos uno y cuatro del documento orientador que han sido entregados a rectores, docentes de enlace y directores de núcleo provinciales para su diligenciamiento y sistematización de las etapas municipal, provincial y departamental.

Para la organización de los Foros Municipales, Provinciales y el Foro Departamental se ha dispuesto un uso del tiempo que la siguiente manera:

  • 15 minutos para apertura, instalación y actos protocolarios
  • 30 minutos para Conferencia o Intervención del MEN – SEB
  • 10 minutos para la presentación de cada Experiencia Significativa, (se recomienda utilizar plantilla entregada a rectores y docentes de enlace y ocupar el tiempo distribuido entre sustentación y video de apoyo de máximo 5 minutos)
  • 30 minutos para sesión de preguntas y comentarios del Jurado por cada 4 Experiencias Significativas socializadas.
  • Recesos cortos si son necesarios acorde a la cantidad de postulaciones.

Organización y Desarrollo Fases Foro 

  • La organización y desarrollo de los foros Institucionales estarán a cargo de las Comunidades Educativas Institucionales en cabeza de su Rector (a).
  • Los foros municipales estarán en liderazgo de los Directores de Núcleo Provinciales en compañía de rectores y JUMES donde las hubiere.
  • El foro Educativo Provincial a cargo de Directores de Núcleo y Rectores del municipio sede.
  • El Foro Educativo Departamental a cargo de la Subdirección de Calidad de la Secretaría Departamental. 

FOROS EDUCATIVOS PROVINCIALES 2022 

No. FECHA Municipios PROVINCIA IE OFICIALES IE NO OFICIALES
1 14 de septiembre 14 CENTRO 32 20
2 05 de septiembre 6 GUTIÉRREZ 11 1
3 22 de septiembre 4 LA LIBERTAD 5 0
4 08 de septiembre 6 LENGUPÁ 9 1
5 07 de septiembre 10 MÁRQUEZ 23 4
6 19 de septiembre 6 NEIRA 10 7
7 06 de septiembre 8 NORTE 15 1
8 15 de septiembre 15 OCCIDENTE 41 23
9 16 de septiembre 8 ORIENTE 12 1
10 20 de septiembre 7 RICAURTE ALTO 15 6
11 21 de septiembre 6 RICAURTE BAJO 10 7
12 22 de septiembre 12 SUGAMUXI 25 10
13 09 de septiembre 8 TUNDAMA 18 13
14 12 de septiembre 8 VALDERRAMA 17 2
15 23 de septiembre 1 DISTRITO FRONTERIZO 1 0
16 13 de septiembre 1 ZONA DE MANEJO ESPECIAL 10 4
16 SEPTIEMBRE 5 AL 23 DE 2022 120 16 254 100

 ENTIDADES Y FUNCIONARIOS EVALUADORES 

No. FORO Nombre Estamento Fechas
1 FOROS EDUCATIVOS MUNICIPALES Juntas Municipales de Educación o de común acuerdo entre las directivas académicas de las IE del municipio Hasta el 31 de agosto de 2022
2 FOROS EDUCATIVOS PROVINCIALES Unidades Educativas Provinciales y 2 Apoyos Profesionales de la Dirección Técnico Pedagógica de la SEB, quienes seleccionarán 3 experiencias por provincia. Septiembre 5 al 23 de 2022
3 SELECCIÓN DE EXPERIENCIAS COMITÉ EVALUADOR SEB El Comité Evaluador designado seleccionará UNA EXPERIENCIA entre los tres ganadores en cada una de las Provincias, quienes   participarán en el Foro Educativo Departamental. DEL 5 AL 23 de septiembre de 2022
4 FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL Comité Evaluador SEB: Secretaria de Educación de Boyacá, Directora Técnico Pedagógica, Subdirector de Calidad Educativa, Subdirector de Núcleos Educativos, Directivo  Responsable Foro y  Profesionales de Apoyo. 29 y 30 de septiembre de 2022

 FOROS EDUCATIVOS MUNICIPALES, Hasta el 31 de agosto de 2022 

OBJETIVO Seleccionar una Experiencia Significativa por Municipio para participar en el Foro Educativo Provincial, donde haya dos o más instituciones educativas en la localidad para participar en el Foro Educativo Provincial. Se exceptúan los municipios de Cubará y Puerto Boyacá que se consideran Provincias.
ACTIVIDADES ·         Organizar el Foro Educativo con el liderazgo de las JUME y Directivos Docentes

·         Verificar el cumplimiento del diligenciamiento completo y valido de los anexos 1 y 4

·         Reportar a la Unidad Educativa Provincial – UEP mediante Acta la Experiencia Significativa seleccionada junto con el enlace del video, diapositivas de la presentación y ficha registro diligenciada

·         Organizar la agenda y desarrollo del foro así como hacer el registro documental del evento

·         Hacer el registro de las inquietudes y recomendaciones que surjan desde las comunidades para el Ministerio de Educación Nacional

SELECCIÓN DE EXPERIENCIAS PROVINCIALES DEL 5 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2022 UNIDADES EDUCATIVAS PROVINCIALES – UEP 

OBJETIVO Seleccionar máximo 3 experiencias significativas por provincia para participar en el Foro Educativo Departamental.
ACTIVIDADES ·         Organizar el Foro Educativo o Proceso de Selección Provincial con el liderazgo de las Unidades Educativas Provinciales – UEP.

·         Reportara la Secretaría de Educación de Boyacá los seleccionados Máximo 3 Experiencias Significativas de docentes y/o Directivos Docentes a participar en la etapa departamental.

·         Reportar al líder del proceso Licenciado Julio Mauricio Rojas Mayorga los enlaces etiquetados de los videos, diapositivas de presentación y soportes de registro y postulación

·         Reportar el Acta que contenga además de lo esencial la relatoría sobre las conclusiones y puntos de debate que se suscitaron en el cada evento provincial y las inquietudes para el Ministerio de Educación Nacional

FORO EDUCATIVO TERRITORIAL DE BOYACÁ SEPTIEMBRE 29 Y 30 DE 2022 

OBJETIVO Seleccionar una (1) Experiencia Significativa del Foro de las 16 ponencias de origen provincial, para presentar en el Foro Educativo Nacional.
APOYO Reconocimiento: Premiación y Certificación de participación de las Experiencias y Trabajos presentados en el evento departamental.
ACTIVIDADES ·         Determinar el lugar de desarrollo del evento dependiendo de asignación presupuestal.

·         Organización de protocolo, espacios de reflexión pedagógica y mesas de trabajo interprovinciales

·         Presentación de panel de expertos en evaluación y competencias

·         Valoración de las 16 experiencias provinciales

·         Selección de experiencia que representara a la secretaria de Educación Departamental en le evento central FEN 2022 durante los días 12 y 13 de octubre

 Agradecemos el interés en la participación y organización de las actividades propuestas.

Descargar circular flecha-que-representa-una-descarga_318-481-e1463164013751

(Visited 2.321 times, 1 visits today)