Sedboyacá avanza en el fortalecimiento de la calidad educativa

Comisión de la Secretaría de Educación sigue realizando esta actividad. Esta vez, la favorecida fue la Escuela Normal Superior “La Presentación” de Soatá.

Tunja, Lunes 12 de septiembre de 2022 (UACP).  “En esta Institución Educativa se apreció una sana convivencia enmarcada en un ambiente físico agradable, lo cual es pilar del avance de una institución educativa que camina hacia el éxito, con sus procesos asertivamente conducidos por una profesional idónea, como la hermana Elsa Patricia Bernal Cortés, quien se desempeña como rectora y se destaca por ejercer admirablemente su liderazgo, motivando la labor del equipo directivos docentes y docentes”, así lo manifestó la delegación que por la Secretaría de Educación de Boyacá visitó recientemente a la Escuela Normal Superior “La Presentación” del municipio de Soatá, durante los días 30 y 31 de agosto de 2022. Para realizar una visita en aras de conocer el avance en el fortalecimiento de la calidad educativa en estas escuelas normales.

“Evidenciamos en esta comunidad educativa la preocupación y dedicación en la actualización del Proyecto Educativo Institucional -PEI-, lo mismo que en el Documento Maestro donde frecuentemente se consignan los avances en las 13 condiciones de calidad educativa de acuerdo con el Decreto 4790 de 2008”, explicaron las encargadas de este trabajo de la sectorial.

Según las licenciadas Astrid Borda y Aura Mercedes Bautista  de Sedboyacá son constantes e interesantes los diferentes resultados de la revisión y análisis del horizonte institucional, especialmente la composición de la visión y la misión. La adaptación de la Guía 34 teniendo en cuenta el Programa de Formación Complementaria es una iniciativa que valoramos poderosamente; lo mismo, la concepción que manejan de la investigación educativa como un proceso de indagación permanente del quehacer pedagógico, en la cual coinciden con el MEN”.

De otra parte, durante a visita, se reconoció la actitud receptiva de directivos docentes y docentes frente a la asistencia técnica entregada por parte de la Secretaría de Educación de Boyacá sobre diseño curricular, en el cual se aplican los parámetros exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, y se consolida en una herramienta que optimiza la gestión académica del PEI.

Esta sectorial confía que aplicando la matriz curricular socializada y cumpliendo los compromisos sugeridos por las integrantes de la comisión, las directoras de Núcleo Educativo: Yenny Astrid Borda Soler y Aura Mercedes Bautista Poveda; entre otros,  la articulación de los niveles de Preescolar, Básica Primaria con el Programa de Formación Complementaria en los procesos pedagógicos, se logrará una excelente transformación educativa que permitirá mejorar todos los procesos y sea evidente en los resultados de las pruebas externas, pero principalmente, en la formación integral de los futuros docentes, como lo registra su horizonte institucional. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-Yanneth Fracica Ballesteros. UACP).

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Gobernación de Boyacá.

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