Secretaria de Educación se reunió con integrantes del Ministerio de Educación para tratar temas vitales para el departamento

Fotos: Yanneth Fracica- UACP

Entre los temas que se trataron está el PAE, programa de alfabetización para adultos y capacitaciones y formación para docentes.

Tunja, 10 de septiembre de 2022. (UACP). Una delegación encabezada por la secretaria de Educación de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, y varios integrantes del equipo técnico se trasladaron al Ministerio de Educación Nacional en Bogotá, para reunirse con el nuevo equipo de esta cartera y tratar temas importantes acerca del buen funcionamiento de la educación en el departamento.

Los temas, que el grupo de funcionarios boyacenses expusieron durante la jornada, fueron: El incremento de recursos para el Plan de Alimentación Escolar – PAE, se adelantó gestión para solicitar recursos destinados a la educación de adultos vigencia 2022 y asignación para 2023 y se solicitaron capacitaciones y proyectos de fortalecimiento para docentes.

La secretaria de Educación, Elided Ofelia Niño Paipa, informó igualmente, que durante esta visita por instrucción del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, y del gobernador, Ramiro Barragán Adame, se realizó una mesa técnica liderada por el viceministro, Hernando Bayona Rodríguez.

“Tratamos temas muy importantes para Boyacá como es el Programa Alimentario Escolar -PAE-, la calidad educativa, el programa de Educación de Adulto Mayor y la garantía de derechos laborales para los trabajadores de la Secretaría de Educación”, indicó la funcionaria.

Agregó. que en esta reunión se adquirieron compromisos como que se va a tener el acompañamiento en el análisis de costo y estructuración para el proyecto del -PAE- 2023 y poder determinar las soluciones para la garantía del mismo. Además, se recibirá apoyo y coadyuvancia para argumentar ante el Ministerio de Hacienda, la descentralización como la mejor herramienta para la prestación del servicio.

De otra parte, se habló de la posibilidad de estar como departamento piloto en el programa del Banco Mundial y de la Ruralidad Dispersa y hacer parte del equipo que va a preparar la información para el Consejo Directivo que va a analizar cómo va a ser la operación del PAE para próximo año.

“Todo fue muy importante, pero lo más satisfactorio de la reunión, fue poder garantizar los recursos para la educación para el adulto mayor, que en este momento está en ejecución”, manifestó la secretaria de Educación.

En la reunión hizo presencia el encargado de la Unidad de Alimentación Escolar, Juan David Vélez Bolívar; la jefe jurídica de la Unidad Jurídica, Janeth Jiménez; el director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, Arturo Charria; la subdirectora de Recursos Humanos, María Maldonado; la subdirectora de Monitoreo y Control, Nohelia Martínez y para los temas de calidad, acompañó la subdirectora de Fomento y Competencias, Claudia Marcelina Molina Rodríguez.

Por parte de la Secretaría de Educación de Boyacá hicieron presencia en la reunión el subdirector de Planeación, John Jairo Vergas Lasso; el líder de Gestión Financiera, Armando Leal; el líder del Programa  Educación de Adultos, Javier Carreño; y el secretario de Hacienda de Boyacá, Juan Carlos Cetina.

Después de esta primera reunión y el acercamiento a los nuevos funcionarios del Gobierno nacional, desde la Secretaría de Educación se trabajará de la mano con ellos para llevar a buen término los proyectos y programas que se adelantan en esta sectorial. (Fin / Juan Diego Rodríguez / Yanneth Fracica / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 269 times, 1 visits today)