Prevención de la conducta suicida en los menores fue el tema del Foro de Prevención de Suicidio

Foto: Edgar Rodríguez Lemus – Prensa Secretaría de Salud

Importantes especialistas del orden nacional orientaron a docentes y asistentes sobre herramientas digitales para conocer y brindar la red de apoyo para los menores.

Tunja, 13 de septiembre de 2022. (UACP). Caracterización de la conducta suicida en el Departamento y herramientas digitales como aliadas para mejorar la salud mental de los menores, fueron los temas abordados en el Foro Departamental de Prevención del Suicidio, evento que se ha realizado por 12 años en el territorio y que en esta ocasión contó con la asistencia de más de 300 personas.

El evento contó con la participación de importantes especialistas como Laura Ospina Pinillos, psiquiatra de niños, adolescentes y familia, quien dio a conocer las conductas de las personas que tienen la ideación suicida y cómo diagnosticarla a tiempo, a su vez, presentó las diferentes estrategias y plataformas en la web que trabajan en la Universidad Javeriana para la atención oportuna, siendo las herramientas digitales las aliadas para conocer y brindar la red de apoyo para los menores.

“Las herramientas digitales son una gran ayuda para mejorar la salud mental en los niños, ya que a través de mecanismos innovadores y estrategias amigables se puede analizar, atender y orientar a los niños y adolescentes que requieren de una ayuda profesional”, manifestó Ospina.

Por su parte, el psiquiatra y psicoanalista Guillermo Carvajal Corzo, hizo un balance de las diferentes dimensiones de la conducta en los menores, principalmente la de los adolescentes y sus principales comportamientos, causas y consecuencias, evidenciando las etapas por las cuales atraviesan los menores al momento de cometer dicho acto.

Carvajal Corzo presentó unos lineamientos generales de cómo hacer una pedagogía con los menores y un mejor acompañamiento, pensando en la persona y en el manejo del desarrollo de logros educativos, orientado a la identidad de este grupo poblacional en el oficio y sus comportamientos.

La secretaria de Salud de Boyacá, Luz Marina Estupiñán Merchán, informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, los intentos de suicidio son 20 veces mayor a los consumados, y la tentativa de este acto es de un 3% al 5% en personas entre los 15 a 33 años, lo que indica que cada año cerca de 700 mil personas se quitan la vida.

“Boyacá no es ajeno a esta realidad, anualmente en nuestro Departamento fallecen cerca de 70 personas por suicidio y aproximadamente 700 personas lo han intentado, lo que implica que en promedio se realizan dos intentos diarios y tres defunciones cada dos semanas”, explicó Estupiñán Merchán.

La titular de la Cartera Salud del Departamento hizo un llamado a la prevención e instó a las instituciones y autoridades a trabajar de manera articulada, con estrategias efectivas enfocadas a la promoción y al cuidado de la salud mental en el territorio.

“La invitación para toda la población es a acudir de manera inmediata a la línea 106, estrategia de la Secretaría de Salud de Boyacá que cumple 12 años y que cuenta con un equipo de profesionales dispuestos a atender cualquier evento durante las 24 horas, los 7 días de la semana”, manifestó la Secretaria.

Agregó que la línea 106 ha reaccionado oportuna y asertivamente permitiendo que muchas personas puedan reconsiderar la acción o actitud suicida, “en el 2021 recibimos alrededor de 19.623 llamadas y este año van 11.373”, puntualizó Estupiñán Merchán.

Martín Orlando Barrera Cobos, referente de Salud Mental y Convivencia Social, aseguró que se invitaron a rectores, coordinadores y auditores escolares de las instituciones educativas a nivel departamental y municipal, para entender la conducta y prevenirla desde el entorno escolar.

“Quisimos ver la importancia que tiene el aula como espacio relevante para la prevención de la conducta suicida en el desarrollo de algunas herramientas que permitan fortalecer al niño y adolescente de manera integral en su salud mental y aprender a detectar tempranamente estas conductas” expresó Barrera Cobos.

El evento contó con el acompañamiento de la gestora Social de Boyacá, Tatiana Ríos, las secretarías de Educación e Integración Social del Departamento, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF Regional Boyacá y directivos y docentes de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. (Fin/ Miguel Peña Caro – Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 470 times, 1 visits today)