Programa «Todos a Aprender» cumple sus «Bodas de Aluminio»

Diez años de trabajo en favor de la educación en el país cumple el PTA que con grandes logros también avanza en Boyacá.

Tunja, 16 de septiembre de 2022. (UACP). La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Educación felicitan y exaltan la labor del equipo de trabajo del Programa Todos a Aprender del departamento que hoy, al igual que en todo el país, cumple diez años de funcionamiento cosechando grandes logros.

«Todos a Aprender» es un programa del Ministerio de Educación que se creó para transformar la calidad de la educación en el país, concentrándose en aquellas regiones que más lo requieren. Es una iniciativa que beneficia a más de 2 millones de estudiantes a través de acciones integrales que disminuyen las brechas y las debilidades del sistema educativo.

“Es un programa de formación y acompañamiento situado que implementó el MinEducación hace diez años en la Secretaría de Educación de Boyacá y además en las secretarías de Tunja, Duitama y Sogamoso. La focalización la realiza el Ministerio donde establece cuáles son las instituciones educativas a acompañar”, indicó Aura Sayo, coordinadora del Programa Todos a Aprender PTA, de la Secretaría de Educación de Boyacá.

Agregó, que en la sectorial hay en este momento 71 instituciones educativas acompañadas, en las cuales se tiene un tutor que realiza el proceso de acompañamiento.

El programa se desarrolla a través de un proceso en cascada donde los formadores del Ministerio reciben una formación, y ellos a su vez, forman a los docentes en un proceso de acompañamiento durante una semana. Luego los tutores realizan la planeación de las diferentes estrategias que van a realizar y utilizar en el desarrollo de cada uno de los ciclos.

El programa se desarrolla en cinco ciclos: ciclo de apertura, ciclos 1,2 y 3 y el ciclo de cierre.

“En este momento, vamos a entrar al ciclo 3 y vendrá el ciclo de cierre del año académico en cada una de las instituciones educativas. Especialmente se trabaja lenguaje y matemáticas en básica primaria y transición; además se fortalece la evaluación formativa de los estudiantes para su desarrollo integral”, precisó la funcionaria.

Asimismo, se realiza un trabajo entre pares académicos, es decir tutores docentes acompañados, donde prevalece la planeación, la ejecución y la realimentación de procesos de enseñanza -. Aprendizaje, en el marco de la formación de las áreas básicas como las antes mencionadas.

Gran impacto ha tenido el programa en cada una de las instituciones educativas que hoy se encuentran focalizadas y las que en algún momento de estos diez años fueron focalizadas.

“Ha sido muy positivo, al revisar los resultados de las pruebas Saber de tercero, quinto, noveno y once, donde se cumple la trayectoria educativa; ve uno que efectivamente estos resultados han subido de alguna manera especialmente en procesos como lectura, escritura y la resolución de problemas, que se han fortalecido a través de su desarrollo, además porque ha contribuido a mejorar la relación alumno-docente, alumno-directivo, alumno-alumno y la relación personal académica pedagógica, directivos-docentes y docentes-tutores, lo que es positivo en el proceso que se desarrolla en el interior de las instituciones educativas”, expresó Aura Sayo.

Recalcó, que seguramente el programa va a tener algunas transformaciones luego de diez años de implementación, se va a realizar una evaluación de los procesos y la idea es seguir contribuyendo a que la educación en cada una de las instituciones educativas sea de alta calidad. Se espera, desde la Secretaría de Educación, contribuir a que el programa se siga afianzando, pero también que se pueda aportar a que haya una transformación que conlleve a que su impacto sea mejor. (Fin / Yanneth Fracica / Juan Diego Rodríguez / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

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