Así avanza el Programa de Alimentación Escolar -PAE- en el segundo semestre de 2022

En la mayoría de los municipios del departamento se ejecuta esta iniciativa. Sólo 3, presentan inconvenientes en su ejecución.

Tunja, 21 de octubre de 2022. (UACP). La Gobernación de Boyacá, en un trabajo articulado con los 123 alcaldes y como resultado de unas mesas trabajo que se realizaron con entidades departamentales, logró establecer que para el segundo semestre de 2022 se suscribieran los convenios interadministrativos para el segundo semestre con una inversión de $49 mil millones para beneficiar a 164.221 estudiantes.

Elided Ofelia Niño Paipa, secretaria de Educación de Boyacá, reiteró que los recursos comprometidos por la administración del señor gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, para adelantar el PAE en el segundo semestre de 2022, están disponibles y que se vienen adelantando unas mesas de Moralización con los entes de control, donde se ha analizado la posibilidad de declarar urgencia manifiesta o contratación directa, entre otras, para subsanar la situación, y otras medidas adicionales, teniendo en cuenta, otros factores como las distancias para el caso de Pisba e incremento de precios ; no obstante, la obligación de la Gobernación se viene cumpliendo, enfatizó.

De acuerdo con lo anterior, la funcionaria reiteró, que en el mes de agosto se suscribieron dichos contratos con los 123 municipios, incluidos los 3 certificados de Tunja, Duitama y Sogamoso para que pudieran adelantar sus respectivos procesos.

Edilson Niño, subdirector del PAE en la Secretaría de Educación de Boyacá, explicó que los tres municipios en los que se ha iniciado el proceso son: Pisba, San Luis de Gaceno y Santamaría puesto que diferentes factores han impedido adjudicar contratos con los operadores para la ejecución del mismo.

Inconvenientes actuales que se presentan en el país y el departamento, como: el incremento de la inflación, la ruralidad dispersa, los coletazos de la época invernal, generan que estos municipios no puedan adelantar sus procesos contractuales en debida forma; sin embargo, se han venido realizando mesas de trabajo con estos municipios para buscar alternativas y soluciones posibles para que en lo más pronto posible puedan realizar estos contratos con los operadores y no se sigan interrumpiendo los contratos en esta sección del país.

Así se ha prestado el servicio en lo que va del año

La inversión para el Programa de Alimentación Escolar -PAE- en el primer semestre de la vigencia 2022 fue de 55 mil millones de pesos, para beneficiar a 137.676 estudiantes con un complemento alimentario preparado en sitio, tipo almuerzo, en las 255 instituciones educativas con 1.989 sedes de los 120 municipios no certificados y un complemento adicional a 30.891 estudiantes que se encuentran en Jornada Única con un complemento a.m.

Para el segundo semestre, la inversión fue de 49 mil millones de pesos para atender a 164.221 estudiantes de los 123 municipios de Boyacá incluyendo los tres certificados (Tunja. Duitama y Sogamoso). El total de la inversión durante la vigencia 2022 es de $104.453.665.168 para atender a 160.000 estudiantes.

¿Qué se espera para el próximo año?

Según la secretaria de Educación de Boyacá, Ofelia Niño Paipa, se tiene una dificultad por el efecto de la inflación que hace que se aumente considerablemente los recurso que se requieren para la vigencia 2023, en este momento ya se tiene estructurado el proyecto y se está haciendo gestión con el Ministerio de Educación con el fin de que asignen a Boyacá más recursos ya que el monto asignado es bajo para atender esta necesidad. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo/Yanneth Fracica Ballesteros -UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 503 times, 1 visits today)