Samacá celebra los 25 años de labores académicas de la IE Técnica “La Libertad”

La comunidad educativa unida realizará diferentes actividades en este nuevo aniversario.

Tunja, 9 de noviembre de 2022. (UACP). La Institución Educativa Técnica “La Libertad” del municipio de Samacá celebra su vigésimo quinto aniversario, durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, con una variada agenda de actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas.

“Cabe resaltar, que nuestra institución ha tenido un progresivo desarrollo gracias al compromiso y sentido de pertenencia de Directivos, Docentes, Administrativos y Estudiantes, quienes se han destacado en diferentes eventos deportivos, sociales, culturales, académicos y de investigación municipal departamental y nacional, lo cual nos llena de profundos sentimientos de orgullo y motivación para continuar avanzando en el logro de nuestros objetivos”, explicaron sus directivas.

Sobre su historia

Inició como centro educativo en el año 1919 en el sitio denominado el Cascajal, en una casa de bahareque, con techo de paja, piso en tierra y sin mobiliario ni fluido eléctrico; los estudiantes escribían sentados en el piso, en una pizarra apoyada en sus rodillas. Acudían estudiantes de las veredas aledañas, convirtiéndolo en el más importante de la región, a él llegaban estudiantes entre los 10 y 15 años, conformando un grupo de 20. La disciplina era rigurosa, aprendían a leer, escribir, las operaciones matemáticas básicas, historia sagrada e historia patria.

A partir de 1972 aumentó la población escolar y el número de docentes, para 5 grados y 150 estudiantes provenientes de Páramo Centro, Tibaquirá y Guantoque, quienes acudían a terminar quinto de primaria pues en estas escuelas únicamente había hasta tercero de primaria.

Según resolución número 5111 del 27 de octubre de 1997 se autorizó al Colegio La Libertad para iniciar con el nivel de educación básica secundaria. De 1997 a 2005 fue avanzando en la formación de estudiantes de Educación Básica Secundaria.

En el año 2005, la Secretaría de Educación de Boyacá autorizó mediante resolución número 1324 del 24 de junio expedir certificados de bachillerato básico al Colegio La Libertad y además se fusionaron las escuelas: El Llanito, Guantoque, Tibaquirá, Páramo Centro y Peña de Águilas integradas en un solo establecimiento educativo.

En 2006, la Secretaría de Educación de Boyacá mediante resolución 2538 del 23 de junio autorizó expedir títulos de Bachiller Técnico con Especialidad Agroindustrial, igualmente mediante Resolución 3203 del 31 de agosto cambió la razón social del Colegio La Libertad por la de Instituto Técnico Agroindustrial La Libertad. Posteriormente mediante resolución número 000562 del 11 de marzo de 2009 se cambió la razón social por la de Institución Educativa Técnica La Libertad, la cual conserva actualmente. En el año 2010 la institución educativa inició convenio con el SENA, en el programa integrado procesamiento de alimentos. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo-Yanneth Fracica Ballesteros-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

(Visited 250 times, 1 visits today)