El PAE-CREA visitó a los representantes de ASOU’WA y a la comunidad indígena U’WA en Cubará

Fotos: Juan Diego Castillo-UACP

Diferentes aspectos fueron analizados en este encuentro con autoridades y entidades del municipio fronterizo.

Tunja, 10 de noviembre de 2022. (UACP). El equipo del Programa de Alimentación Escolar de Boyacá (PAE-CREA), en cabeza del subdirector, Edilson Niño Salamanca, realizó una visita técnica a diferentes dependencias e instituciones educativas del municipio de Cubará, en la cual, junto con la comunidad U´wa, y actores del Programa en el municipio, se establecieron estrategias para coordinar la entrega del complemento alimentario escolar.

Con el liderazgo de la secretaria de Educación, Elided Ofelia Niño Paipa, el Programa de Alimentación Escolar con su equipo social y nutricional, se reunieron el 1 de noviembre en el municipio de Cubará con líderes de la asociación ASOU´WA, con quienes se socializó las generalidades del PAE-CREA, que establece una minuta diferencial determinada por la Resolución 18858 de 2018. Esta minuta salvaguarda las tradiciones culturales de la región, así como los hábitos alimenticios de la comunidad indígena en la cual participa el PAE-CREA.

Para el desarrollo y ejecución del PAE, en la población indígena, el programa se denomina  Programa de Alimentación Indígena Propio -PAIP-, el cual está amparado por la legislación colombiana y concertado con los diferentes cabildos indígenas, que han sido partícipes de las mesas de trabajo con la Gobernación de Boyacá y sus delegados.

Resultados de la mesa de trabajo con comunidad indígena y representantes de ASOU’WA

El objetivo de esta visita especial a la comunidad indígena fue establecer una minuta diferencial de acuerdo con las tradiciones culturales especiales de la región, teniendo en cuenta los tiempos de cosecha y preparaciones de los productos ancestrales, en torno a mesas de trabajo, con los actores del Programa, quienes, con un diálogo participativo definieron temas de interés para las partes.

A causa de las dificultades históricas de la región, en relación con las condiciones de transporte, se lograron abrir caminos para la coordinación de estrategias que permitirán garantizar un complemento alimentario en las condiciones de calidad e inocuidad establecidas en el departamento de Boyacá.

Con la visita a la comunidad indígena en la Institución Educativa el «Kerá Shikará», no sólo se logró establecer el CAE en la I.E, sino que, con la participación activa y propositiva de los beneficiarios del Programa, se socializaron las preferencias en los productos así como sus preparaciones.

Socialización de los productos y sus preferencias con beneficiarios del PAE-CREA a la comunidad indígena

Estas jornadas también han sido aprovechadas para socializar la Resolución 18858 de 2018, la estandarización de porciones en el servido, los ciclos de menú en otros temas de vital importancia para la ejecución del Programa.

“…Siempre será grato poder trabajar conjuntamente con la población indígena U´wa en Cubará, y con los beneficiarios del Programa en el municipio con el PAE regular, pues en esta región hemos evidenciado y exaltado los grandes logros en materia educativa de la mano de todos los actores, como son los rectores, docentes, padres de familia, personería, y estudiantes, entre otros”, explicó Elided Ofelia Niño Paipa, secretaria de Educación de Boyacá.

Socialización de los productos y sus preferencias con beneficiarios del PAE-CREA

Para el PAE regular se logró realizar el Comité Operativo Municipal con los actores del programa, en cabeza de la alcaldesa, Aura Benilda Tegría Cristancho, en el cual se analizó, que debido a las dificultades presentadas durante el año en todo el departamento, el municipio también se vio afectado, para lo cual se definieron acciones que permitirán garantizar el complemento a sus beneficiarios por el resto del año académico.

Comité Operativo Municipal Cubará

La colaboración atenta de los actores ha sido fundamental para el buen desarrollo de estas jornadas, para las que las administraciones municipales, personerías y padres de familia, han sido garantes de las actividades y compromisos pactados en las mesas de trabajo.

Algunos compromisos

Quedan como compromisos entre la comunidad indígena y la Gobernación de Boyacá, la promoción de espacios que permitan el desarrollo del comité dinamizador, el cual es liderado y desarrollado por la comunidad U´wa. (Fin – Juan Diego Rodríguez, Juan Diego Castillo y Yanneth Fracica-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá. 

(Visited 99 times, 1 visits today)